LA NUEVA LIDIA, LA LIDIA DE BARCELONA Y LAS VARAS

LA NUEVA LIDIA (1884 / 1886), LA LIDIA DE BARCELONA (1906) Y LAS VARAS

LA NUEVA LIDIA Y LA LIDIA DE BARCELONA DE 1906

Como complemento de nuestro trabajo sobre la representación que tuvo en la celebérrima revista taurina, “LA LIDIA”, nuestra amada Suerte de varas, mostramos, a continuación, las cromolitografías que aparecieron sobre ella en otras revistas coetáneas que ostentaron cabeceras de igual o similar nombre. Nos referimos a LA NUEVA LIDIA y a LA LIDIA que se editó en Barcelona en 1906.

Ambas cabeceras tuvieron una relación capital con la revista, ya repetida en varias ocasiones aquí, LA LIDIA de 1882 / 1900. LA NUEVA LIDIA nace tras una ruptura de relaciones del director de LA LIDIA, el celebrado “Alegrías”, con el editor y dueño, Julián Palacios. D. Juan Martos Jiménez “Alegrías”, permanece en LA LIDIA durante los años 1882 y 1883, y en 1884 funda y dirige LA NUEVA LIDIA, pensada con un proyecto idéntico a la genuina. Este proyecto lo mantiene durante los años 1884, 85 y 86, y ahí fenece la aventura, que no fue mala, aunque sí dura. 

El primer número de LA NUEVA LIDIA apareció el 7 de mayo de 1884; el último el 2 de noviembre de 1886. Durante el año 1884 se publicaron 28 revistas; en 1885 fueron 32, y como la numeración fue correlativa en estos 2 años, la última de 1885 llevaba el nº 60. Al tercer año se cambia el sistema de numeración, comenzando con el “nº 1 del III año”; al cabo del año 3º, en el nº 26, una cromolitografía con la imagen de una señorita torera: DOLORES SÁNCHEZ “LA FRAGOSA”, da fin a la arriesgada aventura y a una línea editorial determinada.

La prestigiada cabecera de “LA LIDIA”, pasó a editarse en Barcelona en 1906 como revista de aparición quincenal, dirigida por Jerónimo Serrano “Azares”, y tuvo una efímera existencia, del 7 de julio al 13 de octubre del citado 1906; siendo editados tan sólo 8 números.

La proliferación de revistas taurinas en los años finiseculares del XIX era enorme. Nos dice el conde de las Navas que en 1899 eran 27 las revistas que competían en el mercado de la información taurina española, y que durante el último tercio del siglo habían circulado más de 300 cabeceras diferentes. A las revistas ilustradas con cromolitografías les llegó una competencia mortal con la aparición de nuevos métodos de impresión fotográficos que, sin duda, daban mucha más credibilidad a las escenas que la que podían dar dibujos dotados de una determinada subjetividad. Esta misma competencia les vino a las tauromaquias ilustradas, que decayeron sensiblemente durante los primeros decenios del siglo XX.

En ese entorno vivieron las revistas que nos ocupan en este trabajo. Ambas utilizaron la ilustración de sus láminas como el principal atractivo; ambas acudieron a artistas reconocidos en el mundo de la pintura taurina, como iremos detallando en nuestros comentarios a las escenas que hemos reproducido, tomadas de los ejemplares de nuestra colección.


CABECERA DE LA NUEVA LIDIA


1.- Revista nº 11, aparecida el 21/VII/1884; título de la lámina:

“EL CID EN VALENCIA”


La revista nos prometía para la semana siguiente una explicación al dibujo que aparece en ésta. Y, efectivamente, siete días después nos informa de que ya en el siglo XI se alanceaban toros en cerrados cosos para festejar efemérides diversas, y que en ellas intervenía con frecuencia El Cid Campeador, y así lo muestran en la bella lámina de la revista. 

Sin embargo, la realidad sobre el tema ya quedó bastante elucidada tras la contestación que D. Marcelino Menéndez Pelayo le dio a la carta que D. José Mª Gutiérrez Ballestero “conde de Colombí” le enviara, en nombre de la Unión de Bibliófilos Taurinos, rogándole que le informara sobre si era plausible el que el caballero castellano lidiara y alanceara toros. D. Marcelino, el más estudioso intelectual que investigara sobre la vida de D. Rodrigo Díaz de Vivar, contestó que no era plausible dicha actividad del caballero.

EL CID, no lanceó toros, aún que le pese a D. Nicolás Fernández de Moratín y sus “copia y pega” (entre los que me encontraba yo hace lustros).

En la «Gacetilla nº 13» de las editadas por la Unión de Bibliófilos Taurinos, se puede leer lo siguiente:


2.- Revista nº 12, aparecida el 28/VII/1884; título de la lámina:

POR NO ENTRAR EN SUERTE…”

NUESTRO DIBUJO

Picador de nuestros días, sin ver llegar a las reses, despidiéndolas con el caballo y desarmándose antes de castigar, tal es el asunto que ha elegido para nuestro cromo el inteligente artista y aficionado Sr. Alaminos. Nuestros abonados se felicitarán de que una tan autorizada firma haya venido a colaborar en nuestros dibujos».


3.- Revista nº 14, aparecida el 11/VIII/1884; título de la lámina:

“UN QUITE CÉLEBRE DE PEDRO ROMERO”

NUESTRO DIBUJO

“El Sr. Chaves (José Chaves), artista notabilísimo de Sevilla, ilustra hoy nuestra revista con un dibujo que representa ¨Un célebre quite de PEDRO ROMERO¨.

En efecto, habiéndose caído el picador al descubierto, a duras penas levantado por uno de los asistencias (sic) de la plaza, el toro hace por él. Entonces el célebre maestro le coge por una de sus manos, con la otra empapa bien al toro con el capote, y así anduvo como unos diez pasos, hasta que la fiera halló su salida, y el picador vióse acogido en las vallas del redondel”.


4.- Revista nº 17, aparecida el 1º/IX/1884; título de la lámina:

“MALIKE – ALVÁEZ ALANCEANDO UN TORO”


NUESTRO DIBUJO

“Consecuentemente con lo que hemos ofrecido, seguiremos publicando la Historia del toreo.

La lámina que ofrecemos a la consideración de nuestros lectores, representa al bravo Malike- Alavez, joven de dieciséis años, hijo predilecto del Profeta, como le llamaban sus émulos y contemporáneos, el cual dio muestras de las dotes de “Habiendo visto esta suerte en los palenques del coso y en las lides sostenidas por los árabes más valientes de su época, el procuró imitarles, y a primera hora de un día canicular, cuando sólo podía ser visto por algunos soldados de su cohorte, él deja precipitadamente el lecho, abre la poterna del castillo, ciérrala después, y allí espera que el de la dehesa de los Gomeles venga a sucumbir a los botes de su afilado acero.

Primera manifestación que va teniendo el alanceamiento de reses entre los caballeros cristianos, el rejón que le sustituye más tarde, y la vara punzante y dura de nuestros modernos picadores”. 


5.- Revista nº 20, aparecida el 22/IX/1884; título de la lámina:

“TODO POR VOS, GRAN SEÑORA”

NUESTRO DIBUJO

-“La pluma del ilustre Moratín inmortalizó estas escenas del Cid en una de sus mejores poesías.

Aunque el asunto escogido para el cuadro no es exactamente el mismo a que se refiere el poeta, guarda, sin embargo, con su carácter y estilo una visible semejanza.

Escena parecida a la del Cid frente a la hermosa Zaida fue cantada por aquel gran poeta en estos inspirados versos:

<A caballo como estaba / Rodrigo, el lazo alcanzó, / con que el toro se adornaba: / en la lanza le clavó / y a los balcones llegaba. / Y alzándose en los estribos / le alargó a Zaida, diciendo / ser favores excesivos  / mi corto don admitiendo, / si no os dignáredes ser / con él benigna, advertid / que a mí me basta saber / que no lo debo ofrecer / a otra persona en Madrid>. 


6.- Revista nº 28, aparecida el 30/XI/1884; título de la lámina:

“LOS DIESTROS SE DESPIDEN HASTA LA TEMPORADA PRÓXIMA”

Despide el año la revista con un cromo extraordinario en el que aparecen las cuadrillas felicitándose por el final feliz de la temporada. Trasladamos una noticia sobre una ganadería:

-“Ganadería antigua de Granja. (San Agustín de Alcobendas).

El dueño actual de esta ganadería tiene vendidos la mayor parte de sus toros para la temporada próxima taurina. 

¡Premio merecido a la faena que practicaron sus reses en las plazas de Palencia y Bilbao durante el pasado año!

Aconsejamos a personas tan probas y entendidas como los hermanos D. Isidoro y D. Patricio Sanz, que no decaiga el creciente esmero desplegado en el cuidado de sus toros, pues en brevísimo tiempo les auguramos ver figurando su antigua ganadería al nivel de las primeras de nuestro suelo castellano”.


7.- Revista nº 29, extraordinaria, aparecida el 6/IV/1885; título de la lámina:

“LAS CUADRILLAS DE 1885”

NUESTRO DIBUJO

-“Representa la salida de las cuadrillas que figuran en el cartel de 1885.

El segmento de plaza está tomado del natural, y las figuras son verdaderos retratos que, a primera vista, podrán ser reconocidos por el inteligente lector.

LAGARTIJO, FRASCUELO y EL GALLO, se presentan de frente, precedidos de los aguaciles más populares de Madrid”.


8.- Revista nº 31, aparecida el 20/IV/1885; título de la lámina:

“TORO HUÍDO ACOSADO POR VAQUEROS”

Las intenciones de la dirección de la revista LA NUEVA LIDIA es la de disputar a su predecesora, y aún hegemónica, LA LIDIA, el puesto primero del escalafón editorial del periodismo taurino. Al nutrido plantel de revisteros y corresponsales que colaboran con sus textos en LA NUEVA LIDIA, “Alegrías” pretende arroparles con otro no menos importante de ilustradores. Para ello, convoca un concurso de obras pictórico taurinas con premio y accésit, en la doble versión de revista ordinaria y extraordinaria, dotados con 250,00 pts., y 500 ejemplares, al 1º del extraordinario; 125,00 pts., y 200 ejemplares para su accésit. Y 175,00 pts., y 500 ejemplares para el número ordinario; y 75,00 pts., más 200 ejemplares para su accésit. Con esta idea “Alegrías” consiguió una importante colección de dibujos de muy buenos artistas, que ilustraron la revista con muy bellas cromolitografías. Así los nombres de reputados artistas, como: José de Chaves, E. del Solar, Escolá, Palau, Marcelino de Unceta, Juan Alaminos y López, Ángel Lizcano etc., publicaron a menudo sus dibujos en LA NUEVA LIDIA.


9.- Revista nº 37, aparecida el 1º/VI/1885; título de la lámina:

“EL CONDE DE VILLAMEDIANA REJONEANDO UN TORO EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID, EN 1638”.

Juan de Tassis y Peralta “Conde de Villamediana”, fue un caballero afamado en Madrid durante el reinado de Felipe IV. Primer Correo Real, poeta, dramaturgo y gran caballista, era asiduo en los festejos taurinos que se celebraban en la recientemente inaugurada Plaza Mayor de Madrid, en presencia del Rey Felipe IV y de su esposa Isabel de Borbón. 

De ahí extrae Marcelino de Unceta el tema de la lámina de esta revista. Conoce el pueblo los devaneos y amoríos varios del conde de Villamediana, y mientras dedica a la Reina el triunfo de su actuación ante el toro, piensan en las voces que comentan las frases de Reina y Rey sobre D. Juan de Tassis: “Qué bien pica el Conde, Majestad, dice la Reina; -Sí mi señora, pero pica muy alto”.

Amigo de Quevedo, Gongora y Lope; mujeriego empedernido, fue asesinado en la noche de Madrid del verano de 1622, quizás por orden de un marido celoso…


10.- Revista nº 48, aparecida el 17/VIII/1885; título de la lámina:

“ANTONIO PINTO”

NUESTRO DIBUJO

Abrumado por el peso de los muchos años, aún conserva Antonio Pinto, cuyo retrato reproducimos hoy, toda su bravura, toda su fuerza hercúlea en aquel brazo de hiero que hacía humillar, hasta morder la arena, al toro de más poder.

No debía ya trabajar nada absolutamente, pues ni su vista ni su entusiasmo son los de sus buenos tiempos, y hoy aparece tumbón y perezoso, perdiendo quizás, para los impresionables, los lauros adquiridos por una justa fama.

Formando parte de la cuadrilla de Gordito, aún trabaja en aquellas corridas en que este diestro figura, y demuestra las poderosas facultades de sus jóvenes años-

Durante largo tiempo, fue un picador obligado a Tato y a Cúchares, a cuya fama contribuyó no poco, preparándoles los toros a la muerte como no los encuentran hoy los más afamados matadores.

Su trato franco y jovial le han hecho simpático a sus compañeros y a cuantos le han tratado durante su larga profesión; y su nombre recordará  siempre los del célebre Sevilla, Charpa y otros, a cuya altura ha figurado como el único heredero de aquellas notables especialidades en nuestros tiempos».


11.- Revista nº 1, aparecida el 25/IV/1886; título de la lámina:

“A LOS TOROS”

NUESTRO DIBUJO

La lámina con la que reanudamos nuestras tareas y entramos en el tercer año de publicación, demostrará a nuestros favorecedores que LA NUEVA LIDIA del año 86 no desmerecerá en nada de las de los años anteriores, antes por el contrario, procurará mejorar sus condiciones para hacerse digna de la acogida que el público la dispensa.

El Sr. Alaminos ha sabido reproducir en el presente número un cuadro difícil de pintar, que se presenta siempre el día de la corrida.

Lo que la pluma del mejor escritor no sabe describir, han bastado unas cuantas pinceladas hábilmente trazadas por nuestro reputado dibujante para darle verdad el cuadro, que por sí sólo habla muy alto en favor de nuestra fiesta.

La calle de Alcalá en día de toros se convierte en bullicioso torbellino donde sólo se respira alegría, y por donde todos los aficionados van y vienen en revuelto tropel. Las exclamaciones de júbilo se confunden con los dichos picarescos, y la entusiasta algazara es capaz de alegrar al más pacífico transeúnte,

Añadamos a todo esto que el lápiz del señor Alaminos ha retratado con una gran exactitud la vista de la Puerta de Alcalá, y encontrarán los lectores un dibujo que por sí sólo se recomienda y que no necesita nuestros elogios».


12.- Revista nº 2, aparecida el 4/V/1886; título de la lámina:

“CAÍDA DE UN PICADOR AL DESCUBIERTO”

NUESTRO DIBUJO

-“Representa la caída de un picador al descubierto, el cual ha quedado desvanecido del golpe, y la fiera se ceba en el caballo; a la derecha los espadas procuran llevárselo, para evitar el peligro si el toro se fija en el picador, y a la izquierda está uno en actitud de cubrirlo con el capote si este caso llegara, mientras los monos sabios se disponen a retirarlo. 

El lápiz del Sr. Alaminos ha alcanzado un nuevo triunfo en la lámina que hoy damos al goce de nuestros favorecedores”.


13.- Revista nº 4, extraordinaria, aparecida el 17/V/1886; título de la lámina:

“LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO”

NUESTRO DIBUJO

-“Es una alegoría de San Isidro, debida al lápiz de nuestro dibujantes Sr. Alaminos.

En el centro una vista de la división de plaza y a los lados varios tipos muy propios de la festividad del día, como también el descanso del ganado en la pradera y la ida al Santo, que casi asemeja al espectáculo que ofrece la calle de Alcalá en día de toros”.


14.- Revista nº 5, aparecida el 24/V/1886; título de la lámina:

“LOS ÁRABES EN ESPAÑA”

NUESTRO DIBUJO

-“Con la lámina de hoy continuamos la Historia del Toreo que en años anteriores comenzamos, mereciendo la atención de los aficionados.

El presente dibujo representa los árabes en España alanceando un toro en campo abierto. El lápiz de Lizcano se ha encargado de representar la suerte con admirable exactitud”.


15.- Revista nº 9, extraordinaria, aparecida el 21/VI/1886; título de la lámina:

“GRAN CORRIDA A BENEFICIO DE LOS POBRES”

NUESTRO DIBUJO

-“El lápiz de Alaminos ha trazado en nuestro número de hoy una nueva alegoría de la corrida de Beneficencia.

Tanto la parte central del dibujo cuanto lo restante de él, contribuyen a darle interés y a acreditar una vez más a nuestro reputado dibujantes”.

«La de Beneficencia la lidiaron: “CURRITO”, “FRASCUELO”, “CARA ANCHA” y MAZZANTINI, que según el cronista fue el único que hizo algo bueno, aunque puntualiza que también hizo cosas malas. Los toros fueron de Veragua, “que aún no llegando a los de sus tiempos gloriosos, fueron buenos”; y otros 4 de Ibarra, que defraudaron al revistero, “Pirracas”.

De los picadores se destaca al “Sastre”; y de la presidencia se dice que estuvo atendiendo a todo, menos a la corrida.


16.- Revista nº 10, aparecida el 28/VI/1886; título de la lámina:

“¡ÚRTIMO JIPÍO!”

NUESTRO DIBUJO

-“El renombrado dibujante Sr. Bauder ha trazado en la lámina del presente número una escena que tiene lugar en todas las corridas, sin ninguna excepción.

Un picador que ha sacado su jaco herido de muerte, se apresura a bajarse de él antes que se acueste sobre la arena contra su voluntad. Mientras tanto los monos sabios sujetan al pobre animal con el fin de retardar el ¡último jipío”.

Nos abstenemos de elogiar al autor del dibujo seguros de que va a ser del agrado de nuestros favorecedores”.

En primera página de la revista, a vista destacada, figura un listado de los corresponsales deudores a la tesorería de la revista, con sus nombres, su ciudad y la cantidad que adeudan. Y un aviso para el resto: que si no abonan pronto sus deudas, aparecerán con ignominia en la siguiente…


17.- Revista nº 13, aparecida el 19/VII/1886; título de la lámina:

“NOTABLE QUITE DE MAZZANTINI EN UNA CAÍDA DEL PICADOR AGUGETAS”

NUESTRO DIBUJO

Es uno de los mejores quites que Mazzantini ha hecho al picador Agujetas en una caída al descubierto.

Mazzantini, que posee una escuela particular para el toreo, hace los quites a su manera, unas veces salen bien y otras terminan en un barullo.

Pero decimos de esto lo mismo que dijimos de nuestra última “Apreciación”, tiene Luis que aprender a torear, y en él es disculpable todo lo que hace, porque no tiene obligación de saberlo hacer.

Nuestra misión es única y exclusivamente censurar sin ensañamiento lo malo que haga, y llamar la atención a los aficionados sobre lo que sea digno de aplauso.

Hoy publicamos en nuestra lámina uno de los quites mejores del valiente diestro, y al mismo tiempo nos ocupamos de los que han merecido censuras.

Si un picador cae al descubierto y Mazzantini está al lado de él, acude al quite y pone de su parte cuanto pueda para librarle del peligro; saca los toros con la capa unas veces y con el cuerpo otras pero los saca, y aunque algunos lo critiquen, él se da por satisfecho con haber salvado al piquero.

Hay aficionado que no se explica la manera de salir de Luis ileso, después de alguna colada tan grande como la que vimos el domingo pasado; pues es muy sencillo: Mazzantini no pierde un momento su serenidad, ve que el toro se le hecha encima y procura ganar terreno por pies y tapar con el capote la cara de su adversario.

¡Que la suerte resulta fea!, ya lo sabemos, y somos los primeros que lo censuramos en las revistas, pero por eso no dejamos de comprender que con el valor de Mazzantini, trabajando mucho y aprendiendo de sus maestros, llegará a ejecutar las suertes con la maestría del primero, pero para ello es preciso aplicarse”.


18.- Revista nº 18, aparecida el 30/VIII/1886; título de la lámina:

“ANTONIO CARMONA ËL GORDITO¨ COLEANDO UN TORO”

NUESTRO DIBUJO

-“No desmerece en nada del que anteriormente hemos publicado.

Alaminos está dando pruebas de ser un consumado artista, pues el cromo que hoy publicamos representa con gran habilidad e inimitable soltura un coleo de los que con tanta oportunidad ejecutaba Antonio Carmona.

Para el próximo número estamos preparando otra lámina, que será también del agrado del público”.


19.- Revista nº 26, aparecida el 2/XI/1886; título de la lámina:

“DOLORES SÁNCHEZ “LA FRAGOSA”

NUESTRO DIBUJO

-“No se crea, ni por un momento, que somos partidarios de las habilidades taurinas del bello sexo. Por el contrario, protestamos contra esas mojigangas que hacen las delicias de media docena de aficionados de pega.

Sin embargo, publicamos el retrato de la Fragosa con objeto de presentar a nuestros abonados un retrato de actualidad.

La escuela de las lidiadoras que en poco tiempo se han presentado, es de lo más risible que dar se puede.

Comprendemos que se aplaudiera a rabiar a una mujer que tuviese la habilidad de jugar con los toros valiéndose de la maestría; pero lo que no cabe en cabeza humana es que, se le tributen esa ovaciones a la que se coloca delante de un becerro y suele salir a veces de mala manera por los aires.

Y sin embargo, como hay gente para todo, las lidiadoras van progresando hasta el punto de que ya es bastante crecido el número de las que se dedican al arte de Montes y Pepe Hillo.

Y lo que más le divierte a la concurrencia es ver por los aires una torera y presenciar esos revolcones femeninos, hijos de la ignorancia y de la estupidez.

Día llegará en que se vaya con más gusto a ver a la Fragosa que si se tratara de una buena corrida en nuestra Plaza.

Si nuestra protesta sirve de algo, ahí va con toda el alma.



LA LIDIA DE BARCELONA, AÑO 1906

CABECERA DE LA LIDIA DE BARCELONA


1.- Revista nº 2, aparecida el 21/VI/1906; título de la lámina:

“UNA VARA RECARGANDO”

LA PUYA OFICIAL

-“El Jurado mixto, verdadero desiderátum de cuantos se ocupan de cuestiones sociales, ha tenido una especie de ensayo en la reunión de ganaderos y lidiadores, los cuales, de común acuerdo, han adoptando la puya que reproducimos. El tiempo se encargará de hacer patentes las ventajas e inconvenientes de la innovación; pero sin tratar de adelantarnos a lo que sólo puede enseñar la práctica continuada, creemos que las nuevas puyas, manejadas por picadores poco habilidosos, producirán frecuentes rajones; pero, en cambio, evitarán el repugnante espectáculo de ver repetidas veces garrochas tintas en sangre de toros.

La puyas, dice el convenio firmado por toreros y ganaderos, serán de acero,  cortantes y punzantes, afiladas en piedra de agua y no atornilladas al casquillo, sino con espigón remachado. Sus filos han de ser rectos y las dimensiones, tanto del tope como de la puya, se acomodarán a las siguientes reglas:

En los meses de abril a septiembre, 29 milímetros de largo por 20 de base, 7 mm de tope en los ángulos y 9 en el punto central de la base de cada triángulo.

En los de octubre a marzo, 26 mm de largo por 17 y las mismas dimensiones en el tope que la puya anterior.

En las corridas de novillos se rebajarán 3 mm de largo a las dimensiones determinadas a las puyas para corridas de toros, según la época, no variando el tope de las mismas”.


2.- Revista nº ,4 aparecida el 18/VIII/1906; título de la lámina:

“MUERTE DEL PICADOR ¨CIGARRÓN¨EN LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN EL 15 DE AGOSTO DE 1901”

NUESTRO DIBUJO

-“En la corrida celebrada en San Sebastián el 15 de agosto de 1901, un toro de Saltillo causó al picador de la cuadrilla de Bombita, Andrés Castaños Cigarrón tan tremenda caída que el infortunado jinete sufrió una lesión en el vientre (producida por la perilla de la silla) de tal gravedad que falleció al siguiente día.

El entierro de Cigarrón fue presidido por Guerrita, Fuentes y Bombita.

Cigarrón, que tenía al morir 38 años, era sevillano, había pertenecido a la cuadrilla de Miguel Báez Litri siendo éste novillero, ingresando en la de Emilio Torres Bombita al tomar la alternativa.

Era Cigarrón excelente garrochista y hombre de singular gracejo.


3.- Revista nº 7, aparecida el 29/IX/1906; título de la lámina:

“UNA VARA DE RECURSO”

NUESTRO DIBUJO

-“Un caballo percherón del todo insensible a la brida se ha de detener en sitio por demás expuesto, ocupando el toro el terreno de adentro. Y de allí no sale a pesar de las excitaciones del jinete, Así no es extraño que éste, al ver llegar al bicho, arme el palo en terreno que en otras circunstancias podría parecer inadecuado y hasta censurable”.


Con estas últimas láminas damos fin al estudio sobre las revistas «La Lidia», «La Nueva Lidia» y «La Lidia» de Barcelona, 1906, y su relación con la Suerte de varas.

Madrid, 14 de abril del 2020

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red