XXI DE SAN ISIDRO 2019

XXI festejo de San Isidro 2019, 3/VI/19. Novillada con reses de Fuente Ymbro para: “JUANITO”, ANTONIO GRANDE y DIEGO SAN ROMÁN. Asistimos 16.581 espectadores. Tarde de calor, 31º C.

ESPECTADORES: 16.581

Los novillos de Fuente Ymbro lucieron una adecuada presentación, exagerado trapío en alguno de ellos, con pesos superiores a los que indicaban las tablillas, presuntamente; para ser correctos. Correosos y geniudos fueron sus caracteres más destacados, adobado en alguno de ellos con una sosería. El echaba las manos por delante metiendo decidido la cara al capote. Bien en el jaco y en banderillas, renuente en la muleta, a la que punteaba al final del pase. Nota: 4. El , con cuajo, acude bien al capote y repite con fijeza. Va bien al caballo y presto a banderillas. Noble en la muleta, ofreció más de lo que de él obtuvo el novillero. Nota: 6. Salió con casta el , repitió sin fijeza y entró al caballo con poder…, de manso. Fue mal lidiado, y terminó huyendo de su sombra. Nota: 2. El acepta la lid, mete la cara, repite con fijeza; bravito en el jaco, fue a menos; noble y soso. Nota: 5. Un galán era el , con hechuras de cuatreño bien criado; manitas por delante, flojo, sosote y con poca casta. Nota: 3. Otro de los que en la “tabla” no hicieron justicia, pues aparentaba más de lo 530 kgs con los que se anunció, fue el , que metió la cara con clase en el capote, para ser eso, al fin, lo único de bravo que en él observamos: bruto y manso, arrea y busca, aún “muerto” (en tablas). Nota: 3.

NOVILLO 6º, SANGRANDO POR DELANTE DEL BRAZUELO
NOVILLO QUE CAYÓ POR EL ÍMPETU DE SU ATAQUE

Interés sí ofreció el sexteto; y fue afrontado por el trío de a pie con sincera entrega. Nota media del ganado: casi aprobado; sumando el trapío, la imprevisión (antesala de la emoción) y el comportamiento en varas, damos el aprobado.

JUANITO”, portugués de la Escuela taurina de Badajoz, mostró más credenciales técnicas que sus compis de terna; también más liviandad en sus apreturas. Temple y trazo largo le permitieron dar lidia aceptable al 1º; y sus tablas acompasaron bien el ritmo decadente del 4º, al que recetó alguna buena serie, sin apreturas, antes de despenarlo de una estocada caída. Saludó las palmas que le dedicaron. Nota: 6.

«JUANITO»
«JUANITO», MATA AL 1º
«JUANITO» BRINDA AL GANADERO
«JUANITO», MANDANDO

ANTONIO GRANDE hacía su presentación en “Las Ventas”. Un torero en agraz, valiente, al que, a nuestro entender, le vino grande la novillada de Gallardo. El mitin a espadas en el manso 3º, y su falta de recursos evidenciaron su bisoñez. Su entrega fue íntegra. Nota: 4.

ANTONIO GRANDE EN PELIGRO
GRANDE AL NATURAL
GRANDE A LA VERÓNICA
GRANDE EN UNA MEDIA BELLA
GRANDE, MEDIA DE RODILLAS

DIEGO SAN ROMÁN, mejicano, cerraba la terna internacional de esta tarde calurosa en la última novillada del ciclo “isidril”. Como siempre que le vimos torear nos interesamos por su valor recio, sin reservas ni cuentos. Nos recordó las emociones que vivimos en nuestra juventud viendo torear a otro Diego, aquel que apodamos “DIEGO VALOR”, al que vimos torear, aún de novillero, y nos arrebató por su gracia, valor y entrega. Este DIEGO, SAN ROMÁN, no está tan “hecho” como el otro, PUERTA, pero echa sus “talentos” con la misma generosidad que aquel. El manso lote que le tocó al mejicano lo llevó por los aires en dos ocasiones, una de ellas de forma espeluznante, y ello le permitió solicitar la venia del respetable para gozar de un puesto en la torería andante. Concedido, torero. Nota: 7.

DIEGO SAN ROMÁN
DIEGO COGIDO

Recordemos: el valor es el principal ingrediente del “guiso” del toreo.

De los de a pie hay que destacar la actuación del que fuera novillero FELIPE PROENÇA, portugués, muy bien con los palos en el 1º novillo, y muy acertado en la lidia del bravito 4º. El ex – matador malagueño JUAN JOSÉ TRUJILLO colocó un gran par al manso 3º.

DIEGO AL AIRE
DIEGO, ESTOCADA EN TABLAS AL 1º
DIEGO, A LA MODA «BERNADINA»
DIEGO SAN ROMÁN, 2ª COGIDA
EL «GALLARDO» BUSCA A DIEGO «VALOR2»
BUSCA Y REBUSCA AL MEJICANO INTRÉPIDO
FINAL DE LA LID CON UNA BUENA ESTOCADA DE DIEGO SAN ROMÁN

GABRIEL GUTIÉRREZ , picó al final del morrillo y midió el castigo. No se colocó debidamente en su 1º encuentro. Nota: 5.

GABRIEL GUTIÉRREZ, TEMPLA BIEN
GABRIEL GUTIÉRREZ, TEMPLANDO ALGO TRASERILLO

ANTONIO HERNÁNDEZ puso las puyas traseras, pero midió el castigo debidamente, a pesar de la pelea del burel en el jaco. Nota: 4.

ANTONIO HERNÁNDEZ EN SU 1º PUYAZO

ANTONIO HERNÁNDEZ, TRASERO. BIEN COLOCADO

“TITO” DE SANDOVAL volvió a tener sus cosas con el jaco, al que parecía que no le entraban bien las “marchas”. “TITO” picó al final del morrillo en 2 de sus 3 encuentros, pues picó al 6º cuando estaba de reserva. El 1º lo cobró traserillo y caído mientras se “hacía” con el caballo. Nota: 5.

EL NOVILLO ENTRÓ CON «TITO» DE SANDOVAL POCO COLOCADO
«TITO» EN LA LUCHA
«TITO» MIDE EL CASTIGO AL 6º

ANTONIO PALOMO, mal colocado, pica bien, en su sitio, con mesura; evitando el choque con el peto. Nota: 5,5.

ANTONIO PALOMO EN SU 1º PUYAZO
PALOMO TEMPLA EN SU 2º, TRASERILLO

RAFAEL AGUDO colocó también a su montura junto a las rayas, con lo que se estorba la buena puesta en suerte del burel. Luego puso dos puyazos medidos y al final del morrillo que dejaron ahormado al flojo 5º. Nota: 5,5.

RAFAEL AGUDO PARÓ Y TEMPLÓ
AGUDO ALGO TRASERILLO Y CON EL BUREL DEBAJO

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ colocó una puya traserilla; el novillo, en su ida y vuelta para ser picado, no encontró el ahorme necesario a su brusquedad; a su mansedumbre. Necesitó de una pelea templada y dominante. Nota: 4.

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ, ALGO TRASERILLO
LOS PICADORES DE HOY EN EL PATIO DE CABALLOS; OYEN «CONSEJOS»…

La última novillada de San Isidro 2019 nos ha regalado “cosas” de interés; la más importante, la de la entrega, quedó de manifiesto en los 3 actuantes. Exigirles saber todo, como si fueran “Gallito” u “Ortega”, es pueril. Progresan adecuadamente, y mostraron no agobiarse ante el exigente senado; ni delante de 16.581 espectadores, y en la plaza más exigente del orbe taurino. Gracias, toreros.

LOS «SIN CORBATA NOVILERIL» (y EL DR. MÁRQUEZ, EXIMIO AFICIONADO)

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas