FRANCISCO DE PAULA VAN HALEN Y GIL, «FUNCIÓN DE TOROS»,1845

LA TAUROMAQUIA VISTA POR UN GRAN ILUSTRADOR Y GRABADOR DEL COSTUMBRISMO

Nació Van Halen en Vich, Barcelona, en 1814, y se trasladó de muy joven a Madrid para formarse en la Real Academia de bellas Artes de San Fernando, de la que fue académico supernumerario a partir de 1845.

En 1842 comenzó a publicar en Madrid su: Panorama español. Crónica contemporánea. Obra pintoresca, que concluyó en 1845, ilustrada con grabados al aguafuerte y litografías.

En 1844 publicó España pintoresca y artística, que no salió hasta 1847. En esta obra incluyó las 20 litografías que forman la tauromaquia que presentamos.

En 1848 inició la publicación de El liceo militar, dedicado al ejército español, en la que se valió de su cualidad de experto y fiel dibujante para mostrar las características, armamentos, uniformes etc. de la historia del guerrear universal, desde la caída del imperio romano hasta la muerte de Carlos II.

Realizó otras obras para el Museo histórico universal, Museo histórico español, incluso describiendo en sus grabados los hechos más memorables de la campaña de África.

En 1861 culminó otra serie titulada: Panorama artístico universal. Murió en Madrid en 1887.

La tauromaquia de Van Halen consta de unos textos explicativos del toreo y de 20 litografías de medidas: 51 x 23 cms. ( H 27 x 24). Fue editada en Madrid, en la Plazuela de la Villa, nº 103. 4º-2º.

En 1965, el Banco Ibérico editó un precioso libro sobre la Función de toros de Van Halen, con pastas de piel grabadas, con una dimensiones algo menor que las del original, 36 x 27,5 cms., en tirada limitada a 275 ejemplares, con una numeración en arábigos del 1 al 175, y en romanos desde el CLXXVI al CCLXXV. Los textos explicativos de la obra y del toreo corrieron a cargo de Gerardo Diego.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas