LA SUERTE DE VARAS  Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES EN LOS GRABADOS TAURINOS

LA DELEITACIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS EN LA SUERTE MÁS REPRESENTADA DE LA CORRIDA

A LO LARGO DEL TIEMPO, LAS IMÁGENES DEL HOMBRE EN LA CAZA DEL TORO, MÁS ALLÁ DE LAS DEL RITO Y CULTO, FUERON REPRESENTACIONES DE HITOS DE LA INTELIGENCIA CONTRA EL BRUTO ATAQUE DE LA FIERA SALVAJE. DE ALLÍ HASTA AHORA, LA LID, EL RITO Y SU LITURGIA, HAN LLEGADO A CAUTIVAR AL ARTISTA QUE, EN SU MAYORÍA, HA OPTADO POR APORTAR SU CONCEPCIÓN DE UNA EXPRESIÓN VIOLENTA CONVERTIDA, LA MAYORÍA DE LAS VECES, EN UNA OBRA DE SUMO REALISMO E HIDALGUÍA.  

LOS ABRIGOS DE NUESTROS ANTEPASADOS NÓMADAS, AL SOCAIRE DEL VIENTO HIRIENTE, ESTÁN LLENOS DE ESCENAS RUPESTRES DE  UNA BELLEZA Y SIGNIFICACIÓN MUY DESTACADAS. EN UN YACIMIENTO DE MÚTIPLES IMÁGENES, EN EL MONTE DEL VALOSANDERO SORIANO, ENTRE EL QUE SE HAN ELEGIDO 11 LIENZOS GRANÍTICOS CON FÁCIL ACCESO Y BIEN CUIDADOS, SE APRECIAN ESCENAS VARIADAS: DE CAZA, AGRÍCOLAS, TAURINAS (EN EL COBACHÓN HAY UNA LIDIA DE TOROS). 

MUY CORRIENTE FUERON LAS IMAGÉNES TAURINAS EN LAS CATEDRALES DE LOS SIGLOS XIII AL XVI. EN LA VIEJA CATEDRAL DE PLASENCIA, PRECIOSO CITE CON MULETA Y REJÓN , SITUADO EN LA SILLERÍA. TAMBIÉN EN LOS CANTORALES DE LA CATEDRAL DE GAUDALUPE, DE YUSTE, TOLEDO, BARCELONA, SEVILLA, CIUDAD RODRIGO, PAMPLONA. LEÓN, SEVILLA… SÓLO EN EL ARTESONADO DEL MONASTERIO DE SILOS APARECE EL CABALLO, CABALLERO Y LANZA O REJÓN, AÚN NO VARA DE DETENER.

EL SIGLO XVI FUE EL COMIENZO DEL GRABADO TAURINO. EN 1578 APARECE LA OBRA CINEGÉTICA: VENATIONES FERARUM, EN LA QUE DOS GRABADOS PRECIOSOS MUESTRAN ESCENAS TAURINAS. HASTA 1554 NO APARECIÓ EL NOMBRE DE “CORRIDA”; LIDIAR TOROS. FIESTAS DE TOROS, CORRER TOROS, ETC, ERAN LAS DENOMINACIONES MÁS CORRIENTES. COMO VEMOS EN ESTE GRABADO, DE JOAN STRADAM, PARECE TRATARSE DE UNA CORRIDA EN TODA REGLA. FLANDES, CABALLEROS VESTIDOS PARA LA OCASIÓN; REJONEADORES DE REJÓN CORTO, DE REJÓN LARGO, LANCEROS… OTROS, A PIE CON MULETA Y ESPADAS; LAS BANDERILLAS FLOREADAS Y PUESTAS DE A DOS. LOS TERCIOS DE FLANDES GUARDANDO EL COSO Y LOS VARILARGUEROS, A CABALLO, PROTEGIENDO A LOS LIDIADORES.

GONZALO ARGOTE DE MOLINA ESCRIBIÓ SU TRATADO “DE LA MONTERÍA”, EN 1582. ENTRE LOS MÚLTIPLES GRABADOS EN MADERA QUE ADORNAN ESTA MAGNA OBRA, HAY 3 DE TOROS. PODEMOS DENOMINAR ESTA OBRA COMO LA PRIMERA TAUROMAQUIA ILUSTRADA, YA QUE PARA PODER CONSIDERARSE ASÍ SON PRECISOS 3 GRABADOS COMO MÍNIMO. DESTACAMOS EL USO DE CAPA Y ESPADA; BANDERILLAS Y REJONCILLOS; PERROS AZUZANDO AL TORO; Y MUY RELEVANTE: PLAZA CIRCULAR.

EN LA OBRA DE 1643: EXERCICIOS DE LA GINETA, MARÍA DE BEER NOS MUESTRA UN GRABADO EN EL QUE SE HA IMPROVISADO UN COSO PORTATIL DONDE JUGAR CON EL ALANCEO A UN JABALÍ. COMO HEMOS VISTO EN LA OBRA DE ARGOTE, TAMBIÉN JUGABAN CON EL TORO. EN EL GRABADO SE OBSERVA QUE LA VARA TERMINA EN HORQUILLA, POR LO QUE DEDUCIMOS QUE EL JUEGO NO ERA DE MUERTE, SINO DE ABATIMIENTO Y DESTREZA.

DAZA NOS CUENTA EN SU ARTE DEL TOREO, QUE EN 1760 SE LIBRARON PARA CADA VARILARGUERO 1.530 REALES PARA LA COMPRA DE 3 CORTES DE CHUPAS CON VUELTAS DE TELA RICA, FONDO BLANCO CON ORO, PLATA Y MATICES PARA ÉL, JUAN Y PEDRO MERCHANTE. Y PARA LOS PICADORES DE DETENER, JUAN AMISA Y MERCHANTE CHICO, 5 VARAS DE TELA DE FRANCIA DE FONDO AZUL, CON PLATA A 860 REALES POR CABEZA.

EN CÁDIZ YA TOREAN A PIE: LORENCILLO, MELCHOR CALDERÓN, JOSÉ CÁNDIDO; EN SEVILLA, BENETE Y CANELO, LUEGO JUAN RODRÍGUEZ COSTILLARES PADRE; DE RONDA JUAN ROMERO Y HUEVO; EN ARAGÓN Y NAVARRA LOS MARTINCHO, APIÑANIZ… Y DESPUÉS, LOS 3 LÍDERES DEL ÚLTIMO TERCIO DEL XVIII: JOAQUÍN RODRÍGUEZ COSTILLARES, PEPE HILLO Y PEDRO ROMERO.

AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL TOREO, LOS QUE LLAMÉ EL TRÁSITO DEL TOREO A CABALLO. APARTE DE LAS TRADICIONALES LANZAS DEL TOREO CABALLERESCO Y DE LOS DIVERSOS REJONES, SE EMPLEA LA VARA LARGA PARA PROTEGER A LOS INTERVINIENTES EN LOS FESTEJOS, EN LOS QUE YA APARECEN LOS TOREROS DE A PIE. EL COMIENZO DE LAS LABORES DE ESTOS PRINCIPALES TOREADORES DE A CABALLO, SURGE A MEDIDA QUE SE EVANECE EL TOREO CABALLERESCO; A PARTIR DEL 2º TERCIO DEL SIGLO DE LAS LUCES.

IMPORTANTE DEMORAR LA MUERTE DEL TORO. VARAS LARGAS CON TOPE. EL VARILARGUERO PROCURA LA SEGURIDAD DE LOS ACTUANTES, TANTO DE A PIE COMO DE A CABALLO. ES EL ACTOR MÁS IMPORTANTE EN LA INCIPIENTE CORRIDA.

ESTAS ESCENAS DE ARROJO APARECEN EN VARIAS IMÁGENES DE LA ÉPOCA, POR LO QUE PUEDE PRESUMIRSE QUE ERAN HABITUALES…, O QUE, EL VALOR DEL PICADOR ERA DESMEDIDO Y HABRÍA QUE RESALTARLO.

EN 1787, ANTONIO CARNICERO COMENZÓ A EDITAR SU CÉLEBRE TAUROMAQUIA CUYA PORTADA, ÉSTA, PUBLICÓ EN 1790; DE AHÍ LA FECHA ATRIBUÍDA A LA SERIE. FUERON 12 GRABADOS MÁS EL DE PORTADA. ESTA OBRA FUE COPIADA POR MÚTIPLES ARTISTAS. INCLUSO ALGUNA DATA, BOURGOING, APARECIÓ ANTES DE 1790, CONCRETAMENTE EN 1789.

ES, LA DE CARNICERO, LA VERDADERA PRIMERA TAUROMAQUIA ILUSTRADA. LA VARA DE DETENER TENÍA EL MISMO OBJETIVO QUE EL DE LA PUYA ACTUAL, QUITAR FIEREZA AL TORO Y AHORMARLO PARA EL TOREO DE A PIE. LA TAUROMAQUIA DE PEPE HILLO, DE 1793 (PUBLICADA EN 1796), DEFINE CLARAMENTE OBJETIVOS Y FORMA DE EJECUCIÓN.

LAS IMÁGENES DE ESTOS GRABADOS AL AGUAFUERTE Y BURIL, EXPRESAN CON FIDELIDAD LAS SECUENCIAS DE UNA VERDADERA CORRIDA DE LA ÉPOCA. NUESTRA TENDENCIA A DESTACAR LA SUERTE DE VARAS, NOS HACE RESALTAR EL QUE DE 12 IMÁGENES 4 CORRESPONDEN A VARAS.

LA MÁS BELLA TAUROMAQUIA DE TODAS LAS PROCEDENTES DE CARNICERO Y NOSERET. SIN CONOCER AUTOR, SOLO EL TÍTULO QUE APARECE EN LA PORTADA, ES ESTA LA SERIE MÁS ARTÍSTICA, MÁS RARA Y… MÁS CARA. EN EL SUELO LA PICA, EN LA QUE OBSERVAMOS EL RETENEDOR DE CORDAJE QUE LLEVA EN LA PUNTA. MÁS TARDE LLEGARÁN LOS LIMONCILLOS, CRUCETAS, ETC.

LA SUERTE EMPIEZA A SER CLÁSICA. EL PICADOR AÚN NO ENTREGA SU CABALLO AL TORO. ES UN CABALLO DE CLASE QUE SORTEA AL TORO CON GALLARDÍA Y ENTRENAMIENTO. EL TORO ES, AÚN, HUIDIZO LA MAYORÍA DE LAS VECES. LUEGO LLEGARÁ EL TIEMPO DE LOS TOROS PEGAJOSOS, EN LOS QUE EL PICADOR CASTIGA MIENTRAS EL BUREL SE ENCELA EN EL JACO. LAS IMÁGENES DE ESTA SERIE LAS TENEMOS GRACIAS A LA GENEROSIDAD DEL COLECCIONISTA LONDINENSE PAUL ORSSICH.

LA SUERTE DE VARAS ERA RECREADA DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES. NIMES.

EN LA LIDIA SE DA FE DE LA COSTUMBRE DE PICAR SUBIDO A LOS HOMBROS DEL LIDIADOR.

LA LLAMADA 2ª EDICIÓN DE LA TAUROMAQUIA DE PEPE HILLO DE 1796, NOS MUESTRA 30 GRABADOS ILUMINADOS DE ALTO VALOR ARTÍSTICO. TANTO EL TEXTO, DE JOSÉ DE LA TIXEIRA, COMO LOS GRABADOS, ASENJO JULIÁ, LOGRAN UNA OBRA EXCELSA.

LA TAUROMAQUIA DE PEPE HILLO DE 1796 ES CLAVE PARA SABER DÓNDE SE DEBÍA PICAR A LOS TOROS DE ENTONCES. EN EL CERVIGUILLO O MORRILLO. Y LOS GRABADOS DE LA ÉPOCA ASÍ LO CONFIRMAN.

JUNTO A LA DE PEPE HILLO, ES LA TAUROMAQUIA DE GOYA LA QUE MÁS VECES HAN SIDO EDITADAS. LA SERIE INICIAL FUE DE 33 AGUAFUERTES, A LOS QUE LUEGO SE UNIERON 7 MÁS Y MÁS TARDE LOS 4 DE LOS TOROS DE BURDEOS.

EL CITE DE FRENTE, A TORO PARADO, CONFORMA LA ORTODÓXIA DE LA SUERTE, MUCHAS VECES REPETIDA POR LUIS FERRANT LLAUSÁ.

ESTAMOS EN LA CORRIDA MODERNA. EL ORDEN DEL PASEÍLLO ES CLARO, LOS PICADORES DETRÁS DE LOS TOREROS. SÓLO LOS VARILARGUEROS PRECEDIERON A LOS DE A PIE. AHORA, 1840, Y DESDE FINALES DEL XVIII, EN REALIDAD, NO ESTÁN LOS VARILARGUEROS, LOS QUE GUARDARON LA SEGURIDAD DE LOS FESTEJOS TAURINOS. Y LOS PICADORES ESTÁN A LAS ÓRDENES DE LOS TOREROS DE A PIE.

AHORA NO SUCEDE COMO EN LAS CORRIDAS CON VARILARUGUEROS, QUE DEJABAN INDEMNES LOS 38 CABALLOS… AHORA, EL PICADOR ES EL MÁS ARRIESGADO DE LOS ACTORES DE LA CORRIDA. SON LOS VERDADEROS VALIENTES, AUNQUE PIERDAN A SUS  CABALLOS POR EL ÍMPETU DE LOS ENCUENTROS CON LOS TOROS.

TAUROMAQUIA DE LAS SERIES ROMÁNTICAS. ESCENA MUY REPETIDA EN LOS GRABADOS DE LA ÉPOCA. EL CABALLO, TORERO,  ERA PROTEGIDO POR EL PICADOR Y POR SU PROPIA VALÍA.

A MEDIDA QUE CORRE EL SIGLO XIX, EL PICADOR ESTÁ MÁS EXPUESTO; EL CABALLO TAMBIÉN. SON TIEMPOS ÉPICOS DE LA CORRIDA.

EN LA FOTO VEMOS A JOSÉ BALLARD BADILA, LUCIENDO CHAQUETILLA SIN DORADO. ÉL, QUE GOZÓ DE ESTILO SEÑORIAL, FUE INTRODUCIENDO EL ORO EN EL SECTOR DE LOS PICADORES, EN PRINCIPIO POR SEÑORÍO, PERO LUEGO, QUIZÁS, PARA DISTINGUIRSE POR SER LOS ACTORES QUE ASUMÍAN MÁS RIESGOS EN LA CORRIDA. IMPORTA RESALTAR QUE LOS VARILARGUEROS VISTIERON DE ORO POR SU IMPORTANCIA EN EL FESTEJO; LUEGO LOS PICADORES SIGUIERON CON PLATA Y GENERALIZARON EL ORO TRAS LA INSISTENCIA DE BADILA EN SU INDUMENTARIA. (ENTRE OTROS, PERO FUE EL MÁS SIGNIFICADO).

FUE UN POLIFACÉTICO EN SUS ACTITUDES TAURINAS Y EN OTRAS, COMO ACTOR Y CANTOR DE OPERETAS. GUSTÓ DE LA ÓPERA Y SINTIÓ INTERÉS POR MEJORAR EL VESTIDO DE TOREAR A CABALLO. MEJORÓ LA «MONA», DISEÑÓ UNA CALZONA HOLGADA, CON OJALES, SIN ATAR, PARA QUE PUDIERA RASGAR Y NO SER ARRASTRADO EL PICADOR EN LAS COGIDAS; Y UTILIZÓ UNAS CHAQUETILLAS CADA VEZ MÁS LUJOSAS, CON TERCIOPELOS ORNADAS CON HILOS DE SEDA, MENOS PESADAS, MÁS FLEXIBLES Y LUJOSAS, DEVOLVIENDO AL PICADOR LA ELEGANCIA QUE OTRORA DETENTABAN LOS VARILARGUEROS. FUE UN GRAN PICADOR Y UN HOMBRE MUY INTERESANTE, INQUIETO, EMPRENDEDOR Y MUY SEGURO DE SI MISMO. Y EN ÉL OTORGAMOS A TODOS LOS PICADORES EL RESPETO Y ADMIRACIÓN QUE MERECEN.

EN 1887, YA SE EMPLEABAN PETOS EN MÉJICO. PUEDEN VERSE LOS PROTECTORES BASTANTE DESARROLLADOS. ESTA REVISTA SE PUBLICÓ DESDE EL Nº 1, EL 13/XI/1887, AL Nº 9, EL 9/I/1888. LA REEDITARON (A FALTA DEL Nº 8), MARCO ANTONIO RAMÍREZ Y SALVADOR GARCÍA BOLIO EN 1994.

VED CÓMO PROTEGEN EL ESTRIBO PARA EVITAR QUE EL TORO SE DAÑE EN EL ENCUENTRO. HOY, ALGUNOS PIQUEROS NO QUIEREN QUE SE PONGA UNA FUNDA PROTECTORA DEL ESTRIBO DERECHO PARA EVITAR EL GOLPE DE TESTUZ O PITONES… ¿POR QUÉ? 1890. CON  LA VARA CORTA LOS PICADORES SE SITUARON FRENTE AL TORO EN RECTITUD, PARA IR SESGANDO A MEDIDA DEL ENCUENTRO, LO QUE LOGRA REPARTIR LA ENERGÍA DEL CHOQUE PAULATINAMENTE.

PUYAZO EN TOULOUSE, PETO MAZZANTINI. 1905. LOS PICADORES FRANCESES PROCURAN UNA PROTECCIÓN SIN EXCESO DE PESO Y FORMAS QUE MOLESTASEN EL MANEJO DEL CABALLO, VITAL PARA SU INTEGRIDAD. DE LOS PETOS VISTOS ANTES AL BABERO DE MAZZANTINI HAY CASI 20 AÑOS DE ACONDICIONAMIETO Y PRUEBAS. EN ESPAÑA NO SE CONVENCIÓ A LOS PICADORES HASTA QUE LA LEY DE PRIMO DE RIBERA DE 1928 LO REGLAMENTÓ. EL PICADOR ERA YA REACIO A LOS CAMBIOS, COMO LO ES AHORA CON LAS PROPUESTAS QUE SE ESTÁN HACIENDO PARA ADOPTAR PUYA CUADRANGULAR, PROTECTOR DEL ESTRIBO, ESPADA DE CORTE MÁS LUENGO O DESCABELLO MEJORADO. 

CREO CONVENIENTE DECLARAR MI CONFORMIDAD CON LOS NUEVOS TREBEJOS QUE SE ESTÁN PERFECCIONANDO PARA QUE SEAN MÁS FÁCILES, ÚTILES Y MENOS CRUENTAS ALGUNAS DE LAS FASES DE NUESTRA CORRIDA.

LA EVOLUCIÓN ES NECESARIA, ES IMPRESCINDIBLE EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS. SEGUIR PICANDO CON LA PUYA ACTUAL, SIN PROTECCIÓN DEL ESTRIBO Y PERMITIENDO EL GOLPE VIOLENTO CONTRA PETO, NO ES ASUMIBLE. PODER EVITARLO ES TAREA HONROSA Y NECESARIA. 

EL KEVLAR ES UNA POLIAMIDA SINTETIZADA DE LIGERO PESO Y DE ALTÍSIMA RESISTENCIA A LA ROTURA. LA PROTECCIÓN DEL ESTRIBO ES MUY ALTA. UNO DE LOS TREBEJOS QUE DEBEN UTILIZARSE DESDE YA PARA EVITAR ROTURA DE PITONES, FISURAS CRANEALES Y OTROS RIESGOS INHERENTES AL TOPETAZO QUE CASI ES GENERAL EN LA ACTUACIÓN DE LOS PICONEROS HOY EN DÍA.

EN TRES MEDIDAS DIFERENTES, NOVILLOS, TOROS, TIENTAS… TIENE GRANDES VENTAJAS PARA EL FÁCIL USO, CLAVA ANTES, PROFUNDIZA MUCHÍSIMO MENOS, PERMITE LA RECTIFICACIÓN INMEDIATA. LAS HERIDAS SON AL MENOS DE LA MITAD DE PROFUNDAS QUE LA PUYA ACTUAL. EL CASTIGO AL TORO PUEDE SER MÁS Y MEJOR DOSIFICADOS. EL EFECTO DE SECRECCIÓN DE ANODINOS, ENDORFINAS, BETA ENDORFINAS U OPIÁCEOS ES EFICAZ ABSOLUTAMENTE. PARECE QUE LOS ESTUDIOS FISIOLÓGICOS SOBRE LA  ACTIVACIÓN DE LAS GLÁNDULAS GENERADORAS DE DICHOS ANODINOS, DEMUESTRAN QUE NADA MÁS ATRAVESAR LA PIEL SE ORIGINA EL PROCESO FISIOLÓGICO SECRETACIONAL.

POR SU FIGURA DE PIRÁMIDE CUADRANGULAR NO TIENE QUE POSICIONARSE EN LA VARA; NO RASGARÁ LA PIEL DEL TORO COMO HACEN LAS DE PIRÁMIDE TRIANGULAR EN MUCHAS OCASIONES. LA ENTRADA Y SALIDA EN EL CUERPO DEL TORO ES SENCILLA. LA PENETRACIÓN, REPITO, ES MUCHO MENOR, CON LO QUE SERÁ IMPOSIBLE LLEGAR A VÍSCERAS DEL TORO, SOBRE TODO A LOS PULMONES. YA VIMOS LOS NEUMOTORAX EN ALGUNOS CASOS (DEMASIADOS Y SILENCIOSOS…). LAS VERTEBRAS Y SUS APÓFISIS ESTARÁN MÁS PROTEGIDAS. CON ESTAS PUYAS NO PASARÍA ESTO.

¿QUÉ LE PASÓ AL 5º TORO DEL ENCIERRO DEL 17/V/2022? EN LA PRIMERA SUERTE ACUDIÓ PRESTO AL CABALLO, RECIBIÓ UN PUYAZO CAÍDO, SE RECRECIÓ EN SU EMPUJE Y SU PICADOR INTENTÓ RECTIFICAR EN LA MUY AGITADA ACTITUD DEL BUREL. AL 2º PUYAZO ACUDIÓ FRANCO, CON MENOS EMPUJE, Y SE FUE CASI SUELTO PRIVADO YA DE CUALQUIER SOBERBIA. PEPE MORAL, AÚN AL COMIENZO DEL 2º PUYAZO, PIDIÓ EL CAMBIO DE TERCIO INTUYENDO QUE ESTABA LISTO EL BUREL.

POS MORTEM, SE PUDO VER EN LA CANAL DE CHIRIVITO, LA HERIDA QUE EL 1º PUYAZO LE INFIRIÓ EN EL PULMÓN IZQUIERDO. EL PICADOR QUISO RECTIFICAR SU PUYAZO CAÍDO PERO NO PUDO; EL ACORDONADO DE LAS PUYAS LO HACE COMPLICADO; AL INTENTARLO SE HURGÓ EN LA HERIDA Y CON EL ÍMPETÚ DEL BRAVO TORO MOVIENDO SUS VÍSCERAS CON VIOLENCIA, EL PULMÓN QUEDO DAÑANADO, SE PRODUJO UN NEUMOTORAX Y EL ANIMAL SE ACABÓ AHÍ. CON LA PUYA DE SALES NO HABRÍA PASADO. ESTA CIRCUNSTANCIAS PASA MÁS AMENUDO DE LO QUE SE CREE. HAY QUE EVITARLO A TODA COSTA. Y SI LOS PICADORES SE OPONEN TRAS REUNIONES EXPLICATIVAS E INDEPENDIENTE, HABRÁ QUE AÑADIR A LOS REGLAMENTOS ESTA PUYA (U OTRA DE SIMILARES EFECTOS) CON OBLIGATORIEDAD DE CUMPLIMIENTO. GANADEROS, TOREROS, AFICIONADOS,ETC, DEBEMOS MEJORAR LA SUERTE DE VARAS DEFINITIVAMENTE, NO DEJANDO AL ALBUR PELIGROS EMINENTES COMO ES ESTE.

PARA QUE SEA VERDAD LA REALIDAD DEL RIESGO. ROMÁN EL VALOR Y EL GENEROSO PAGO POR LA GLORIA.

PARA SEGUIR ADMIRANDO LA SOLIDARIDAD Y EL CUIDADO POR LOS COMPAÑEROS. SIEMPRE EL PUNDONOR DE LA NOBLEZA DEL TORERO ANTE EL PELIGRO DE UNO DE LOS SUYOS.

PARA QUE EL TORO NO TENGA QUE RECRIMINAR A PICONERO POR EL MALTRATO RECIBIDO. PARA GOZAR DE UNA CORRIDA CON TOROS ÍNTEGROS, NO DERROTADOS EN VARAS ANTES DE LLEGAR AL 3º TERCIO…

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José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

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