17ª de San isidro 2019, 30/V19. Toros de ADOLFO MARTÍN para: MANUEL ESCRIBANO, ROMÁN y ANDRÉS ROCA REY. Tarde de: “NO HAY BILLETES”, calor, 30º C.
Los toros de ADOLFO MARTÍN ofrecieron otra tarde de interés para el aficionado. Una corrida variada en todos los aspectos: tres primeros toros complicados y los otros 3 buenos; toreros inseguros y toreros entregados; lidias regulares y…; y varas de todas las clases, menos buenas. El 1º fue un guapito “adolfo”, bien hecho, recogido de pitones, de buen tranco, algo flojo, que metía la cara. Bien en varas, fue mal picado y quedó soso, pero noble. Nota: 5. El 2º era más feucho; de salida, franca, metió la cara. Bien en varas, cortó en banderillas y fue exigente en la muleta, en donde vendió cara su lidia con brusquedad y listeza; no permitió “ventanas” abiertas, por donde se colaba, buscaba. Nota: 4,5. El 3º salió con “pies”, templado en sus embestidas, acudió franco al caballo a recibir 2 puyazos traseros. Quedó listo y complicado. Bien en los primeros pases, se tornó avispado. Creo que necesitaba lidia recia y ser consentido; templanza, quietud. Nota: 5. Estos 3 primeros fueron brindados a S. M. JUAN CARLOS I, presente ya en 5 festejos del ciclo. El 4º vino bien armado, con fijeza y pies, fue bien al caballo. Con clase, listo y bravo; exigente, cogió al torero en un descuido de poco mando. Nota: 6. El 5º vestía tipo clásico de la casa. Fue listo, pronto y con clase; exigente pero obediente. Al ser mal picado ofreció una brusquedad que no tenía. Nota: 6,5. El 6º apareció en la tabla con 561 kgs, y en los “papeles” sólo con 501. Cornivuelto, casi cornalón, fuerte y pronto, fue bien picado. Ofreció clase y exigió mando, que obtuvo desde el inicio en el capote del matador, la brega del peón y la muleta dura y dulce del último tramo de la faena. Nota: 7.
Una corrida interesante, repito, variada y encastada. La casta fue el signo destacado de la corrida, y el reparto de palmas y censuras (mínimas) hicieron justicia a la clase ofrecida por los moritos a sus matadores.
“ESCRIBANO I EL ENTREGADO” estuvo generoso y torero. Solvente con el 1º, sin rematar nada; y en el bravo 4º cuajó un trasteo serio a toro exigente; su par de banderillas 3º, de lo más valeroso que ofrece hoy el toreo, indicó sus intenciones de triunfo o…, sangre. Y ganó el buen “adolfo” infiriéndole una cornada seria en el muslo izquierdo. Nota: 6.
ROMÁN estuvo en … ROMÁN. Bullidor y descarado con su difícil 1º, y tesonero, valiente y muy torero en el 5º, al que “arrancó” una oreja de valiente. Equilibrar el juicio a este torero, dando al valor, entrega y medida las notas precisas, es tarea difícil para mí. Decido al fin que estuvo en torero de tanta voluntad como de valor y mando (no siempre acertado). Nota: 7.
ROCA REY no acertó en su táctica con el 3º. Dudas y sorpresas en la lidia lograron que el “adolfo” empeorase su condición y ganara la partida. Decidido en el 6º, tiró la moneda y salió cara; tan cara como la faena que nos ofreció; que fuera variable en su calidad no fue óbice para que resultara emocionante para la mayoría del público, dispuesta a loar al torero de moda, y a decir que vio la corrida de ROCA con los “adolfos”, triunfante. Nota: 6.
Dos buenos y valerosos pares de banderillas de RAÚL MARTÍ al 5º, y otro de PAQUITO ALGABA al 6º, fue lo destacable con los palos. La lidia de JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ al 6º fue muy interesante, por templada y poderosa; calmó a “MADROÑITO” y le enseñó cómo sacar su jugo.
“CURRO SANLÚCAR”, 1ª vara bien; 2ª con encuentro a vara largada, puya trasera y mete saca deleznable. Nota: 2.
SANTIAGO MORALES “CHOCOLATE” realizó bien la suerte, pero ambos puyazos cayeron traserillos. Nota: 5.
JOSÉ MANUEL QUINTA no estuvo bien; vara largada y puyazos traseros. Nota: 3.
JUAN FCO. PEÑA hizo una suerte ortodoxa en su primer encuentro dejando un puyazo en el límite. El 2º, colocado algo traserillo y caído, realizó una pelea correcta, y escuchó palmitas. Nota: 5.
JUSTO JAÉN picó mal, sin arte alguno ni eficiencia. Nota: 1.
SERGIO MOLINA está depurando su arte y su técnica, y se preocupa mucho de buscar el final del morrillo para ahormar la embestida. Sus 2 puyazos fueron acertados en su colocación y mesura. Nota: 6.
Volvieron las pancartas pidiendo el cese de “Gonzalo I el Justiciero”, y mal presidente. La tarde fue completa, y pesarosa por la cogida del valiente ESCRIBANO. Confirmamos el valor, entrega y deseos de triunfo de ROMÁN; y nos place contar que el valor de la “divisa” ROCA REY sigue intacto después de ver su faena al 6º; nos alegramos de no haber quedado en la duda que muchos tuvi/mos/eron tras la lidia y muerte del 3º.
Difícil decidir quién de los 3 ganaderos de “albaserradas” de estos 3 hermosos días seguidos de toros bravos, ha salido ganador. A mi modesto entender ha ganado la FIESTA. Los 18 toros fueron dignos de morir en nuestro “rito mágico” (Unamuno), y el público no se permitió ni un segundo de sosiego por el interés que sus lidias nos depararon. Lejos están, casi olvidados, los tedios de otras tardes de toros febles y pastueños que sólo exigen postureos y mentones al pecho. Mejor la duda del ‘qué pasará” que la abulia del “esto me lo sé”.
En la Red