15ª de San Isidro 2019, 28/V/19. Toros de JOSÉ ESCOLAR, para: FERNANDO ROBLEÑO, ÁNGEL GÓMEZ DEL PILAR y ÁNGEL SÁNCHEZ. Tarde ventosa, con rachas fuertes y sensación térmica fría. Tº, 23º C. Asistencia: 18.024 espectadores.

La corrida que lidió JOSÉ ESCOLAR tuvo el interés que propician las ganaderías de toros encastados, los que venden cara sus vidas, y para los que los toreros precisan técnica, valor y… calma. Los juicios sobre las lidias de hoy deben estar matizados, mucho, por la injerencia del malhadado viento que nos flageló; y que molestó demasiado a los lidiadores de a pie. Con todo, la corrida de toros fue muy encastada, brava en el caballo, con matices, y exigente en los trapos. El salió metiendo la cara, repitió con nobleza al capote “volandero”. Fue franco al caballo, donde recibió 2 puyazos traseros, el 1º, además, caído. Listo, aliado con el viento, descompuso al matador. Nota: 5. El acepta las primeras citas y va enterándose desde la “puerta gayola” de su matador. Va de lejos al jaco, bien. En banderillas aprendió un montón y exigió a su matador lidia de sometimiento. Listo, quedó reservón. Nota: 5. El es el más escurrido de culata del sexteto, y el más brusco de salida. Le dieron mucho y mal en varas, pero la casta del morito ofreció una lidia de mucho interés. Nota: 6,5. El es un galán bien criado, encastado y con clase. Bueno en varas, bien tratado, propició una faena de interés, a pesar del maldito viento. Nota: 7. Al se le recordará por su cuerna, descomunal, pero también por su bravura en varas y su mucha casta. Nota: 7. El debió entrar en el reparto de pitones con el 5º, porque apenas le tocó un “cachito”. Fue bravo en varas, y no se explica que su matador se fuera con él a toriles ¿? El viento señalaba el “4”, y era allí donde debió lidiarse para extraerle lo que llevaba dentro, y lo ahormado que le dejó el picador, que lo picó bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ruedo de “Las Ventas” lucía una imagen con el hierro de la ganadería; quizás para recordar a los espectadores que allí, esa tarde se ofrecía una corrida sería, para toreros machos de los que cabía esperar entrega y lidia y no mojigangas y figuritas. Nota: 6,5.

FERNANDO ROBLEÑO estuvo afligido por el viento y por su complicado 1º, fijo y pertinaz; luego dio un mitin con el estoque, hasta 5 pinchazos. En el 4º mostró su capacidad para la lidia y obtuvo rédito en varias series, con algún pase de trazo largo marca de la casa. Estuvo bien Fernando, y al matar con una estocada caída dio vuelta al ruedo. Nota: 3/6.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ÁNGEL GÓMEZ DEL PILAR presento credenciales yéndose a “porta gayola” en sus dos toros. Pretendió dar pases al burel antes de lidiarlo y, con la ayuda del viento, se perdió en el intento. En el 5º, que lucía pavoroso “perchero”, estuvo tenaz y entregado; ahora sí, en el “5” que marcaba la veleta, y sometió al de Escolar en algunos pases final de faena. Nota: 4/6.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ÁNGEL SÁNCHEZ estuvo bien con su 1º sin acabar de adaptarse del todo, quizás por el viento; la calidad del burel ofrecía triunfo. Al 6º se empeñó en lidiarlo en toriles, ilógico tras la expresión brava que dejó en los primeros tercios. Ahí el toro le ganó la partida. Nota: 6,5/4.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De a pie destacamos a todos; fue un triunfo no sufrir percances con el cabrón del viento. Pero, sobre todo, hubo un triunfador indiscutible y destacado: IVÁN GARCÍA, superior en la lidia del 3º y en los pares al 6º, tras el que se desmonteró junto a FERNANDO SÁNCHEZ que pareó con vistosidad y decisión, pero sin apreturas. Un par de RAÚL RUIZ al 3º fue muy bueno, para mí el mejor de la tarde.

FCO. JAVIER GONZÁLEZ, apático, colocado en la misma raya, coloca un 1º trasero y caído, tras el que se queda en la raya perturbando la nueva puesta en suerte del burel, al que coloca otro puyazo trasero. Nota: 2.

FCO. JAVIER GONZÁLEZ, EN LA RAYA, TAN A GUSTO
FCO. JAVIER GONZÁLEZ
FCO. JAVIER GONZÁLEZ
FCO. JAVIER GONZÁLEZ

PEPE AGUADO deja estrellarse al toro en el peto colocándole un puyazo en su sitio. Luego mueve bien el caballo, cita con buen aire, otro “petazo” y puya al final del morrillo con un mete saca inadecuado. Nota: 4.

PEPE AGUADO
PEPE AGUADO
PEPE AGUADO, SUPERADO

LUIS MIGUEL LEIRO se empeñó en castigar fuerte al 3º, que apretó; como no sangraba le atizó mete y saca y carioca alevosa para que no se fuera de “rositas”. Mal el piconero. Nota: 2.

LUIS MIGUEL LEIRO
LUIS MIGUEL LEIRO

VICTORIANO GARCÍA “EL LEGIONARIO” estuvo aseado en el 1º, que colocó bien. El 2º fue algo trasero y sangró mucho. Nota: 4.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

JUAN MANUEL SANGÜESA fue desmontado por el 5º y picó trasero. El toro fue puesto en suerte desde lejos y su bravura en las 3 varas obtuvo palmas que algunos ofrecieron al piquero… Nota: 4.

SANGÚESA
SANGÚESA
SANGÚESA

JUAN JOSÉ SABARIEGOS volvió a picar bien y en su sitio en sus dos intentos, midiendo el castigo. Nota: 7.   

SABARIEGOS
SABARIEGOS

Una tarde de toros para recordar: por el VIENTO, la casta del ganado, el empeño de los toreros…, y las actuaciones de IVÁN GARCÍA y el picador SABARIEGOS.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red