LA SUERTE DE VARAS

LA SUERTE DE VARAS

            Deseo presentar a todos los aficionados un blog abierto en el que podremos expresar nuestras opiniones sobre la Suerte de varas, sobre sus orígenes, evolución, reglamentaciones, tendencias, denostación, equívocos y, lo que es más importante, explicar: ¿para qué sirve la Suerte de varas en la corrida y en los tentaderos?

            Espero que podamos aunar conceptos de todos los sectores del mundo taurino, utilizando siempre el deseo de concordia, diálogo y respeto a las opiniones diversas a las que está sometida últimamente nuestra querida Suerte de varas, y la propia corrida de toros.

            Serán muchas las controversias a las que sometamos a nuestras opiniones, por lo que la riqueza de las que no son aún nuestras, deben ampliar nuestra idea sobre la posible mejora de una suerte que creemos crucial para el desarrollo de la corrida, para la dignidad del toreo y para la de toda la Tauromaquia que se engloba en nuestra Fiesta Nacional de los toros.

            Intentaremos aportar opiniones que sean positivas y creadoras de un criterio de respeto y credibilidad, que devuelvan la dignidad de una suerte del toreo que siempre fue admirada como arte épica y emocionante que requería de expertos y aguerridos toreros de a caballo que dignificaran, con el riesgo de su labor, el rito de la lidia y muerte del gran animal que es nuestro querido toro bravo.

            Que Dios nos dé tacto y mesura, humildad y constancia; y que nos depare amigos, nunca enemistades por la defensa de nuestras ideas.

Trujillo, 25 de abril del 2018

 

 

11 comentarios On LA SUERTE DE VARAS

  • Muy buena idea de tan importe acto denominado “Suerte “ cuando es un arte

    • Jose María Moreno

      Debería ser un arte, pero como se ejecuta hoy es una engañifa y un desprestigio para la Corrida. Creo que si todos colaboramos en la reivindicación de la ortodoxia en la Suerte de varas, la Fiesta ganará mucho.

  • Enhorabuena por la esta importante iniciativa. Participaré…seguro. Un saludo

  • Jose Antonio Moreda Maroto

    Enséñanos todo lo que sabes torero. Un abrazo. Pepe Moreda

  • Berta Longás Garcés

    D.Jose María Moreno.
    Sabe que soy ferviente admiradora suya y de su
    “Suerte de Varas”.
    Ya me quedó claro,después de leér
    su libro,que no hay mayor aficionada a la buena y certera ejecución del
    Primer Tercio.
    Estoy segura que llegará a buen puerto,sabiendo los aficionados la primordial ejecución de ésta suerte para que la corrida lleve a un éxito total.
    Y me llega a mí por un magistral gran y entendido aficionado,escritor, torero,pura sapiencia,
    Una verborrea sólida y clarividente.
    Gracias Maestro, he aprendido más con usted que con La Enciclopedia El Cossio.
    Berta Longás

  • Antonio Berjillos Doblas

    Me sumo; soy un recillegao pero entiendo y estoy de acuerdo co lo que he leido en este Blog. llevo viendo toros y leyendo sobre el tema muchos años. Recuerdo perfectamente mi segunda corrida en la feria de Malaga del año 60, y desde entonces he visto empeorar y empeorar la suerte de varas. La suerte de varas en su conjunto, no solo el hecho de picar es fundamental y muy fundamental para todo lo que viene despues.
    Creo y defiendo que hay que aligerar el peto y el caballo. No soy un nostalgico y no quiero volver a lo de antes, aunque me hubiera gustado ver una corrida de los años 20 con aquellos heroes (no se me ocurre una mejor definicion). El intento del 92 se quedo en nada.
    Prseveremos.

    • Jose María Moreno

      Antonio: felicidades, hoy día 13/VI. No creo que la mejora venga de la mano de petos, caballos o puyas. Creo que lo que se está olvidando es el respeto al toro, algo fundamental para poder admitir, explicar y defender la corrida. Mientras al toro le sigan tratando como a un “colaborador” para estar a gustito delante de él y darle 50 pases preciosos, todo se vendrá abajo. Defender una Suerte de varas digna, medida y adecuada al poder de cada res es fundamental para que la Fiesta de toros perviva.

  • Jose Luis Escudero

    Cuantos años hace que no vemos a un picador dar al toro el pecho del caballo, largar la vara, picar en lo alto y no dejar que el toro se rompa contra el peto. En aquel entonces esa suerte la realizaba Remache, Matias Hijo, Mejorcito, El Rubio de Quismondo, Samper y otros muchos. Hoy no lo hace nadie. Y cometemos la torpeza de dar premios al mejor puyazo. Bueno por hoy me freno Pero hay tema para dar y tomar.

    • Jose María Moreno

      Tienes razón, José Luis. Se premia al de mejor nota, aunque ésta no llega al notable…
      Sabes que seguiré luchando por mejorar la Suerte de varas.
      Un fuerte abrazo

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red