CORRIDA DE TOROS DE ADOLFOMARTÍN, 8/VI/18

TOROS DE ADOLFO MARTÍN PARA:

MANUEL JESÚS “El CID”, PEPE MORAL Y ÁNGEL SÁNCHEZ

 

TARDE LLUVIOSA, TEMPLADA Y CON UNOS 21.000 ASISTENTES

 

Los siempre esperados toros de Adolfo Martín posibilitaron una asistencia importante de público que no se vieron defraudados por el interés que ofrecieron toros y toreros en la tarde de la alternativa de Ángel Sánchez, torero joven que posee unas cualidades notables de valor y expresión artística.

El 1º fue un toro bajito, bien hecho, tipo de la casa, que embistió con clase, tomo dos varas con ganas y acudió presto a banderillas. Llegó a la muleta humillando, templadito, pero se acabó pronto. El 2º era un toro guapete, con fijeza y casta. Buen comportamiento en varas, encastado y listo cazó al matador a la primera de cambio; se ensañó en la larga lucha sin conseguir, a Dios gracias, prender de nuevo el cuerpo yacente que tuvo a su disposición demasiado tiempo. Esperábamos del 3º mejores resultados por su estirpe brava y encastada, pero al cabo, fue el menos dotado del sexteto. Salió el 4º con mucha plaza, desafió desde tablas con descaro; vendió caro los puyazos y garapullos; quedó complicado, buscón y cortando sus amagos de embestidas. Otro morito bien hecho fue el que hizo 5º, “Chaparrito”, empujó en varas, vendió cara las banderillas y fue una máquina de embestir con clase, largura, fijeza y continuidad. Creo que este toro es el más dotado de calidad de toda la feria, hasta ahora. Se pidió con fuerza la vuelta al ruedo, y yo se la hubiera concedido porque fue bravo, encastado y humilló, a pesar de las varas traseras que le infirió el piconero de turno. El último del festejo fue muy bien al caballo, fue noble y a la vez soso y flojo.

“Chaparrito”, el muy buen 5º 

-Ángel Sánchez tomó la alternativa con “Mentiroso”. Brindó su faena al respetable y comenzó con esperanzas una lidia que termino pronto por la poca duración de las templadas embestidas del toro. El 4º fue un toro que necesitaba mucha técnica, dominio y distancia; no recibió del toricantano todo lo que necesitaba y se tornó en buscón y complejo. Algo parecido le pasó a Ángel Sánchez con el último, toro bravo que inopinadamente se volvió renuente, soso, flojo y calmocheó.

  

Los muletazos de A. Sanchez nos mostraron la calidad y prestancia que atesora. Tiene, además, una serenidad  envidiable y una expresión artística muy interesante.

Falló a espada en su primer intento y dio un buen estoconazo en el segundo.

También maneja con garbo y dominio el capote como se vio en el 4º, que salió fiero

En el 6º dibujó bellos pases con entrega y calidad, por lo que fue aplaudido al final de su faena.

Estocada al 6º, desprendida 

-Manuel Jesús Cid “El Cid” se mostró muy animado desde el principio de la lidia del 2º de la tarde, tanto que nos brindó al respetable su faena que prometía triunfo. Pero la suerte de Manuel Jesús es a veces esquiva…                                          

Probado con el capote, el torero decide brindar su primer toro al respetable. Luego, la cogida…

 

“Monerías” coge por la corva a “El Cid” en un certero derrote, lo abate, le busca con insidia y está a punto de cornearlo por la espalda. Los compañeros llegan al fin y ven cómo el toro lo lanza como a un pelele. Suerte.

Tras la estocada de Moral a “Monerías”, comenzó a llover

-Pepe Moral tiene la expresión taurina de aquellos privilegiados que seducen con el trazo de sus pases y la largura que los dota. Mató al “Monerías” de “El Cid” , con brevedad, y escuchó silencio. A “Batanero” no le pudo hacer nada destacable, salvo la estocada con que lo finiquitó, que no recogió mi i´Phone por la lluvia.

Tres diferentes expresiones de un mismo pase con la derecha, colocación, mando y profundidad.

Otros tres pases, naturales ahora, a los que Moral suele darles un empaque muy especial.

 

La sinfonía que posibilitó “Chaparrito” fue interminable, rítmica, armónica y templada, y Moral interpretó a la perfección la partitura. De matar a la primera habría cortado las dos orejas y el toro, con el ánimo del público habría conseguido la vuelta al ruedo, merecida, para mí corto saber y entender.

 

Un natural postrero y la buena estocada al 2º intento. Oreja

-Nos cuesta trabajo admitir que “Curro Robles” no nos recuerda al de otros tiempos. Anduvo medroso, desacertado, y eso sí, siempre atento. Sergio Aguilar pareó bien al 1º. “Lili puso un buen par al 2º. Lidio solvente Juan Sierra al 3º, al que colocó un buen par Vicente Varela y otro Pérez Valcárcel. Y en el tercio de banderillas del gran 5º se desmonteraron  Juan Sierra y Pérez Valcárcel, y debió hacerlo Varela por su buena lidia.

-Jesús Vicente picó trasero y muy trasero al toro de la alternativa de Ángel Sánchez, que quedó soso.

Manuel Jesús Ruiz no estuvo fino con sus puyazos, que fueron trasero y muy trasero, como puede verse.

 

Francisco Romero picó traserillo en sus dos encuentros, y hoy no “enfrontiló” su montura en ninguno de ellos

-Juan Bernal picó al 4º con un primer puyazo al final del morrillo y aguantó el empuje del morito en el 2º, que le cayó muy trasero.

-Juan Antonio Carbonell no puede estar contento con su actuación. Recibe al burel dándole la grupa  y lo pica trasero en sus dos encuentros.

Juanjo Leiro dominó el caballo, pero no se “enfrontiló” con el toro y, lo que es peor, picó muy trasero. Supongo que tiene familiar cercano que le aconseje debidamente.

-Cornada de nuestro admirado y querido amigo Manuel Jesús, a recuperarse pronto;gran toro de mi querido amigo Adolfo, “Chaparrito”, el mejor de la feria por ahora, esperanzadora alternativa de Ángel Sánchez y excelsa  faena de mi admirado Pepe Moral, torero con posos de toreo grande. Y la lluvia, tan aficionada a la Fiesta Nacional que parece que no desea perderse demasiados festejos.  

 

 

 

 

1 comentarios On CORRIDA DE TOROS DE ADOLFOMARTÍN, 8/VI/18

  • Berta Longás Garcés

    D.José M.Moreno.
    Empecé ayer a responderle pero con el Aniversario, el tiempo pasó rápido y retomó hoy mí respuesta.
    Me equivoqué de
    Ganaderías…..
    Adolfo Martín y yo puse
    Victorinos.
    Sabe que soy muy despistada.
    Es ir de asombro en asombro con sus ánalisis de la corrida- crónica-analisis-clase.
    Purés sí, todas distintas,
    Cómo los toreros,cuadrillas y ganaderías.
    Los cánones son los mismos, pero los hechos son distintos y por supuestos sus explicaciones, y por supuesto, más cosas que aprender.
    Me asombra también su forma y maneras, y vocabulario para enseñarnos,distintas
    palabras con buen tino.
    En usted nada nuevo,
    qué será “percata minuta”
    Ya vé que voy aprendiendo un poco,
    ya que en mí mini-juicio,coincido un poquito con usted.
    Estoy contenta,no ha sido en vano.
    Es una pena, sí no continúa con otras corridas decirle hasta la vista….
    A sus magistrales clases.
    Hoy último día……
    Sí con Victorinos.
    No asín antes darle las gracias por su trabajo,
    interés y constancia.
    Yo le contestó lo que buenamente sé, habrá tenido alumnos LUMBRERAS que hayan contestado con más rigor de entendimiénto en la batería que yo.
    Es muy bonito Jose,que alguien de su categoría haga algo así.
    Me ha dado mucha pena el vídeo de Ignacio de
    Baleares,me parece
    imposible que haya gente que odie,cómo muy bien dice él y hagan cuánto nos ha contado.
    Ya suponía que móvil tenía por la calidad de su reportaje gráfico,seguro que poseé el último que ha salido.
    No sé qué pasará con él nuevo ministro de
    Cultura, declarado por activa y pasiva
    ANTITAURINO.
    Aún queda una corrida de Las Ventas, para rendirle
    pleitesía y decirle……
    Gracias y un triste hasta
    luego con gratitud y
    admiración.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red