XXIV DE SAN ISIDRO 2019
XXIV festejo de San Isidro 2019, 6/VI/19. Corrida de toros con reses de “PUERTO DE SAN LORENZO, para: ANTONIO FERRERA, MIGUEL ÁNGEL PERERA y LÓPEZ SIMÓN. Asistimos al festejo 22.310 espectadores, en tarde de viento a ráfagas y 23º C de Tª.
Corrida de toros de una ganadería clásica en los ciclos isidriles, la de “PUERTO DE SAN LORENZO”, que hoy nos dio la de “arena”. Mansos y descastados toros que, sin discusión portaron la erguida estampa de su estirpe “atanasia”. Por dentro, como dice mi amigo Bert Rossomolen: “poco menos que nada”. El 1º tuvo buen tranco de salida, pero fue abanto y a ráfagas, como el viento. Luego de las varas, se diluyó su poder; no por “leña”, sino por la ayuna casta de su sangre. Además fue soso y flojo. Nota: 2. El 2º era grande, con edad, soso y aburrido. Una banderilla en el brazuelo le distrajo, aún más, de la misión que tenía encomendada, y aburrió. Nota: 2. Fue el 3º más fino y algo encastado; metió la cara al capote con armónica y acompasada embestida. En varas cumplió, y en la muleta obedeció al matador, sin codicia, pero iba franco, aunque geniudo. Nota: 5. El 4º era guapo y lucia un lindo tranco; abanto él, cumplió en varas y se afligió en la muleta, flojo y abúlico, como su matador desencantado. Nota: 4. Un 5º mansito, que embistió al capote y fue bien a varas y banderillas, quedó mal picado, y en la muleta mostró su cabreo rebrincado, defendiéndose y huyendo cual vil buey descastado. El matador congenió con él una serie lujosa antes del total desencanto. Nota: 3. El 6º ofrecía más de lo que de él se obtuvo, a mi manera de ver. Prometedor de salida, tardeó en varas, pero se le veía castita. Su matador se lo llevó al “9” en lugar de al “6” que señalaban su mansedumbre y la veleta, y allí se ahogó toda esperanza. Nota: 4 (por lo que pudo haber sido y no fue).
ANTONIO FERRERA saludó el reconocimiento que le dedicó el público por su último triunfo. Afán de agradar, y sorprender, ofreció argumentos; pero sin actores adecuados no puede haber ilusión en la escena. Él y los del “puerto”, no ilusionaron hoy. Nota: 4.
MIGUEL ÁNGEL PERERA mostró un aparente conformismo ante la nulidad de sus oponentes. Para que se aprecie su poder, el pacense precisa de toro encastado; y cuando no hay casta, PERERA aburre; como hoy. Esa serie al final de la 2ª lid, y una buena estocada, fueron sus luces; lo demás, sombras. Nota: 4.
LÓPEZ SIMÓN, el torero de la triste estampa (desnudo parece cuando se descalza), tiene atributos de valiente y colocación emotiva; pero no adopta la adecuada cuando las exigencias de mando y sitio son requeridas,; entonces LÓPEZ se aflige, o se inmola, como hoy. Su entrada a matar sin permitirse salida, lidiar en el “9” con el viento y sus “bernadinas” a toro rebrincado, denotan poca claridad de ideas (perdón por mi juicio atrevido sobre el quehacer de un torero que lleva 7 años de alternativa , y toreado mucho). Nota: 5,5.
De los de a pie destacó JAVIER AMBEL en la lidia del viejo 2º. Con los palos dio otra lección magistral JESÚS ARRUGA, sin alharaca, sin solicitar atención especial para su danza, sin perder tiempos, colocó sendos pares, a 3º y 6º, en la misma cara; destacable. El primer par de “CURRO JAVIER” al 2º de la tarde fue bueno.
ANTONIO PRIETO se esmera en colocar la puya en su sitio. Debe reducir el tiempo del castigo. Nota: 5,5.
FRANCISCO DOBLADO puso 2 puyazos medidos, aunque traserillos. Hizo la suerte «queriendo» lucirse. Nota: 5.
ANTONIO NÚLEZ “ALVENTUS” estuvo bien al recibir al burel. El primer encuentro fue menos bueno que el 2º. Nota: 5.
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ estuvo mal y peor. Sin comentarios adicionales. Nota: 2.
IGNACIO RODRÍGUEZ fue el peor de la tarde en la Suerte de varas. Picador con experiencia, que se coloca bien (aunque junto a la raya), clava muy trasero. Nota: 2.
ÁNGEL RIVAS puso un puyazo trasero a toro corrido y otro, entre rayas, tangencial y trasero. Hay que cambiar las querencias a los toros mansos. Irse al «6» o al «4» (p.e.) cuando el toro rehuye el «7/8», antes de hacer lo fácil, atravesar la raya., permitido , sí, pero tras optar por terrenos propicios. Nota: 3.
Tarde de pocas satisfacciones, si bien hemos visto «cositas güenas»: ARRUGA, AMBEL, «CURRO JAVIER»; las sorpresas que propone FERRERA,; una buena estocada de PERERA; el valor de LÓPEZ SIMÓN…, y seguir comprobando que los piconeros (2ª acepción del diccionario de la RAE para los que pican toros) se están esmerando en huir de los puyazos traseros, tan dañinos. O sea, no debemos de desilusionarnos; la Feria va bien.
En la Red