PAUL GUSTAVO DORÉ, TAUROMAQUIA DE 1860

GUSTAVO DORÉ, EL GRAN ILUSTRADOR DEL SIGLO XIX

Nació en Estrasburgo en 1832, murió en Londres en 1883. Estudió en París, donde comenzó a publicar sus dibujos caricaturescos cuando tenía 16 años, en la revista Journal pour rire, de la que era dueño M. Fhillipon, amigo suyo.

Tras colaborar en varios periódicos parisinos, comenzó su dedicación a la ilustración con un equipo de artistas que formó y dirigió. Obras de Rebelais (1854), o de Balzac, que él ilustró, le dieron prestigio y reconocimiento. Comenzó a interesarse por el arte taurino asistiendo a corridas de toros en Bayona. En 1860 realizó estas 6 litografías con el título: Corrida de toros.

Ilustró un hermoso Quijote, una Divina Comedia, y muchas obras más, casi siempre en xilografías. Luego reprodujo sus dibujos en planchas que grabaron otros. Sus xilografías ilustraron muchas revistas importantes.

Su obra en Francia le hizo famoso; decidió después trabajar en Gran Bretaña donde consiguió una gran fama. Su producción artística fue febril, llegando a realizar más de 10.000 dibujos y grabados.

Las medidas de los grabados son: 47 x 32,5 cms. (H 36,5 x 24).

De índole taurina, principalmente, es una serie de 18 grabados xilográficos de dicho tema, que ilustraron, junto a otros muchos, la obra del Barón de Charles Davillier: Viaje por España ilustrado… (1862). Estos grabados los expondremos en una nueva entrada de este blog próximamente.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas