XXIII DE SAN ISIDRO 2019

XXIII festejo de San Isidro 2019, 5/VI/19

Toros de “GARCIGRANDE”, (el 1º de “Buenavista; el 3º de Domingo Hernández), para: SEBASTIÁN CASTELLA, ÁLVARO LORENZO y GINÉS MARÍN. Asistimos 21.790 espectadores. Tarde templada, 23ºC, con viento en algunos momentos.

ASISTENTES, 21.790

Los toros de hoy, y sus remiendos, estuvieron mal repartidos la suerte no estuvo del lado de CASTELLA (él no acertó a buscarla); LORENZO no buscó los resquicios que sin duda ofrecía su lote, y se quedó en un “sí pero no”, preocupante; GINÉS MARÍN tuvo la suerte de cara en su lote. El , de “Buenavista”, comenzó bien en los primeros tercios, pero terminó enseñando su falta de casta yendo sin ritmo, flojeando. El viento no ayudó. Nota: 2. El es escurrido, chico, mete la cara y repite. Empuja en el jaco quejándose con cabeceos. No le sobra ni casta ni, mucho menos, bravura, pero sí nobleza y humillación (la triste moda). Nota: 5. El es un “dije”, bajito, poco ofensivo y noble; no me gusta de él su aire “chotuno”; apenas da miedo. Picado en su sitio y medido el castigo, sacó su buena condición y obedeció el mando de su matador, no siempre sereno. Nota: 6,5. El , altote, correteador y distraído, fue mal picado en sitio y forma, por lo que no llegó a mostrarnos sus bondades. Nota: 2 (pero…). Buena estampa la del , armónico y con peso; va noblote, pero es mirón, dubitativo. Noblote, no se le exigió mostrar sus virtudes. Nota: 5. El ofreció templanza y obediencia; humilló a pesar de los puyazos traseros que le endilgó el papá del matador. Iba de lejos a los requerimientos de GINÉS MARÍN y ofreció la única emoción de bravura de la tarde (con permiso del obediente 3º). Nota: 6.

TORO1º, SANGRADO

La corrida ha sido diversa en su comportamiento; pudo ser mejor aprovechada, pero al aficionado le ha faltado la chispa que ofrecen los toros encastados para poder ensalzarla. La presentación también dejó mucho que desear (quizás hubo “baile” en los reconocimientos). La nota no puede ser ni mala ni buena; y como tuvo que ser injertada de uno de otra estirpe, la dejamos en 4,5.

SEBASTIÁN CASTELLA no tuvo buen lote ni la disposición adecuada cuando falta “toro”. Debió llevarse al 1º al “4”, donde la veleta indicaba como zona menos ventosa. El ánimo no acompañó hoy al francés en su 1º; y en el 4º optó por seguir el comportamiento del morito yendo a menos en entrega y capacidad. La fea estocada (o lo que fuere) nos permitió afear la actuación de CASTELLA con clara justicia. Nota: 3.

CASTELLA EN UN QUITE
CASTELLA POR VERÓNICAS

ÁLVARO LORENZO estuvo en un “sí pero no” durante toda la tarde. Lances buenos, otros despegado y escupiendo “pafuera”; pases templados pero desahogados en la lejanía; dudas de colocación que no eran provocadas por sus enemigos, que no le enseñaron los dientes ni una vez… Nota: 4.

ÁLVARO LORENZO INICIA UNA MEDIA
ÁLVARO LORENZOA POR VERÓNICAS

GINÉS MARÍN se entregó con decisión, mando y arabescos varios; y con alguna precipitación… Construyó, al cabo, una faena vibrante al buen 3º, en una armónica danza que, a mi entender, no llevó siempre el compás adecuado (y posible por la calidad del burel). En el 6º quiso MARÍN deleitarnos con cites lejanos luciendo al toro, que era obediente y noble. Un pinchazo antes de la estocada privó al de Jerez de salir por a Puerta de Madrid. Nota: 7.

GINÉS MARÍN EN UNA BUENA MEDIA VERÓNICA
MARÍN EN UN NATURAL AYUDADO (VIENTO)
MARÍN, ESTOCADA AL 3º
MARÍN «SE METE» EN EL TORO
MARÍN ESTOQUEA AL 6º

Destacó JOSÉ CHACÓN en la lidia del 1º; y luego puso un gran 2º par al 4º, que junto al buen 1º le exigió saludar la ovación del respetable (a la que se unió el 3º de la cuadrilla, sin mérito, por aquello de aprovechar que el río pasa…). RAFAEL GONZÁLEZ puso 2 pares al 5º que merecieron aplausos; el 2º fue muy bueno. Y MANUEL IZQUIERDO también se lució en el 6º.

SANTIAGO PÉREZ, pica en su sitio al 1º, y mide el castigo. En el 2º, algo más trasero, apenas apretó. Nota: 5.

SANTIAGO PÉREZ, BUEN PUYAZO EN SU SITIO Y MEDIDO
SANTIAGO PÉREZ MIDIÓ EL CASTIGO AL FLOJO 1º

JUAN CARLOS SÁNCHEZ

JUAN CARLOS SÁNCHEZ PICÓ CASI BIEN AL 2º
EL 2º SORPRENDIÓ A JUAN CARLOS SÁNCHEZ

AGUSTÍN NAVARRO no acertó en un encuentro, pero luego midió el castigo y se esmeró por picar en su sitio. Nota: 5.

A AGUSTÍN NAVARRO SE LE ESCAPÓ EL MORITO
AGUSTÍN NAVARRO DETIENE Y TEMPLA. MARÍN NO ESTÁ EN SU SITIO
A. NAVARRO MARRA
A. NAVARRO PICA EN SU SITIO

JUAN MELGAR estuvo desafortunado, erró y marró demasiado. Nota: 2.

JUAN MELGAR NO ESTUVO BIEN ESTA TARDE. TRASERO
MELGAR: MUY MAL
MELGAR MARRÓ 2 VECES

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ picó bien y el otro traserillo. Se dejó abatir por el morito por falta de apoyo en el estribo izquierdo. Nota: 4.

FCO. JAVIER SÁNCHEZ PICÓ EN EL SITIO, Y APRETÓ
FCO. J. SÁNCHEZ PICÓ TRASERILLO
FCO. JAVIER SÁNCHEZ FUE DERRIBADO

GUILLERMO MARÍN

GUILLERMO MARÍN EN SU 1º, TRASERO
GUILLERMO MARÍN EN EL OTRO, MÁS TRASERO AÚN

Otra tarde en la que hemos podido comprobar que la calidad de los puyazos va en aumento; que no se realizan demasiados puyazos traseros, y que se intenta picar adecuadamente. Es cierto que las cuadrillas están eligiendo a picadores avezados, y que no hay en esta plaza tan señera el nepotismo que hay en otras en las que se sube al caballo cualquiera. Algo va mejorando en la Suerte de varas, y yo me congratulo de ello.

Una tarde más S. M. JUAN CARLOS 1º estuvo presente en «Las Ventas»

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas