LUIS FERNÁNDEZ NOSSERET, 1795

TAUROMAQUIA DE FERNÁNDEZ NOSSERET, UNA COPIA MEJORADA DE LA DE CARNICERO

Luis Fernández Nosseret fue el primero de los grabadores que copiaron la tauromaquia de Antonio Carnicero de 1790. Lo hizo en 1795, y el resultado de su trabajo fue, a mi modo de ver, de mucha importancia. Junto con la que grabó Dubourg en Londres en 1813, y la de desconocido autor de 1803, llamada de «Venecia», forman el conjunto de las más bellas tauromaquias ilustradas de la «rama» Carnicero. Aparte reseñamos la tauromaquia de 1804, (mal) llamada «2ª edición» de la de Pepe-Hillo, que está ilustrada con 30 grabados de (parece ser), Asenjo Juliá.

Lo que si podemos asegurar es que la técnica del grabador Fernández Nosseret es muy superior a la de Carnicero. Las imágenes aparecen más definidas, y a pesar de la copia «descarada», nos parece disfrutar de una obra diferente.

Fernández Nosseret fue alumno de Manuel Salvador Carmona en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que. según el prestigio del eximio profesor, le posibilitó una formación muy importante en el arte de esta técnica de la obra gráfica.

Existen varias ediciones de la obra de Nosseret, tanto en España (s 1950) con unos márgenes enormes, como en Méjico (1962). Es el efecto del copiador copiado.

Las medidas de la obra son: 32 x 22,7 cms. (H 22,6 x14)

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas