RAFAEL DE PAULA, UN TORERO DIFERENTE

UNAS FOTOS AÑEJAS DEL JEREZANO MÁS FAMOSO DEL TOREO

La corrida de toros celebrada en Las Ventas el 12 de julio del 1987, contó con un cartel excelente: ANTOÑETE, CURRO ROMERO, y RAFAEL DE PAULA, que lidiaron toros del Marqués de Albayda. Y no digo dieron muerte porque a dos de ellos no los finiquitaron los espadas.

Aquellos veranos de entonces, con domingos de carteles de lujo en la plaza de temporada más importante del mundo, en que se llenaban sus tendidos por el interés de los festejos, nos alimentaba la afición e íbamos cutio a saciar el apetito taurino con verdadera ilusión.

ANTOÑETE, CURRO ROMERO Y RAFAEL DE PAULA, 12 DE JULIO DE 1987

El segundo de la tarde salió franco, embistió al capote de Curro con templanza en dos o tres verónicas, pero cuando Antonio Cobo lo llevó al caballo cambió radicalmente; huyó del caballo, también de los capotes, espantado como si ya conociera esa fiesta, mientras que Curro y sus banderilleros hacían gestos de que Giraldillo estaba toreado. Mitin en banderillas y el de Camas dejó pasar los minutos sin acercarse al del Marqués. Bronca del personal, que ya se había entrenado en el primero contestando a Antoñete… Y en el 5º, el gran Curro salió con el estoque dispuesto a matar al toro de cualquier manera, pero con urgencia. Al caer el toro, cayó también un aficionado (¿?) al redondel abatiendo al torero y recibiendo del peón Chocolate, un par de caricias. Curro a comisaría. El personal feliz por que los toros dieron, una vez más, motivos para hablar del festejo durante unas cuantas fechas. (Y recordaba el gentío que el camero ya se dejó un toro de Cortijoliva vivo en San Isidro del 1967, que también le llevó al Cuartelillo. Al día siguiente, 26 de mayo, toreó con Puerta y Camino, saliendo los 3 a hombros tras cortarle 6 orejas a una corrida de Benítez Cubero).

Y Paula, toreó, pero lo de la espada y el descabello se le atascó un pelín. El jerezano se quejaba de que su toro tenía 7 vidas como los gatos; el burel se levantó varias veces, y llegó el tercer aviso. Yo pude tomar varias diapositivas de la corrida, que, aunque han perdido calidad, nos permiten ver el gran estilo torero que adornaba al diestro jerezano. Y abajo os muestro algunas de ellas.  

Un recuerdo de RAFAEL DE PAULA en la corrida de la Beneficencia del 9 de junio del 1988. Con toros de Sepúlveda de Yeltes (el 5º de A. Ordóñez), junto a JOSÉ MIGUEL ARROYO JOSELITO y FERNANDO CEPEDA, el del Barrio de Santiago toreó muy requetebién, y mató muy requetemal, por lo que, a pesar del arte que derrochó en nuestro albero venteño recibió sendos y sonoros pitos. JOSELITO fue ovacionado en ambos; CEPEDA oyó palmas y cortó una oreja del sexto.

El 15 de agosto de 1989, con toros de DIEGO PUERTA, CURRO ROMERO le dio la alternativa a PEPE LUIS MARTÍN en La Malagueta, siendo testigo de la efemérides RAFAEL DE PAULA. Los tres matadores cortaron oreja, y el toreo de capote de PAULA fue espectacular. Como muestra, una fotografía.


Writing – General Page Options.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red