CORRIDA DE TOROS DE MIURA, 3/VI/18

TOROS DE MIURA PARA:

“RAFAELILLO”, PEPE MORAL Y ROMÁN

 

CASI LLENO, UNOS 21.000 ESPECTADORES

Una tarde tranquila, buena temperatura y sin atisbos de lluvia. Viento moderado que apenas molestó. Claros en los abonos de jóvenes y mayores y en aquellos palcos del 2 que siempre que se lidian toros-toros suelen estar vacíos. Luego se colman con los clavelones…

-El pasado año tuve a mi lado derecho a D. Antonio Miura. Cabizbajo, ocultando su rostro entre cigarrillo y lamento sufrió la aciaga consecuencia de la desacertada elección de sus pupilos anotados para la aparición en el cartel de su sobrino. Es mi opinión. Hoy habría disfrutado con su cercanía y poder agradecerle el regalo de sus toros eternos, los toros íntegros en su psiquis, en su esbelta imagen agalgada y atlética; prestos a presentar la batalla ante el que desee enseñorearse de su torería señera. Y le agradecería a D. Antonio y a D. Eduardo el regalo que sus toros nos dieron durante la lidia: ·”Tiznaolla” en su ímpetu; “Taponero” con su bravura… El 1º va al caballo 3 veces con franqueza, luego se duele en banderillas. Bueno por el pitón izquierdo corta por el derecho, tenía dentro más de lo que pudimos ver. El 2º fue aplaudido en el arrastre; 3 varas y una embestida larga, franca y con fijeza permitieron a su matador darle una lidia correcta, a veces con pureza, otras con ligereza.:”LANETO” fue un toro de “7”. El 3º, guapete, enjuto, derrota con violencia contra el burladero del “7” mostrando credenciales de casta grande. Un puyazo muy trasero y otro en la cruz no ahormaron su embestida, precisamente. La mala lidia de peones y, a mi parecer, del matador, mermaron su calidad. Fue el 4º mal picado en 3 ocasiones; y aunque el peón intento domeñarlo, pasó a la muleta de su matador con pocas posibilidades, y no se aprovechó ninguna de ellas. El 5º recibió también 3 varas con donosura; fue muy bien lidiado por el peón, pero bajó mucho en la muleta; era difícil realizarle el toreo de adorno por lo que su matador debió dedicarse a lidiar con mando y sometimiento. Al fin salió el 6º, otro gran toro de “7”, esbelto como sus hermanos, de reata brava, salta con solvencia el listón del burladero del “7” dando un corto paseo por el callejón. Denota casta brava, fijeza y trote señorial. Lidiado con ligereza y sin profundidad se nos privó de disfrutar de un toro que humillaba y embestía largo por el pitón izquierdo, pidiendo el carné, claro, para eso es toro de Miura, no torito de “torifactoría”.

“TAPONERO” VA BRAVAMENTE AL CABALLO DE “CHOCOLATE”

-“Rafaelillo” no estuvo brillante esta tarde. Sufrió un peligroso achuchón al quedarse en la suerte suprema. Sólo destacamos que hay que dar valor al que se pone delante de un “miura”. El sainete con los aceros fue deleznable, impropio de un matador con tanta experiencia.

                                  

RAFAELILLO”, PUERTAS ABIERTAS, LEJANÍAS, INSEGURIDAD, AYUDAS…

-Pepe Moral disfrutó del mejor toro de la corrida, el más noble, el 2º, al que le dio pases buenos y, a veces innecesarias “salidas”; de haberlo matado habría paseado un apéndice que… deberían haber sido 2. Su 2º, el 5º, tuvo guasa, y aunque fue lidiado con mesura no dio oportunidades de lucimiento “al estilo moderno”.

 

Pepe Moral disfrutó de las humilladas y luengas embestidas de “Laneto”

-Román se acongojó con la pujanza de “Tiznaolla”, mal picado y peor lidiado. Ganó el toro. Con el buen 6º lo intentó todo el valenciano, se colocó bien, tiró de temple y de arrojo…, pero debió “haber más”. Su actuación en este burel habría sido de éxito sin el “plus” de intimidación que ofrece la vacada miureña. A pesar de ello Román estuvo aceptable.

De peones, miedos e inexperiencias podríamos tratar ahora. Cuadrillas de “antes” habrían exprimido el sabroso zumo que, al menos, cuatro de los vecinos de “Zaheriche” contenían en sus entrañas. Buena la lidia de José Mora al 4º; y la de Juan Sierra al 5º. Prescindibles las demás. Un 2º par de Mora al 1º fue aplaudido justamente. Otro de Juan Sierra al 2º, y los 2 de Raúl Martí al 3º. Eficaz “El Sirio”, serio, en sus dos pares, y bien Mellinas, como siempre, aún en la dificultad del 4º.

-Agustín Collado puso el puyazo en su sitio en el primer encuentro, pero todo lo demás lo hizo mal: colocación del caballo, cita, detención… Igual le pasó en su 2º, y terminó en el 3º apretando trasero y mete saca inadecuado. Recibió el improperio de “Que malo eres” en 3 sonaras salmodias.

 

Juan Antonio Carbonell puso 3 puyazos dispares; el 1º trasero, el 2º al final del morrilo y trasero el 3º

   

-Pedro Iturralde fue sorprendido por la velocidad del 3º y picó trasero dándole la grupa. En el 2º puyazo toreó y detuvo bien al burel en otro puyazo algo menos trasero.

-Juan José Esquivel picó como ven ustedes: fatal, mal y mal-mal. No hay comentarios

Francisco Romero majó al miura con un puyazo caído y con otro trasero. Mal pues, Sr. Romero

-Santiago Morales “Chocolate” citó y picó bien al 6º, midió el castigo y doblegó la altivez del buen miura haciéndolo humillar. Quizás el 1º puyazo un pelín caído…

Corrida muy interesante la de hoy en la que no hubo sensación de cogida, pero tampoco de tranquilidad. Hasta hoy es la corrida con mejor comportamiento en varas, con diferencia, seguida de la de Victoriano del Río de su 1ª presencia en la Feria. Supongo que algunas críticas abominarán de este ganado que no es “noble”, “toreable”, “pastueño” “e, te, ce”, !A Dios le damos gracias!  Pero la Corrida sólo puede ser defendible por la épica y por la ética; el que pretenda hacerlo por la estética, por el malhadado “estilismo”, por el pueril “manierismo”, no encontrará dentro de la afición pura, de la “razón pura” argumentos convincentes, no ya para los antis, sino para aquellos, muchos, que sentimos necesario para admitir la muerte de un animal mítico la necesidad de un equilibrio entre la brutalidad y la inteligencia. 

1 comentarios On CORRIDA DE TOROS DE MIURA, 3/VI/18

  • Berta Longás Garcés

    D.José M.Moreno.
    Cómo se siente que es un magistral escritor con esas ramitas de poeta¡
    Sabé cómo escribe?
    Es realmente formidable.
    Qué vocabulario¡
    Cómo puede apreciar tantos detalles en una corrida y luego transmitir tan maravillosamente sus enseñanzas?
    Tanto cómo he leído de tí y tus obras de Tauromaquia y cada día me sorprendes.
    Eres un erudito en todas las facetas.
    Enganchas en la lectura,
    y tratas que todo cuánto nos explicas no perderlo.
    Es tan perfecto¡
    Hoy me quedo un poco más contenta con los
    “barilargueros”
    Parece que ayer ejecutaron mejor su
    super de Varas.
    A mí me gusta tanto…..
    Qué plasticidad tiene
    el toreo a caballo y la Suerte de Varas¡
    Son especiales ambos momentos.
    Yo voy aprendiendo Jose,
    La pena es que termina.
    Pero guardo tus libros los voy ojeando cuándo me es posible, están en mí poder las clases mejor explicadas que yo podía soñar.
    Es cómo sí fueses cogida de la mano con él mejor guía para entender la Corrida.
    Las fotografías estupendas,con los mejores momentos bien o mal hechos.
    Es un placer leérte Jose.
    Me gustaría que todos los picadores fuesen más
    exactos en su cometido
    por la gran importancia del Tercio de Varas.
    No quiero que te canses de mí
    Feliz tarde Del Saltillo.
    Un gran abrazo con mí gratitud recuerdo y cariño.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red