CORRIDA DE LA PRENSA, TOROS DE VICTORINO, 10/V/18

TOROS DE VICTORINO MARTÍN ANDRÉS, PARA:

MANUEL ESCRIBANO, PACO UREÑA Y EMILIO DE JUSTO

CON LOS TENDIDOS COLMADOS Y LA PRESENCIA DEL REY FELIPE VI, SE CELEBRÓ EL ÚLTIMO FESTEJO DEL SERIAL ISIDRIL DEL 2018, el XXXIV.

Los toros de Victorino Martín dieron fin a la feria más importante del orbe taurino, formando un sexteto armónico de presencia en el que destacó el guapo y rematado que hizo de 5º. En general fue una corrida “manejable”, sin grandes complicaciones, que sólo mostró las aspereza propias de la mala lidia y los puyazos traseros. No duden ustedes que seguiremos insistiendo en la realidad de la “causa – efecto”: del mal trato al toro en los dos primeros tercios se deriva un deficiente comportamiento en la muleta.

-El 1º salió distraído, no se entregó; mirón y soso, con la cara a media altura, sufrió un desgarro en su piel por una malísima vara, y se notó su aflicción… El 2º fue un gran toro desde sus remates de salida a la fijeza y continuidad de sus largas embestidas. Sólo aseado en varas, mostró luego clase grande, por lo que fue ovacionado su arrastre. El 3º fue bravo, metió la cara al capote con cierta fiereza, pero humillaba antes de levantar la gaita por casta. Buen comportamiento en varas, con raza, recordó en la muleta algunas veces las varas traseras que recibió, cabeceando. El 4º estaba bien hecho, salió algo descompuesto, se fue al caballo en cuanto lo vio; en el 2º encuentro recibió con bravura la vara. En la muleta ofreció unas primeras series aceptables y luego se paró. El 5º fue el más guapo de la corrida. Recibió una lidia horrenda, y unas varas malas, malas. El resultado fue que quedó reservón y aunque metía la cara con clase se apagó pronto. Por fin el 6º cumplió en varas y se mostró renuente en los garapullos. Quedó paradote, mirón y avaro en regalar embestidas, que luego ofreció a regañadientes una a una.

Manuel Escribano no ha “echado” una buena feria este año. Aunque su entrega tuvo la misma sinceridad de siempre su seguridad estuvo mermada esta tarde. Se fue a Porta Gayola para recibir al 1º que no le hizo caso, quizás porque no lo llamó con voz y capote moviente. Brindó este toro al Rey, como hicieran luego sus compañeros con sus primeros bureles, y no hubo nada destacable luego.

Naturales despegados, con buen aire, no emocionaron. Estocada de buena ejecución, desprendida

De nuevo se fue a chiqueros Escribano en su 2º, con decisión y ganas. En banderillas estubo bullicioso, y valeroso en ese su arriesgado par en tablas. Nos brindó la muerte del cornúpeto, pero luego no hubo acople. Mató de estocada caída.

         

-Paco Ureña es recibido con cariño por la afición que lo obliga saludar. Brindó la lidia del buen

2º al público y luego al Rey, rarito, y aprovechó como sabe a su buen oponente, unas veces en embroques ceñidos, otras despegadillo. Pero la faena llega al público adepto al lorquino y es muy jaleada, a pesar de que varias veces estuvo atropelladito. Hay que ensalzar su entrega y el deseo de hacer las cosas con ortodoxia, pero ya hay que exigirle mayor cuidado en la técnica para no estar a merced de los toros y, lo que es peor, rectificando posición de continuo. 

Mató de estocada caída y el premio que tenía por anuencia popular se evaneció. 

En el 5º hubo lo que no debería tener sanción en una plaza: un desastre de lidia comandado por la impericia del coletudo, al cabo jefe de la cuadrilla. Y así un toro que prometía quedó en casi nada aprovechable. Ureña se mostró inseguro y apenas pudo lucir con las escasas embestidas del buen

 

“victorino” que se evaporó por el mal trato recibido. Series de pies ligeros y de “ventanas abiertas” no fueron lo puras que debían haber sido. Luego lo mató de estocada baja.

-Emilio de Justo nos prometía a sus proselitistas grandes cosas, al cabo tocó ayer la de arena miga de playa oscura. En su primero ofreció muestras de su clase, pero sin macizar faena. Más diluido trasteo

  

del bueno que suele ofrecenosr, menos confiado y generoso en la entrega, no demandó la admiración del público. Pena de oportunidad única…

En el 6º no pudo superar las complicaciones de su oponente, reservón, mirón y bruscote. Estocada caída.

-Destacados a pie fueron Juan Sierra en la lidia del 1º; Ángel Gómez en la del encastado 3º y Abraham Neiro en la del 4º. Gran tercio de banderillas de “Morenito de Arles” y Pérez Valcarcel que mereció la ovación correspondida con el saludo sin calar montera. Un quite José Luis Neiro para evitar la cogida de Ángel Gómez fue muy destacable. 

En lo malo, muy malo, la desastrosa lidia del 5º a cargo de “Curro Vivas” y sus “allegados”, incluido el matador, que fue un verdadero caos.

-Desgraciado primer puyazo al 1º por parte de “Curro Sanlucar” que produjo un desgarro de la piel del lomo del toro. El 2º puyazo cayó al final del morrillo, “rara avis”. La recriminación del público por la anomalía fue oída con fuerza en 2 ocasiones: “Picadoooor: qué malo eres”.

 

 -Pedro Iturralde no ha estado acertado esta feria. En su primer puyazo de hoy picó solo traserillo pero sin dar el pecho al toro; falta de colocación. El 2º, como ven, fue muy trasero, y tangente a raya en jaco. Deben exigir los picadores que se les ponga el toro en suerte adecuadamente.

-Germán González picó trasero y muy trasero, además de citar dando el estribo. Mal.

-“Chicharito” estuvo mal también. Puyazos traseros, mala colocación y carioca innecesaria a un bravo, como innecesaria era la colocación de A. Neiro a la derecha del jaco.

-Vicente González picó trasero en ambos intentos, y con el caballo mal colocado. Mal.

Mario Benítez  dio un sablazo trasero y caído en su 1º puyazo y colocó la puya en el 2º traserilla. El capote de Ángel Gómez tambiém se ve a la derecha del jaco. Mal.

-Acabó San Isidro con un regusto entre dulce y ácido. No ha sido un ferial bien planteado, por lo que los resultados no podían esperarse triunfales. Esperemos, sigamos esperando, como siempre. Nuestra paciencia es inmensa, a pesar de estar en las manos que está la Fiesta Nacional… 

 

 

1 comentarios On CORRIDA DE LA PRENSA, TOROS DE VICTORINO, 10/V/18

  • Berta Longás Garcés

    D.José M.Moreno.
    Qué gusto leér su ánalis de la Corrida….
    Ya lo creo que hemos aprendido.
    Terminó de leér su clase y he vuelto a rememorar la Corrida de ayer.
    Qué un fiasco el 1° y 2°
    tercio y no digo nada,cómo usted mísmo
    señala la mala lidia.
    Sín ser entendida,expresa a través de sus líneas,cuánto pasó en la Corrida y estoy tan de acuerdo,que me llena de orgullo haberla entendido un poco.
    Me fijé en ese “despellejo”
    del toro, no hay derecho y se afligido,cómo usted nos señala.
    Qué pena!
    No sé cuándo se lo van a meter en la cabeza a los que corresponde la importancia que tienen el primero y segundo tercio para que el toro pueda cumplir al llegar a la muleta y de ahí una buena lidia y una corrida redonda.
    Tienen que ejercitarse más y más,sino……
    habiados estamos,cada vez lo hacen peor.
    El ganadero claro, se dará cuenta del “pifostio”, pero son muy honestos nunca
    hablan mal de nadie.
    Claro la Feria es larga,
    Es claro que haya más
    negativo que positivo.
    La última “charlatanería”
    sobraba.
    Usted es también muy honesto.
    Verdad que cuándo las
    “cosas” salen bién, ní el toro sufre.Por parte de todos claro está.
    Mucha pena me da.
    El 24,otra vez corrida.
    San Isidro pasó y con ellas sus magnas clases.
    Me queda decirle una vez más que ha sido un gran
    Placer empaparnos de su gran redacción, vocabulario taurino, que no he conseguido aprenderlo…..Todo se andará.
    Los ganaderos honestos..
    “Ha sido una corrida
    variada, nadie se ha
    aburrido,no ha sido una súper corrida,a lo que estamos acostumbrados,
    pero bien”.
    UF! el toro pagó el pato.
    De verdad que a mí los humanos me defraudaron.
    Le echaremos de menos,su sapiencia arrolla todo con su sencillez y buen hacer.
    FELICIDADES!!
    Continuará……..?
    Por la tarde veremos a las 8, el resumen en TOROS.
    Permítame, enviarle un gran abrazo con cariño y gratitud.
    Recordaré todo lo que nos ha enseñado en cada
    clase,en cada corrida y tercios.
    No es un adiós,sino,
    Un,hasta pronto.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red