JOSÉ VALLEJO Y GALEAZO, SERIE DE 1840/50, ALGO OLVIDADA

UNA TAUROMAQUIA POCO CONOCIDA, LA DE JOSÉ VALLEJO

José Vallejo Galeazo nació en Málaga en 1821 (murió en Madrid en 1882), y fue un gran dibujante y grabador que ilustró multitud de libros con sus precisos y preciosos grabados tomados del natural.

Su habilidad con el lápiz litográfico y su capacidad de observación le hicieron ser pintor muy reconocido en la ilustración de revistas y diarios de su época. Su relevancia artística le permitió ilustrar una famosa novela popular, Marie l´Espagnole ou la victime d´un moine, conjuntamente con Vicente Urrabieta, otro gran artista litográfico. Esta obra contiene 65 grabados de los cuales 6 son taurinos.

Esta, tan importante serie de grabados taurinos, ha pasado casi desconocida, tanto por Pedro Vindel en su magna obra: Estampas de toros, de 1931, como por Cossío en los 4 primeros tomos de su enciclopedia. Sí lo reflejó Luis carmena en su bibliografía: Catálogo de la biblioteca de Luis Carmena, de 1903, en la página nº 46. Sin embargo, la tauromaquia de Vallejo es una de las mejores de las de las series llamadas “románticas”, tanto por su calidad artística como por su conocimiento taurinos.

La obra Les courses de taureaux editada por Lamaignére en Bayona en 1854, de la que es autor M. Oduaga-Zolarde, contiene 5 litos de Vallejo, las correspondientes a las láminas nº 5, 11, 13 y 16, de igual tamaño que las de la tauromaquia de Vallejo; y el editor oculta el nombre del autor de las mismas…

Estas omisiones, un tanto sorprendente dada la calidad de la obra y la nombradía de su autor, que llegó a ser profesor en la Escuela de Bellas Artes, las redime A. Knitter en su Gravures de tauromachie de 1989 (2ª edic.), en la que aparece la serie de Vallejo en su página nº 21; también en la 29 revela otro grabado de la plaza de toros, el que reproducimos aquí al principio de la serie.

Los 18 grabados se realizaron entre 1840 y 1850, sin que hayamos podido establecer una fecha concreta. El grabado de la plaza parece ser de 1860; sus medidas: 270 x 190 mms. Las medidas de las litografías son: 150 x 100 mms. La estampación se realizó en la estampería de Juan Bautista Stampa, calle Atocha, nº 20, como puede leerse en la portada de la serie.

La Unión de Bibliófilos Taurinos editó en 1963 una semblanza sobre la serie de Vallejo, emitida por Auguste Lafront, acompañada de una glosa sobre las estampas del francés Alexandre Lunois, que realizara el pintor francés sobre 1897/98.  

Es justo que José Vallejo y Galeazo sea recordado como uno de los grandes artistas que realizaran tauromaquias en el siglo XIX.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas