CORRIDA DE TOROS DE “EL VENTORRILLO”, 22/V/18

TOROS DE “EL VENTORRILLO” PARA:

“CURRO” DÍAZ, “MORENITO DE ARANDA” Y DAVID MORA

 

UNOS 16.OOO ESPECTADORES

-Observamos que hoy la arena del coso venteño lucía un acicalado tipo “maestrante sevillano”, peinado con aros concéntricos que hacía que el ruedo estuviera coquetón. Sin embargo nuestro gozo se hundió de inmediato en la decepción cuando comprobamos que tras la lidia de sólo un toro la arena bastarda estaba desunida, apelotonada e informe.

       

No sé qué dirán sobre esto los toreros, pero nos parece que debería de revisarse ese redondel para evitar que sigan produciéndose caídas y, lo que es peor, lesiones como la que ha sufrido hoy Carretero al poner un par de banderillas al 3º. Es posible que el de Madridejos lleve una micro fisura fibrilar en el gemelo.  

-Se lidiaron 5 toros de “El Ventorrillo” y 1, el 5º, de “Valdefresno”. De buena presencia, bajando un poco 2º y 6º. Tuvieron un comportamiento interesante en el caballo, mejores 2º y 4º. Fueron aplaudidos en el arrastre 2º y 4º, a pesar de lo mal que picaron a ambos. El 6º fue el de peor nota. Los otros 3 dieron un juego aceptable. Hoy las malas varas se llevaron parte de la calidad que, a nuestro entender, tenían los bureles.

-“Curro” Díaz, un torero consentido del aficionado venteño, tiene un crédito suficiente como para poder expresar su toreo sin las ataduras de las voces censoras. Hoy debió triunfar en Las Ventas, y no lo hizo. Creemos que su 1º, bueno y encastadito, fue mal picado y por ello levantaba la “gaita” en demasía.

Dada esa peculiaridad debió someterlo “Curro” por abajo antes de comenzar a dar pases lucidos. Si el burel no fue ahormado en varas, el de Linares tenía que haberlo lidiado adecuadamente. Mató con decisión pero el estoque cayó un poquito.

En el 4º, el mejor del encierro, oyó “Curro” alguna recriminación que se refería a la levedad de su entrega. “Perfilero”, le decían, y creo que con razón. Era “Cafetero” un buen toro que mereció mejor lidia; pronto y noble ofreció diáfano el triunfo al matador.

-“Morenito de Aranda” recibió a “Avellana” con un manojo de verónicas bellas y estilosas. De haber sido bien picado es seguro que el matador habría obtenido trofeos. Lo toreó bien el de Aranda, pero el morlaco levantaba la “gaita” al sentir los estragos que las dos varas traseras que recibió le produjeron.   

 

 

 

 

 

El 5º, como 3º y 4º, tenía 5 años y medio. El de “Valdefresno”, que salió abanto como hacen los de su casta, fue un toro noble que posibilitó quites de Mora y del propio “Morenito”. También recibió un trato malo en el caballo y ello, a nuestro entender, mermó sus cualidades.

-David Mora sorteó los dos toros de menos nota; si bien su primero le ofreció el triunfo, fue el único toro que se trató con respeto en varas,;el 6º careció de presencia y calidad.

El 3º era un toro serio que necesitaba mando, temple y aguante. Mora se lo ofreció a veces y entonces conseguió algunas series lucidas. No fijó demasiado los pies y desplegó en demasía su amplia muleta. En otros tiempos, antes de su cogida, este toro no se le habría ido con las orejas. Lo mató bien, algo desprendidilla y tuvo una insuficiente petición. Dio la vuelta al ruedo. El 6º no decía mucho y David dijo poco más, o menos.

-Lidió bien Óscar Castellano al 1º de la tarde. Andres Revuelta puso 2 pares de banderillas de postín, y saludo la ovación del público montera en mano junto a Pascual Mellinas, un tercero pulcro y seguro siempre. Por lesión de Carretero puso banderillas al 6º Óscar Castellanos, y fue ovacionado por su buen hacer. Ángel Otero lidió los 2 toros de David Mora con pulcritud, y destacó en un toreo templado a una mano hasta el burladero del “9” que fue muy festejado por el aficionado cabal.

-Luis Viloria picó mal al 1º y consiguió que no solo no humillara sino que se rebrincaba por los efectos de los puyazos que recibió.

 

Viloria cita tangente a la raya, recibe al toro con el peto y normalmente pica trasero. No es el caso de este puyazo de la foto, que es solo traserillo, pero el otro cayó más atrás.

  

-Héctor Piña no tuvo su tarde. Recibe al burel dándole el estribo y pica muy trasero. Es indudable que un puyazo en esa posición afecta muy  negativamente la integridad del toro. Lean ustedes el artículo titulado: “La verdad sobre la Suerte de varas” que estamos desarrollando por capítulos en este blog.

 

-Israel de Pedro puso los únicos puyazos aceptables de la tarde. Tanto por la posición del caballo como por la colocación de la puya arriba, algo traserilla, y por el esfuerzo al templar la embestida evitando el violento choque moviendo el caballo, podemos aceptar la labor de Israel hoy. 

    

-Germán González estuvo muy mal esta tarde. Picó al bravo y encastado 4º haciéndole una innecesaria carioca en un puyazo trasero que hizo mucho daño y dificultó la lidia. Lo hacía tan mal que mi bella vecina miraba para otra parte para no sonrojarse por la alevosa sanguina.

 

-Fco. José Quinta no tuvo su tarde hoy. El noble 5º sufrió una innoble suerte (desgracia) de varas.

-José Mario Herrero no quiso diferenciarse de sus “compis” maletas y también picó trasero en sus dos intentos. Es una pena, pero esto es lo que hay y nadie parece querer darse cuenta de lo pernicioso que es picar tan mal para la integridad de la Corrida; de nuestra Fiesta Nacional.

 

2 comentarios On CORRIDA DE TOROS DE “EL VENTORRILLO”, 22/V/18

  • Berta Longás Garcés

    Querido Jose:
    Como te decía en el Chat.
    Tú “analítica” de ayer,
    fué igual de magnífica y didáctica.Cada detalle en todos los momentos las instantáneas de tus fotos,no echas nada en falta y Todo tan certero!
    Es maravilloso léete.
    Admiro a los escritores,sóis verdaderos artistas de la pluma y aún más cuándo el tema lo manejas cómo tú.
    Llegamos a una conclusión de siempre….
    “La Suerte de Varas” que es promordial bien ejecutada para que la corrida sea redonda.
    Más formación en los dos tercios bien ejecutados por el bien del éxito de la cirrida.
    Un gran abrazo con mí gratitud a tope,junto con mí recuerdo y cariño

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red