TOROS DE DOLORES AGUIRRE, 27/V/18

CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE PARA:

RUBÉN PINAR, VENEGAS Y “GÓMEZ DEL PILAR”

 

APROXIMADAMENTE MEDIA PLAZA DE AFORO

 

MINUTO DE SILENCIO EN RECUERDO DEL TORERO PALENTINO MARCOS DE CELIS, FALLECIDO

HOY A LOS 86 AÑOS DE EDAD. MARCOS DE CELIS SALIÓ POR LA PUERTA DE MADRID EN 1959

-Los toros de Dolores Aguirre siempre han merecido la atención de los aficionados. Hoy se lidiaban en esta feria después de muchos días de corridas más comerciales… Como aficionado al toro mi interés por esta ganadería es declaradamente intenso. Y a fe que no he salido defraudado. Me explico.

Un corridón muy bien presentado con una media de 607 kgs de peso, que ha dado un juego variado en el que ha primado la mansedumbre extrema de los 3 últimos, colmando el vaso del petardo el 6º, que se echó en toriles cansadito. Manso y encastado el 2º y bueno el 1º, el único que acudió solícito al caballo.

-El 1º fue brutote, probón, luego va a la muleta y la puntea por los puyazos traseros que recibió. Aprobado. El 2º fue un toro encastado que se lidio mal, muy mal, y que me habría gustado disfrutar con la lidia de un buen capotero como Jesús Delgado y banderilleado por este mismo peón ausente en este coso, no sé por qué, en los últimos años. Muchos aficionados aplaudieron al arrastre del burel. Se repite la mala lidia en el 3º, otro gran manso encastado, y tras banderillas se encontró con un torero. Los tres últimos oyeron, con mucha razón, grandes sesiones de pitos en todos los tonos. Mansos pueden ser, of course, pero no descastados.

-Con este material lidias y banderillas requerían de expertos actores, que no se presentaron esta tarde en la plaza. Las “capeas” de 2º (innecesaria) y 5º (explicable pero injustificable), fueron épicas. Me abstengo de señalar los nombres del peonaje; sólo tienen ustedes que mirar la hojilla del programa. En banderillas, al mansísimo y peligroso 5º le ajustó las cuentas un gran David Adalíd, que nos recordó su arrojo y buen hacer en la corrida de Saltillo del 2016. Tras dos pares buenos ejecutados sin vacilación y acierto mereció una de las tres ovaciones de la tarde, la más fuerte, y se desmonteró.

 

Los dos pares de David Adalid al 5º tuvieron las virtudes de la decisión, valentía y calidad. Pedir que estos pares se colocaran perfectamente cuadrados es una utopía. Para quitarse el sombrero, si señor.

-Rubén Pinar mostró su técnica ante un 1º que no salió ahormado, precisamente, de una vara trasera y otra en la cruz. Su experiencia le permitió domeñar en parte al buen toro que de haber sido bien picado habría dado más. Mató bien y salió a saludar una ovación.

ESTOCADA DE RUBÉN PINAR AL 1º, (al 3º intento)

Con el 4º no se entendió, ¡difícil era lograrlo! Los terrenos de la lidia debieron ser los del tercio, o tablas, del 3/4, pues el manso era un pavo de 640 kgs, más bruto que el torero, y quería querencia.

José Carlos Venegas ha estado mal hoy. Al 2º debió sacarle más partido a pesar de la horrenda lidia que le dieron sus peones y lo mal que se le picó. Al 5º, muy complicado, no pudo sacarle nada positivo. La estocada al 2º fue muy buena

.

ESTOCADA DE JOSÉ CARLOS VENEGAS AL 2º

-Noé Gómez Rodríguez “Gómez del Pilar” estuvo muy decidido toda la tarde. Brindó al respetable el mansiiiiisimo 3º, después de que le hiciera el feo de no embestirle a su “porta gayola”; “Carafea” barbeó tablas y dejó al de Parla de rodillas y sin épica. Noé estuvo valiente y mandón llegando a doblegar la violencia del morito. Mató de una estocada buena y saludó (sin capote…) una gran ovación. Por si a alguien le interesa saberlo, 3 o 4 chiflados y yo sacamos el pañuelo solicitando la oreja para el matador. El 6º era un buey que debió ser castigado por abajo en la puerta de toriles, donde se fue el solito para echarse tranquilamente al verla cerradita. ¡Un buey malo!

ESTOCADA DE “GÓMEZ DEL PILAR” AL 3º

En un blog que se titula: lasuertedevaras.es, me abstengo de detallar las acciones de los piconeros en la corrida de hoy. Deseo publicar mis impresiones sobre toros y toreros de a pie y obvio a los montados porque no quiero hablar mal de ellos. Sólo decir que dieron toda la cera que pudieron. Quizás mañana me apetezca comentar las fotos que tomé de ellos… 

La suspensión de la corrida de hoy (lunes), me da tiempo para acabar mis opiniones sobre esta de Dolores Aguirre. No hay mal que por bien no venga.

– Cuando un toro mansea, el picador. con la anuencia del matador, debe elegir terrenos apropiados para picar al manso, y cuando estos lo son en la intensidad de los de hoy no creo que se deba dudar demasiado a dónde debe colocarse. Creo que tras el primer cite el pica debió de colocar su caballo en el 5/6; seguro que luego picaría en el 3/4, como así hicieron los reservas en 3 ocasiones. La capea que se forma queriendo picar en el 7/8 no tiene justificación. Y aún se oía a algún catedrático de la grada del 7 gritando al picador para que se colocase en la Puerta de Madrid. Cosas veredes, amigo Sancho.

     

David López picó al 1º de la tarde con dos puyazos traseros, como pueden ver.

  

Gustavo Martos con el 2º, al que picó junto a la puerta de cuadrillas el reserva “Tomasete”. Como puede verse los tres puyazos cayeron traseros.

   

-José Fco. Aguado llama al manso 3º al que recibe con un picotazo a la huída. El puyazo siguiente fue trasero. Toro renuente a las varas que debió ser picado, como los 3 siguientes, en los tendidos del 3/4 dada su mansedumbre absoluta. 

 

-Agustín Moreno pica al maaaaaaasooooo 4º. Dos puyazos trasero tras penar por poder picar al huidizo morlaco.

 

-El manso 5º le puso las cosas difíciles a las cuadrillas. Embistió a “Tomasete con ganas de bajarlo del caballo. Tomás Copete lo sorteó y picó bien, aunque la puya cállese trasera hizo la difícil suerte con profesionalidad.

 

Juan Manuel Sangüesa picó al toro más manso y descastado del sexteto. Hoy, ante las dificultades que presentaron los bureles de Dª. Dolores (qepd), era disculpable casi todo.

 

TOROS 4º Y 6º, DE 626 Y 634 KGS, RESPECTIVAMENTE, SANGRARON ABUNDANTEMENTE.

 

 

                 

ONDEO DE CAPOTE EN UNA MEDIA SUBLIME Y UN PAR DE BANDERILLAS EN LA MISMA CARA

AMBAS DE JESÚS DELGADO 

5 comentarios On TOROS DE DOLORES AGUIRRE, 27/V/18

  • Berta Longás Garcés

    D.José M.Moreno.
    Después de leér su análisis,me he quedado,
    flas y le digo…..
    ” Sólo sé que no sé nada.
    No me da tiempo a extenderme más.
    Hoy mal día.
    Declaración de la renta.
    Dos consultas para Jose.
    Yo por la tarde tengo
    ópera.Espero llegar a la segunda retransmisión de la corrida.
    Un gran abrazo con cariño, recuerdo y
    GRATITUD.

  • Jose Luis Escudero Brazuelo

    Amigo Jose Maria, a mi modesto entender creo que hoy has sido un poco duro con los espadas y muy benevolente con los D. Aguirre. La corrida tenia mucho que lidiar y a la vez debian haberla llevado al matadero directamente sin pasar por los corrales de las ventas. Los espadas que es la primera vez que esta temporada se visten de luces ( y posiblemente sea la unica) demasiado han hecho con vestirse de torero. Del tercio de varas mejor no opinar pues a la corrida habia que darla pero en su sitio.
    A pesar de que no estemos de acuerdo te sigo queriendo.
    Un fuerte abrazo

    • Jose María Moreno

      Querido José Luis: Me han parecido magníficas las actuaciones de Pinar y “Gómez del Pilar”. Así lo he reflejado. Aplaudí con fuerza a Pinar en su 1º y destaqué su decisión y saber. Pedí la oreja para Gómez del Pilar porque me pareció magnífica su actuación. Critiqué las lidias-capeas de 2º y 5º que sin duda afectaron a los bureles de Venegas, pero mi opinión positiva sobre su actuación no puede pasar del triunfo de salir sin un rasguño. Un abrazo.

  • Jose luis Escudero

    Pues ahora lo veo un poco mas claro. Abrazos.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red