XXIV DE SAN ISIDRO 2019

XXIV DE SAN ISIDRO 2019

XXIV festejo de San Isidro 2019, 6/VI/19. Corrida de toros con reses de “PUERTO DE SAN LORENZO, para: ANTONIO FERRERA, MIGUEL ÁNGEL PERERA y LÓPEZ SIMÓN. Asistimos al festejo  22.310 espectadores, en tarde de viento a ráfagas y 23º C de Tª.

22.310 ESPECTADORES

Corrida de toros de una ganadería clásica en los ciclos isidriles, la de “PUERTO DE SAN LORENZO”, que hoy nos dio la de “arena”. Mansos y descastados toros  que, sin discusión portaron la erguida estampa de su estirpe “atanasia”. Por dentro, como dice mi amigo Bert Rossomolen: “poco menos que nada”. El 1º tuvo buen tranco de salida, pero fue abanto y a ráfagas, como el viento. Luego de las varas, se diluyó su poder; no por “leña”, sino por la ayuna casta de su sangre. Además fue soso y flojo. Nota: 2. El 2º era grande, con edad, soso y aburrido. Una banderilla en el brazuelo le distrajo, aún más, de la misión que tenía encomendada, y aburrió. Nota: 2. Fue el 3º más fino y algo encastado; metió la cara al capote con armónica y acompasada embestida. En varas cumplió, y en la muleta obedeció al matador, sin codicia, pero iba franco, aunque geniudo. Nota: 5. El 4º era guapo y lucia un lindo tranco; abanto él, cumplió en varas y se afligió en la muleta, flojo y abúlico, como su matador desencantado. Nota: 4. Un mansito, que embistió al capote y fue bien a varas y banderillas, quedó mal picado, y en la muleta mostró su cabreo rebrincado, defendiéndose y huyendo cual vil buey descastado. El matador congenió con él una serie lujosa antes del total desencanto. Nota: 3. El ofrecía más de lo que de él se obtuvo, a mi manera de ver. Prometedor de salida, tardeó en varas, pero se le veía castita. Su matador se lo llevó al “9” en lugar de al “6” que señalaban su mansedumbre y la veleta, y allí se ahogó toda esperanza. Nota: 4 (por lo que pudo haber sido y no fue).

TORO DEL PUERTO ARREANDO

ANTONIO FERRERA saludó el reconocimiento que le dedicó el público por su último triunfo. Afán de agradar, y sorprender, ofreció argumentos; pero sin actores adecuados no puede haber ilusión en la escena. Él y los del “puerto”, no ilusionaron hoy. Nota: 4.

FERRERA EN ESCENA
FERRERA FORZADO, QUITE ENTUSIASTA
FERRERA, ESTOCADA MUY BAJA
FERRERA SE EMPLEA

MIGUEL ÁNGEL PERERA mostró un aparente conformismo ante la nulidad de sus oponentes. Para que se aprecie su poder, el pacense precisa de toro encastado; y cuando no hay casta, PERERA aburre; como hoy. Esa serie al final de la 2ª lid, y una buena estocada, fueron sus luces; lo demás, sombras. Nota: 4.

Miguel Ángel PERERA
PERERA MATA BIEN

LÓPEZ SIMÓN, el torero de la triste estampa (desnudo parece cuando se descalza), tiene atributos de valiente y colocación emotiva; pero no adopta la adecuada cuando las exigencias de mando y sitio son requeridas,; entonces LÓPEZ se aflige, o se inmola, como hoy. Su entrada a matar sin permitirse salida, lidiar en el “9” con el viento y sus “bernadinas” a toro rebrincado, denotan poca claridad de ideas (perdón por mi juicio atrevido sobre el quehacer de un torero que lleva 7 años de alternativa , y toreado mucho). Nota: 5,5.

LÓPEZ SIMÓN POR LOS AIRES
SIMÓN A LOS LOMOS
SIMÓN EN PELIGRO
EL DEL PUERTO BUSCA A SIMÓN
SIMÓN SE LIBRA DE LOS PITONES
SIMÓN VUELVE A LAS MONÓTONAS «BERNADINAS»
SIMÓN MATA SIN DARSE SALIDA

De los de a pie destacó JAVIER AMBEL en la lidia del viejo 2º. Con los palos dio otra lección magistral JESÚS ARRUGA, sin alharaca, sin solicitar atención especial para su danza, sin perder tiempos, colocó sendos pares, a 3º y 6º, en la misma cara; destacable. El primer par de “CURRO JAVIER” al 2º de la tarde fue bueno.

ANTONIO PRIETO se esmera en colocar la puya en su sitio. Debe reducir el tiempo del castigo. Nota: 5,5.

ANTONIO PRIETO PICA EN SU SITIO, PERO NO «LARGA» AL MORITO
PRIETO EN SU 2º PUYAZO, BIEN. HAY QUE «LARGAR» ANTES AL TORO

FRANCISCO DOBLADO puso 2 puyazos medidos, aunque traserillos. Hizo la suerte «queriendo» lucirse. Nota: 5.

FRANCISCO DOBLADO EN SU 1º. TRASERO
DOBLADO EN SU 2º. TRASERILLO

ANTONIO NÚLEZ “ALVENTUS” estuvo bien al recibir al burel. El primer encuentro fue menos bueno que el 2º. Nota: 5.

ANTONIO NÚÑEZ «ALVENTUS», TRASERO SU 1º
«ALVENTUS», EN UN 2º MUCHO MEJOR

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ estuvo mal y peor. Sin comentarios adicionales. Nota: 2.

José María GONZÁLEZ EN SU 1º: TRASERO
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ EN SU 2º. TRASERO

IGNACIO RODRÍGUEZ fue el peor de la tarde en la Suerte de varas. Picador con experiencia, que se coloca bien (aunque junto a la raya), clava muy trasero. Nota: 2.

IGNACIO RODRÍGUEZ, MUY MAL EN LA COLOCACIÓN DEL PUYAZO
IGNACIO RODRÍGUEZ: MUY MAL EN TODO

ÁNGEL RIVAS puso un puyazo trasero a toro corrido y otro, entre rayas, tangencial y trasero. Hay que cambiar las querencias a los toros mansos. Irse al «6» o al «4» (p.e.) cuando el toro rehuye el «7/8», antes de hacer lo fácil, atravesar la raya., permitido , sí, pero tras optar por terrenos propicios. Nota: 3.

ÁNGEL RIVAS, LE VINO EL TORO POR DETRÁS
RIVAS: MAL, TANGENCIAL, TRASERO

Tarde de pocas satisfacciones, si bien hemos visto «cositas güenas»: ARRUGA, AMBEL, «CURRO JAVIER»; las sorpresas que propone FERRERA,; una buena estocada de PERERA; el valor de LÓPEZ SIMÓN…, y seguir comprobando que los piconeros (2ª acepción del diccionario de la RAE para los que pican toros) se están esmerando en huir de los puyazos traseros, tan dañinos. O sea, no debemos de desilusionarnos; la Feria va bien.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas