CORRIDA DE TOROS DE SALTILLO, 4/VI/18

TOROS DE SALTILLO PARA:

OCTAVIO CHACÓN , ESAÚ FERNÁNDEZ Y SEBASTIÁN RITTER

 

MENOS DE MEDIO AFORO CUBIERTO. EL CARTEL DE TOREROS NO ERA DE DIESTROS MUY CONOCIDOS. EL INTERÉS DEL AFICIONADO POR LOS “SALTILLO” NO CONSIGUIÓ UNA ASISTENCIA MAYOR. O SEA: CADA VEZ HAY MENOS AFICIONADOS “FETÉN” EN LAS VENTAS

-Los toros de Saltillo mantuvieron el interés de los aficionados durante toda la corrida. Las 17 varas que recibieron, todas dañinas, no consiguieron domeñar su ímpetu, su casta, a veces violenta en demasía, ni impedir que se hicieran dueños del coso. Este encierro exigía cuadrillas expertas y valientes que, sin duda, habrían ofrecido al aficionado la integridad de las condiciones de los pupilos de “La Vega”.

 

El 1º fue “Asturdero”, bravo en el caballo al que fue de lejos en 3 varas. Apretó al peto por abajo y sólo levantó la gaita cuando la puya trasera le violentó. El discutible honor de la vuelta al ruedo que le concedió el pésimo presidente, que no atendió la mucho mayor petición de la oreja para Octavio Chacón, su matador, no merma la calidad de una casta, la de “Saltillo”, por la que debemos velar dando gracias al ganadero por preservarla de la hoz de la “toreabilidad” infecta que nos cerca. El respeto de los mulilleros al destocarse para rendir honor al bravo siempre me ha seducido.

  

“Vibillo”, por el “haz y el envés”¡Tela de leña!

 El 2º se llamaba “Vibillo”, y recibió “tela” en una suerte de vergüenza grande. Se comportó todo lo bien que le permitió una lidia horrible y un matador temeroso… El 3º fue peligroso, paseó sus casi 500 kgs con gallardía, pero tras varas y banderillas se volvió hostil, incierto y evacuó hacia tablas. El 4º era un tío encastado que lidiaron de pena, a pesar de la atención de Chacón. Leña en varas y una suerte de banderillas para olvidar, consiguieron que quedara ilidiable: “cuerpo veo, cuerpo quiero”, decía el morito. El 5º era un clásico y bello “saltillo” que no aprietó demasiado en varas, que cortó en banderillas y que obedeció a la muleta… cuando se la presenta su matador. ¡qué mala suerte tuvo este Cazarrata”. Por fin el 6º, guapo, recibido con piropos en forma de palmas por el personal, va con fuerza al caballo, corta en banderillas y persigue a quien ve, si veía bien no está claro (¿verdad, Alejandro?)

4º,”Consejero II”, mal picado. “Salador”, 6º, bravo en el jaco

Octavio Chacón estuvo en “torerazo” toda la tarde, como matador y como director de lidia. Muy templado y lucido con el buen 1º; solvente. Petición no mayoritaria pero suficiente para el buen aficionado; dio una vuelta sabrosa que le hace ganar enteros en Las Ventas. En el 4º, saludo su entrega y capacidad para solventar el peligro del burel de los 607 kgs.

Estocadas de Chacón a toros poderosos

-Estuvo en el ruedo Esaú Fernández. Aún no sé por qué y para qué. En el paseíllo llegó el 1° tablas, como si tuviera prisas por irse. 

-Sebastián Ritter merece nuestro respeto y consideración. Saludó tras su correcta actuación en el 3º, peligroso e incierto, en un trasteo sereno y adecuado. El 6º se lo llevó por los aires y de forma inverosímil  salió ileso del trance.

A destacar un quite de peligro realizado por Pascual Mellinas a “Candelas”. y dos más de Alberto Carrero, siempre atento, a Rafael González y a “Curro de la Rosa”. Se aplaudió un par a Vicente Ruiz tras pasar en falso en 3 intentos de banderillear; obviamente no se atrevió a saludar tras el fiasco. Carrero también puso un buen par. Y tan sólo eso cabe destacar de los plata.

 

Los 3 puyazos traserísimos de Santiago Pérez. ¡Que malo eres! ,oyó 3 veces

Los 3 puyazos trasero de Nicolás Martín.  ¡Que malo eres! ,oyó 3 veces, también

Israel de Pedro picó mal hoy también. Vean la posición de la puya. No coment

¿Qué es ahormar, Sr. Melgar? ¡tremendo!

José Ney Zambrazo picó al 2º en el tendido 4, muy trasero, como pueden ver ustedes. En el 5º estuvo también desacertado, y fue catapultado contra tablas, sin consecuencias. Mal, Sr. Zambrano

Borja Lorente picó, mal picó, digo yo, al 6º. Oyó la recriminación vocinglera del personal, con el clásico !Qué malo eres! en 3 ocasiones…, y se quedaron cortos.

Como puede verse en las fotos de varas los toros de Saltillo acudieron con bravura a los caballos y en la mayoría de las ocasiones humillaron debidamente. A la hora de valorar la bravura en esta suerte primera hay que ponderar la fijeza, el ímpetu, la rapidez en acudir  y la humillación en el peto, malhadado peto, muro, pared que rompe la embestida. Valorando todos los aspectos de la suerte, la corrida de Saltillo, junto a la de Miura, ostentan, en mi criterio, el mejor comportamiento en varas.

Al final la discusión de ayer se centró en la vuelta al ruedo a Asturdero y la negación de la oreja a Chacón. Pero vimos muchísimas otras cosas de interés en esta corrida de toros bravos y encastados, con matices, claro.

1 comentarios On CORRIDA DE TOROS DE SALTILLO, 4/VI/18

  • Berta Longás Garcés

    D.JoséMaría Moreno.
    De verdad que se me
    “hace corta la corrida”
    Su escritura complementada a la perfección de su reportaje gráfico, se leé
    con tanta curiosidad y complacencia por su
    ánalisis-crónica, que para mí se me queda en una soberbia clase de
    Tauromaquia.
    Estás leyendo tan atenta y de repente,ya ha terminado.A pesar de todas sus extensas
    explicaciones que para mí se convierten en sus clases Magistrale.
    He visto después de leérle la Corrida.
    La lidia mala salvo
    Octavio Chacón que nos enseñó su gran toreo, y buen hacer cómo director de lidia.
    Se le negó la oreja a
    Chacón, que estuvo
    soberbio.
    Mira que ése Presidente es feo…..
    Por Diós¡
    Los toros cómo son los
    De Saltillo.
    Desde luego que ayer me quedé Ay…..Que picadores tan malos,cómo dicen por las gradas
    Hoy después de leérle he visto la corrida a placer.
    Un tanto confusa por la tintes del ya citado
    Presidente.
    Cómo lo haces Jose?
    Me gusta todo cuánto escribes,cómo y maneras tan sutiles……
    Es un placer,de verdad? No es para darte cova.
    Lo que es ser un maestro en todos éstos lares¡
    Tan inteligente,entendido,
    capaz.
    No creo que otro entendido pueda refutarte ninguna de todas las cuestiones que planteas para nuestro magnífico entender y aprender.
    Esa Suerte de Varas, me preocupa.
    Tan difícil puede ser
    ejecutarla correctamente?
    No te dejas a nadie, el segundo tercio…..
    Qué espanto,salvo un par.
    Tus notas tienen que ser muy curiosas, nos haces sentir que estamos viendo la corrida a tu lado.
    Te dejo Jose Felicidades un día más va a empezar la Corrida.
    Están saliendo los toros en TV y son preciosos.
    Un abrazo con gratitud,cariño,recuerdo y sentirme con mucha suerte de haberte conocido.Ha sido un Honor.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red