JOSÉ LUIS GALICIA GONZALO

UN JOVEN NONAGENARIO, PINTOR DE ILUSIONES

Sabemos que D. José Luis Galicia Gonzalo es un gran pintor, uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX (eso de mejores o peores lo dejo para los de juicios interesados), y por gozar de su amistad sé de su grandeza personal, de sus ansias de trabajar y de la lucidez de su arte. Hoy revelo su dedicatoria de unos grabados que ha realizado sobre «El entierro del Conde de Orgaz», en la que ha llamado «torero» a «El Greco», quizá por su estirada y grácil figura. A su «Caballero de la mano en e pecho», sólo le falta la montera para el brindis al respetable.

En sus 3 tauromaquias ilustradas, José Luis Galicia aborda la Suerte de varas con verdadera seriedad; la puya en su sitio, el encuentro recio, el toro ganador…, con unas imágenes a la vez dulces y duras. Es su sincero entender del tercio más cruento, a la vez de verdadero, de la corrida de toros. Es, como tiene que ser; al toro no se le vence en la lidia , se le convence para que forme parte en un rito litúrgico de vida y muerte en el que torero debe arrostrar un riesgo que dignifique el privilegio de ser el ministro del sacrificio.

El Greco aportó sus creaciones en la Catedral de Toledo, o en Santo Domingo el Antiguo; José Luis lo ha hecho en la Catedral de la Almudena. Ambos permanecerán en la historia del arte para siempre. Dejamos una muestra de algunas Suertes de varas de nuestro admirado amigo José Luis para que los amantes de la Fiesta las disfruten.

«EL GRECO», DESPUÉS DEL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ.
37 DIBUJOS DE JOSÉ LUS GALICIA SOBRE EL CUADRO

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas