VÍCTOR ADAM, PARÍS 1801, VIROFLAY 1867

TAUROMAQUIA DE VÍCTOR ADAM, PARIS 1830 (2ª EDICCIÓN, PARÍS 1891)

PORTADA DE LA TAUROMAQUIA DE VÍCTOR ADAM, 1830, PARÍS

Víctor Adam fue un pintor grabador, hijo de Jean, también grabador, que estudio en la Escuela Nacional Superior de bellas Artes, donde permaneció entre 1814 y 1818. Colaboró en varias ocasiones con el Museo de Versalles. Tiene una obra en el Museo del Prado, un grabado: El Papa bendiciendo las tropas españolas…

Su bella tauromaquia:

Realizó varias obras sobre el estudio de animales. En 1824 obtuvo una Medalla de oro por su obra gráfica. Y en 1830 realizó esta tauromaquia que presentamos, que consta de 12 piezas más la introductora, comienzo de una serie de grabados taurinos que surgieron por aquella época, una vez terminada la guerra de la independencia española (1808 – 1814).

En 1816 aparecen los 33 aguafuertes de Goya y Lucientes, que constituyen la más importante tauromaquia gráfica de todos los tiempos, y de la que hablaremos próximamente. Cronológicamente la serie de 12 grabados de Víctor Adam, litografías de medidas: 45 x 32 cms. (H 38 x 30), supone el principio de un «furor» creativo sobre la corrida, impulsado por artistas extranjeros, en su mayoría.

La serie «Adam» aparece en 1830, de la mano de Bulla et Aumont. Más tarde, en 1891 sale la 2ª edición de Bernat y cie, impresas por Lemercier. Las escenas están rodeadas por un adorno xilográfico con guirnaldas y otros motivos.

Más tarde, en 1835, realizó una litografía bellísima sobre una corrida en la plaza de La Maestranza sevillana:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ADAM1.jpg
PLAZA DE LA MAESTRANZA, CORRIDA DE TOROS, 1835 (40 X 29 cms)

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red