LAKE PRICE, LA SERIE MÁS BELLA, 1852

LAKE PRICE GRABÓ EN LONDRES LA TAUROMAQUIA «POR EXCELENCIA»

«TAUROMAQUIA O LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA»

Es el título con el que presentó en 1992 la Consejería de Cooperación de la Comunidad de Madrid un libro con los 26 grabados realizados por William Lake Price en 1852, acompañados por los textos que Richard Ford escribió para explicar las suertes de la corrida.

LÁMINA DE LA EDICIÓN DE LA OBRA DE LAKE PRICE QUE HIZO LA COMUNIDAD DE MADRID EN 1992

THE BULL-FIGHTS OF SPAIN, 1852, tauromaquia de Lake Price, es un conjunto de textos y litografías que componen, para mí, la más importante tauromaquia ilustrada de la época romántica. Richard Ford pone la letra a las obras artísticas de Price, aportando al conjunto su amplio conocimiento sobre los toros y sobre la sociedad española.

Ford utiliza en sus textos los que escribiera años antes tras sus viajes a España, y muestra sus experiencias tras vivir en Sevilla durante tres años, desde donde se trasladaba de continuo por la geografía española, que conociera profundamente.

La obra de Lake Price conforma una de las más genuinas visiones ilustradas de la corrida de toros, que fue realizada por el pintor inglés tras su asistencia a las plazas de Madrid, Sevilla y Cádiz (aunque el gran Diego Ruiz Morales pone en duda la referencia a la plaza gaditana).

Conoce Ford las peculiaridades de las gentes de España, y de ello le surgen explicaciones benévolas sobre la criticada indolencia con la que otros viajeros, menos conocedores del carácter español, los denostaban. Ford conocía y gustaba de lo español, así:

“España es España… y en ser tal como es consiste su originalidad, su gracia, su idiosincrasia, su mayor encanto, y su más alto interés, a pesar de que los españoles no lo crean así, y por una tonta imitación de la civilización europea todos los días le hagan perder algún encanto, sustituyéndolo por cosas vulgares que no van bien con su carácter…”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20-1024x738.jpg

La reproducción de las litografías que nos ofrece el libro de la Comunidad de Madrid tiene un tamaño de 25 x 17 cms. de huella, sensiblemente menor que los 43,5 x 24,5 de nuestro original de 1852. El colorido con el que se iluminó el ejemplar que utilizó Guillermo Blázquez, gran editor, es precioso, como puede apreciarse en la reproducción que mostramos arriba.

De las 26 litografías que componen la tauromaquia de Lake Price, 4 de ellas están firmadas en la plaza de Madrid; una en la de Sevilla; 14 de ellas tiene sólo la firma, sin indicación de la localización del festejo; y 7 de están sin firmar por el pintor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 11-1024x726.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 25-1024x733.jpg

Tras la contemplación de estas maravillosas obras de arte, constatamos una vez más la importancia que la fiesta de toros ha tenido siempre ante los ojos de los artistas plásticos, que aprovechan sus impactantes colorido, movimiento y emoción para lograr explicar en sus creaciones la profunda belleza y espiritualidad de un festejo único, tan intrínsecamente genuino del carácter hispano.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas