CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO. 16/V/18

CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO PARA:

FERRERA, “MANZANARES” Y TALAVANTE

 

Cartel de “No hay billetes”. Bella plaza llena.

Con el cartel de “No hay billetes” se celebró el primer festejo de relumbrón de la ferial isidril del 2018. Toros apropiados para el toreo artístico. Núñez del Cuvillo mandó un lote de bureles correctamente presentados, de peso parejo y de juego adecuado para realizar el toreo preciosista que se estila hoy. Bajó de calidad el 2º, rebrincado quizás molesto para la 2ª vara de “Chocolate”, que fue trasera. El 1º se echó; el 4º también. Y el resto, exceptuando el 6º, el mejor, exhibieron pocas fuerzas. El comportamiento en varas de 1º y 6º fue bueno. Sólo pasable en el caso de 4º y 6º.

Ferrera realizó una faena muy aplaudida al 1º con los pases muy templados que exigía su débil y noble oponente. Fue premiado con una oreja. En su flojo 2º intentó lo propio y exasperó al respetable que no entiende que se den pases y pases a un toro que está vencido, exhausto y sin poder alguno. Comparto la opinión que vertió en una entrevista que hizo Norberto Carrasco a José Mª de Cossío, aparecida en el nº 1390 (9/02/1971) de “El Ruedo”, en la sección “La Academia va a los toros”: “Es peligroso para la Fiesta quitarle peligrosidad y riesgo, porque la corrida, aparte del arte, supone el dominio del toro. Si no hay nada que dominar, no hay tampoco, por lo tanto, corrida de toros”.

“Manzanares” tuvo un primer oponente molesto, sin casta, que no dio opciones. En el flojo pero muy noble 5º se entregó con fruición para no quedarse drtrás de sus compañeros. Manejó el capote con donosura y eficacia alegrándonos con un ramillete de bellas verónicas rematadas con la más grande media que se ha dado en la feria hasta ahora. Con la muleta estuvo muy estético y mandón con el buen jabonero sucio que le tocó en suerte; pero adoleció de toreo en lejanía, a pesar de la enooooorme muleta que maneja. El público de hoy exigió una liviana orejita.

Talavante convenció a todos nada más comenzar su faena de muleta al 3º, al que obligó por bajo con bellos pases rodilla en tierra. Su toreo comprometido, variado y muy templado le permitió cortar una oreja merecida. Salió dispuesto a repetir éxito en el 6º, que perdió las manos en dos ocasiones, y a fe que lo consiguió con una lidia medida y vibrante. Pero la espada no entró ni a la una, ni a las dos ni a las tres…

De los peones hay que destacar un arriesgado par de “Suso” en el 2º, que fue aplaudido. En el 6º Juan José Trujillo colocó dos vibrantes pares que merecieron la ovación del respetable a la que correspondió el malagueño quitándose la montera. Julio López correcto, discreto y eficiente como siempre.

 

Miguel Ángel Muñoz picó muy trasero al 3º

El caballo blanco de picar fue herido en un derribo. Miguel Ángel Muñoz pico muy trasero, como puede observarse en la foto.

De los demás montados, la ya citada vara trasera de “Chocolate”, por la relevancia que tuvo luego en la muleta, a mi entender. La 1ª vara de José Mª González al 4º fue buena y aplaudida (“6”).

José Mª González en una buena vara al 4º

La 2ª vara de Manuel Cid al 6º mereció palmas. Y la actuación de “Paco María” fue voluntariosa y algo liada.

“Paco María” citando al buen jabonero sucio que hizo 5º      

“Paco María” en un puyazo en el morrillo, algo desprendido

 

Comentarios cerrados.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red