SINFONÍA «PAULISTA»

RECUERDOS DE UNA TARDE EN «LA MALAGUETA»

Fue la tarde del día de la Virgen de agosto de 1989. El día anterior habíamos disfrutado de un toreo excepcional que nos regaló Juan Serrano «Finito de Córdoba» arriesgando ante el 2º de la tarde, un «astifinísimo» novillo de Cebada Gago, bravo y noble, que cazó al cordobés, del mismo Sabadell, al entrar a matar en rectitud. Corrida de pitones afilados (se decía en los tendidos), que parece que aconsejó a Julio Aparicio presentar «parte de miedo», siendo sustituido por Antonio Caba, quien, al cabo, tuvo que matar 5 novillos/toros; al 6º, un «burraquito» de los de la «casa», le cortó una valiente oreja. «Curro Vega», el 3º en el cartel, recibió un palotazo en la cara y decidió quedarse en la enfermería, a pesar del permiso para seguir la lidia ¿?, que seguro le daría el Dr. Duarte, urólogo de «La Malagueta», al que llamaron sus colegas para que comprobara si al novillero le faltaba algún «güevo». La faena de «Finito» la tengo grabada en la memoria como una de las más bellas que he visto a un novillero.

Y el día 15, con lleno de los de entonces, Pepe Luis Martín, el fino artista de Ronda, tomó la alternativa de manos de «Curro Romero», testificada por Rafael «De Paula», cortando una oreja de su primer toro, de Diego Puerta. Después, Curro y Paula se dedicaron a torear como sólo ellos sabían hacerlo, y lo bueno que vimos a Pepe Luis quedó, para muchos, en el olvido.

Curro toreó con clase y arte indecibles. Paula hizo un quite sublime al primero de Curro, al que éste respondió bien, pero en tono menor… Los 3 cortaron su oreja, los 3 nos dijeron cositas buenas, pero «Paula» dejó más reflejos del arte del toreo en mis pupilas. Quizás no fuera lo mejor (en el bronco 5º anduvo huidizo). Al final lo que queda en el recuerdo merece más la pena que los juicios de valor… y las comparaciones no sirven para nada, nunca; creo.

PAULA EN SU QUITE AL 1º DE CURRO
PAULA EN ARTE SUPERIOR
EL TOREO CON LAS LLEMAS DE LOS DEDOS
LOS PALOS EN ABANICO, AIROSOS, COMO EL TOREO ETERNO DEL
DEL BARRIO DE SANTIAGO JEREZANO
ARTE, GRACIA Y MANDO DEL DE CAMAS
CURRO MANDA ARMONIA AL 4º, DE DIEGO PUERTA
CURRO EN SU PRIMERO
CURRO SIEMPRE…

Fue una tarde en la que el Toreo quedó en mi recuerdo «taurino», y en mi archivo de diapositivas las que realicé aquella tarde.

Esas cosas de entonces pasan con menor frecuencia ahora ¿por qué será?

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas