16ª DE SAN ISIDRO 2019

16ª de San Isidro 2019. 29/V/19. Toros de VICTORINO MARTÍN, para: OCTAVIO CHACÓN, DANIEL LUQUE y EMILIO DE JUSTO. Tarde templada, con 25º C y viento molesto en algunos momentos.

ASISTENCIA, 22.014 ESPECTADORES

La corrida de VICTORINO MARTÍN nos deparó una tarde de mucho interés, con matices a considerar para poder valorar el resultado de los lidiadores. Algunos me acusan de defender demasiado la casta, quizás con razón, pero sigo opinando que en la Fiesta lo 1º es el toro, y que todo debe ser juzgado de acuerdo con el toro que se lidia. Ayer hubo 5 toros de interés, sólo el 3º bajo la nota, que vimos así: < El sale engallado, aparenta menos kilos de los que dice la tablilla; escurrido, con fijeza, humilla y repite. Va bien al jaco, empuja con clase. Es pronto, encastado, no se entrega porque se torea antes de someter la embestida. Se va complicando poco a poco. Nota: 6. El tiene menos kilos pero está más rematado. Bravucón de salida, fijo y repetidor, va con clase al caballo. Es noble en la muleta, mete bien la cara, pero exige mando y buen trato; ve las “ventanas” que le abre el torero y quiere colarse por ellas. Nota: 6,5. El es distraído, soso y flojo. Va bien a varas, pero ahí acaba su casta. Nota: 3. El viene de buena reata, “BOLSIQUERO” de nombre. Es guapo, armónico y con presencia en plaza. Va bien al jaco, empuja. Exige mando y ritmo, a los que obedece siempre con el hocico en la arena; no siempre obtuvo respuesta adecuada y se quejó con vehemencia. Nota: 7. El es un silleto muy “albaserrada”, sin apenas morrillo, “chulito”, que fue bien al caballo donde le sangraron demasiado (dejaba sangre aún a la hora de la estocada). En la muleta mostró su queja por el deficiente trato de su matador; mejor por el izquierdo, pero exigía mando y temple. Nota: 6. Al fin salió “DIRECTOR”, otro gran toro de buena reata. Entipado, a su clase sumó una suave embestida que no olvidó aún después de las traseras varas que recibió. Pronto, bravo y obediente, fue bien tratado, aunque sólo en series cortas. Nota: 7.

Repetimos el interés que nos deparó la corrida, y declaramos que esta tarde disfrutamos del toreo verdadero, el de la lidia y el arte, no aquel bello pero incompleto que nos ofrecen los del mentón al pecho paseando toros febles, sumisos y “colaboradores” (toreo sin épica). Nota de la corrida: 7.

OCTAVIO CHACÓN siempre nos da cosas que deseamos ver en la corrida: seriedad, clasicismo, mando y ganas. Aunque entre el viento y la casta de los moritos extremeños no estuvo siempre con mando en plaza algunos momentos de las faenas (laaaargas) fueron interesantes. Su lote mereció un triunfo grande. Nota: 6.

CHACÓN, MANDÓN
EL HIERRO, EL TORO Y EL TORERO
OTRO REBOZO DE CHACÓN

DANIEL LUQUE siempre seguirá siendo el torero de la esperanza. Su corte es de toreo clásico con el capote, suave y mandón; con la muleta templa. Pero hoy se vio superado por las exigencias de su lote; ya sabemos que los “victorino” exigen “papeles”. Molestó al diestro el viento y las voces del “irrespetable”, que ululan cuando menos falta hace (a veces; esta vez sí). Nota: 5.

ACHUCHÓN A DANIEL LUQUE
MEDIA DE LUQUE
NATURAL DE BUEN TRAZO. DANIEL LUQUE
LUQUE VACÍA CON EL DE PECHO
LUQUE MANDA AL NATURAL

EMILIO DE JUSTO tuvo un 1º sin fuerza, sin casta y sin “sin”. Pero el 6º le ofreció todo para triunfar; clase, obediencia, emoción, fijeza, y humillaba. Series cortas, emotivas y mandonas que no terminaron con la estocada esperada, como las buenas que receta en muchas ocasiones. Nota: 7.  

EMILIO DE JUSTO LLEVA AL VICTORINO, TEMPLANDO
DE JUSTO CON BUEN TRAZO, CARGANDO LA SUERTE
DE JUSTO CEÑIDO, MANDANDO
DE JUSTO EN UNA BUENA MEDIA
DE JUSTO «EN «EL REBOZO»
DE JUSTO MATÓ CAÍDO Y NO TUVO OPCIÓN AL DOBLE TROFEO

De los de a “peón” destacamos las buenas lidias de RAÚL CARICOL al 5º, y la de ÁNGEL GÓMEZ al 6º, al que llevó con dulzura, enseñándole el buen camino; y el morito lo arrolló, ingrato, cuando lo llevaba templado al “7”. “MORENITO DE ARLES” se desmonteró después de clavar un gran 2º par al 6º.

ÁNGEL GÓMEZ ARROLLADO
ÁNGEL GÓMEZ TUVO SUERTE

ÁNGEL GÓMEZ, YA DE PIE , ILESO

JUAN MELGAR pica cada vez mejor. Ha cogido bien el sitio del final del morrillo y ahí apunta con eficiencia. Si no llega a marrar en su 2º puyazo la nota habría sido mayor. Nota: 5.

JUAN MELGAR PICA MEDIDO Y BIEN
MELGAR MARRÓ EN SU 2º INTENTO
MELGAR ENFRONTILADO Y PICANDO AL FINAL DEL MORRILLO

JUAN DE DIOS se colocó mal, picó trasero con mete y saca incluido en su 1º; mejor colocado par la 2ª vara, volvió a irse “patrás” la puya. Nota: 3.

JUAN DE DIOS. VERGÚENZA
JUAN DE DIOS. NO COMENT

VICENTE GONZÁLEZ picó trasero en ambos intentos; midió el castigo del flojo 3º. Nota: 3.

VICENTE GONZÁLEZ, PICÓ TRASERO
VICENTE GONZÁLEZ VOLVIÓ A PICAR TRASERO

SANTIAGO PÉREZ es otro picador que está mejorando en su actitud y acierto. Dos puyazos aceptablemente colocados y un marronazo, ¡pena! Nota: 4.

SANTIAGO PÉREZ TRASERILLO
SANTIAGO PÉREZ EN OTRO PUYAZO TRASERILLO, DE FRENTE

JUAN MANUEL PÉREZ “EL PATILLA” colocó 2 puyazos, traserillo el 1º, trasero el 2º. Pareció no apretar, pero cogería la vena supra escapular la puya, porque el burel estuvo echando sangre hasta la muerte (charquito a charquito). Nota: 3.

«EL PATILLA», TRASERILLO Y LLEVANDO LA CARA DEL CABALLO A LA CARIOCA
«EL PATILLA» PICA TRASERO OTRA VEZ

GERMÁN GONZÁLEZ se fue trasero, rectifica y consigue poner la puya… más trasera aún. En su 2º se va también atrás, aunque midió el castigo, algo imprescindible. De haber picado mejor, creo yo, el toro habría limado la aspereza que mostró a veces. Nota: 3.

GERMÁN GONZÁLEZ, TRASERO, CAÍDO Y CON EL JACO MAL COLOCADO
MALA FOTO, MAL PUYAZO DE GERMÁN GONZÁLEZ, SU 2º

Laas peleas en varas de los pupilos de Victorino fueron buenas casi todas. Buena nota para la corrida en el caballo: 7. Los toros encastados siguen ganando en interés a los pastueños. La Fiesta es amplia en su diversidad y caben en ella todos los gustos. Yo sigo defendiendo la emoción, la épica y la ética por encima de la estética; que siempre será bienvenida cuando se realiza ante toros encastados, mansos o bravos.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas