19ª de SAN ISIDRO 2019

19ª de San Isidro 2019, 1/VI/19. Toros de, “ZALDUENDO”, para: ANTONIO FERRERA, “CURRO” DÍAZ y LUIS DAVID. Tarde sin viento, con 33º C de Tª. Asistimos al festejo, 16.977 espectadores.

16.977 ESPECTADORES

Corrida de toros de excelente presentación, con buenas cabezas,  noblotes y algo sosos, exceptuando el 1º, que ofreció emoción durante su lidia aunque se rajara un tanto al final. El 1º fue el más liviano del sexteto, el más fino de hechuras. Encastado mete la cara, acude al capote, se va… Bien en varas, donde recibe 2 traseras, sin apretar el piquero. Codicioso admite la lucha, ¡laaarga¡, para rajarse un tanto al final allegándose a toriles. Nota: 6,5. El 2º luce bella estampa, como sus hermanos, algo mansito; tardea en las 2 varas, que recibe traseras, y se va al “6” en banderillas. Soso, noble, va y viene sin celo y punteando la muleta (puyazos traseros). Nota: 5. El 3º sale con pies, derrota con fuerza en el burladero del “7” y escupe la vaina del pitón derecho. Tiene fijeza y mete la cara. Mal picado, trasero y caída, además, la 1ª, se duele en banderillas; brusco, puntea la muleta (puyas traseras), soso y tardo, nos regaló al final dos series de calidad, humillado y despacioso. Nota: 4. El 4º es altote, bruto y huidizo. El piquero lo deja estrellarse en el peto en los dos encuentros, en ambos la puya cayó trasera. Fue noble a la muleta, dulce y sosote; el matador lo alegró un mucho. Nota: 5. El 5º, un galán, sale sin fijeza, luego va sin celo. Mansea en dos puyazos traseros, con mete y saca el 1º. Descastadillo, busca tablas, se defiende rebrincado (puyas traseras), no quiere pelea. Nota: 4. Y el 6º no quiso capote, buscó bajo el peto, flojo, no descolgó. Quedo brusco, sin nada bueno que ofrecer, sólo el genio del manso. Nota: 4.

6º ZALDUENDO

En general, la corrida pudo obtener mejor nota en el caso de haber sido mejor picada. Se obvia normalmente este particular, pero es bien cierto que la Suerte de varas es fundamental para el comportamiento posterior de los cornúpetos en la muleta. Seguimos opinando que debe ser tenido en cuenta lo acaecido en el caballo para poder  calibrar con justicia la calidad del toro. Considerando este hecho, la ganadería lidiada hoy mereció un aprobado alto.

ANTONIO FERRERA fue obligado a saludar al comenzar el festejo al mostrarle el público su solidaridad con lo que le sucedió días pasados (cuya verdad sólo él sabe), con una gran ovación. En pago a ello FERRERA creó una faena barroca, “bosconiana” en la imaginación, variada y emotiva; quietud y buen trazo en alguna fase, y movimiento (demasiado) de pies, inspirado en danzas audaces en otras, tuvieron su colofón en una suerte suprema recibiendo desde más de 10 mts, que dejó una estocada contraria; de mérito, pero contraria. Otra faena de estructura similar, menos inspirada, pero con igual ilusión del matador, coronó una tarde antológica del pacense nacido en Ibiza que paseó 3 orejas al fin, 1 y 2, gozando de la admiración de la afición, con las que quizás consiga pensar más claramente en la alegría de vivir. Nota: 8.

FERRERA, CAPOTE DE PASEO SUI GÉNERIS
BRINDIS RODILLA EN TIERRA
BELLA VERÓNICA DE FERRERA
QUITE EXCELSO GALLEANDO
FERRERA Y SU SOMBRA…
NATURAL FERRERA
CON LA DIESTRA SIN AYUDA
OTRO BUEN NATURAL
DESPLANTE AIROSO EN CHIQUEROS
A RECIBIR, DESDE LEJOS
Y LA ESTOCADA, ALGO CONTRARIA
FERRERA ENTREGADO, EN SU 2º
ESTOCADA DESPRENDIDA AL 2º

“CURRO” DÍAZ trazó pases con ritmo dulce a toros poco agradecidos que no cooperaron para embellecer la escena; el uno soso y protestón, y el otro cobardón. La atmósfera que vivió el público con las previas faenas de FERRERA “opacaron” las pocas, pero dulces, golosinas que pudo ofrecernos el buen torero jiennense. Nota: 5,5.

«CURRO» BRINDA A LA AFICIÓN
«CURRO» TOREA
«CURRO» AL NATURAL
OTRO NATURAL BELLO, ÉSTE AL 2º

LUIS DAVID estuvo bullidor y valiente, sus dos preseas destacables. Brindó al “jefe” de su casa, el Sr. Bailléres, que además es el dueño de la ganadería de hoy. Poco ortodoxo, tampoco el lote le fue muy propicio; el torero se entregó, y sacó su casta tras la espeluznante cogida que sufrió en el 6º, tras la que quedó hecho unos zorros, pero lleno de valor y coraje. Nota: 5,5.

LUIS DAVID BRINDA AL «JEFE», ALBERTO BAILLÉRES

Destacar en los de a pie, hoy sí, a FERNANDO SÁNCHEZ, que colocó un par excepcional al 4º. Y cosas de la vida, tras este par, el mejor de los que lleva puestos en la Feria, no mereció palmas suficientes para saludar montera en mano; con los destoques tan leves a los que le han obligado…

LUIS DAVID, COGIDO
EL TORO BUSCA A LUIS DAVID
Y REBUSCA…
LUIS DAVID RETA AL ZALDUENDO
VALIENTE Y «CORAJUDO» EL MEJICANO
FIN DE LA ÉPICA LID

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ picó trasero en ambos encuentros, sin pizca de emoción. Nota: 3. 

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, MUY TRASERO
GONZÁLEZ: ALLÍÍÍ

LUIS VILORIA citó mal, vara largada y a la espera, sin cita previa; y picó trasero. Nota: 2.

LUIS VILORIA, A LA ESCÁPULA
VILORIA, TRASERO

HÉTOR PIÑA pica trasero en su 1º, rectifica y…, se va más atrás aún, y caída. La 2ª trasera; todo sin arte alguno, sin dejar la mínima huella (buena). Nota: 2.

HÉCTOR PIÑA, TRASERO
PIÑA, OTRA VEZ ATRÁS

ANTONIO PRIETO permite que el burel se estrelle con estrépito en el peto en ambos encuentros, propinando dos puyazos traseros; el 2º más aún. Nota: 2.

ANTONIO PRIETO, TRASERO
EL CABALLO DE PRIETO LEVITANDO TRAS ES GOLPE
PRIETO, MUY TRASERO SU 2º PUYAZO

JUAN ALFONSO DOBLADO picó trasero y recetó un mete y saca para “aliviar” de tonterías al “zalduendo” en el 1º, que fue caído, además. Luego flojeó el toro. Nota: 2.

JUAN ALFONSO DOBLADO: HORROROSO
DOBLADO: ¡POBRE TORO!

ÓSCAR BERNAL no contuvo al burel que se quería refugiar bajo el peto tras el puyacito traserillo. El 2º, algo caído, lo aplicó al final del morrillo. Nota: 4.

A ÓSCAR BERNAL SE LE ESCAPÓ EL BUREL
BERNAL PICÓ «CÁSI» EN EL FINAL DEL MORRILLO
BERNAL CITA Y RECIBE CON ORTODOXIA Y SOBRIEDAD.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas