XXVIII DE SAN ISIDRO 2019
XXVIII de San Isidro 2019, 10/VI/19, corrida de toros de la ganadería de “EL VENTORRILLO”, para: “EUGENIO DE MORA”, SEBASTIÁN RITTER y FCO. JOSÉ ESPADA. 11.559 espectadores presenciamos el festejo, en tarde templada, 25ºC de Tª, y ligero viento.
Una variada y complicada corrida de toros, seria y bien armada, casi todos, pidió el carné a los diestros. Sólo el 5º, que salió de 6º por la cogida de RITTER, ofreció casta controlable y embestidas que se tornaron dóciles tras la lidia de sometimiento que le recetó «EUGENIO DE MORA”. El 1º metió la cara de salida, fue bien al caballo y a banderillas. Tras los puyazos traseros comenzó su cabeceo arreando con alguna brusquedad. Mostró casta fea, buscó, arreó y no declaró clase alguna. Nota: 3. El 2º portaba una cabeza de luengos pitones, culata sin remate y flojedad; remató en tablas. Bien en el jaco, dudas en garapullos, no mostró clase; era tonto, soso e indeciso; iba, no iba… Nota: 3. El 3º era otro galán, cinqueño como sus “compis”; sale sin celo, va bien al jaco y aprieta, más en el 2º puyazo. Con castita mete la cara, repite y acompasa bien su embestida cuando el matador la templa… Nota: 6. El 4º es grande, acochinado y con menos cara que sus hermanos; a pesar de sus más de 600 kgs tiene menos trapío. Mete la cara, flojea, se va; no quiere fiesta. Mal en el caballo, donde fue mal picado, sacó guasa; nada aprovechable. Nota: 3. El 5º lidiado era el 6º del programa; anodino en los primeros tercios, entró por dentro al caballo y se durmió en él, quedó cabroncete punteando la muleta y cabeceando (puya trasera la una, y laaarga, y en la cruz la 2ª); y el viento no ayudó a su templanza a pesar de la buena lidia que le recetó el peón. Nota: 4. El 6º que correspondía a RITTER lo mató el de MORA, y tras brindarnos la faena le endilgó la medicina de mando y temple que necesitaba, a la que respondió el burel generoso. Nota: 7.
Una corrida sin demasiada transcendencia, en la que hubo toros de todos los comportamientos. No fue ni dura ni fácil; ni encastada ni huera; ni brava ni mansa… Nota: 4.
“EUGENIO DE MORA” soportó unas ráfagas de viento molesto sin buscar el refugio del tercio del “6”, que aconsejaba la veleta. Sus toros no le dieron demasiada oportunidad de triunfo; ni sus cuadrillas. En el que mató por RITTER estuvo muy bien y obtuvo un generoso premio de oreja. Nota: 6.
SEBASTIÁN RITTER sufrió la inanidad de un soso y desclasado bovino al que insistió en sacarle su poco jugo; estuvo por encima del burel. Luego en su quite al 4º fue cogido. Nota: 5.
FCO. JOSÉ ESPADA vino a por todas y mostró firmeza y clase ante los calafates que le tocaron, ambos dos mal picados. Algo acelerado el de Fuenlabrada soportó las tarascadas del 5º/6º, que le ponía los pitones en la cara, y extrajo buenos pases al 3º, después de trastearlo mucho. Nota: 5,5.
Por mala lidia destacamos a JOSÉ LUIS TRIVIÑO en el 1º. A VÍCTOR CAÑAS por su par al 4º. Y censuramos los muuuchooos capotazos de RUANO al 3º. Bien CAÑAS en su par al 1º. Bien IVÁN GARCÍA en sus pares al 3º y en la lidia que dio al 5º/6º. Y otra vez muy bien JESÚS ARRUGA en sus pares a 3º y 5º.
ÁLVARO RODRÍGUEZ realizó bien la suerte en el 2º puyazo al 1º; en el 1º colocó el caballo tangencialmente. Los puyazos cayeron traseros, igual que los que recetó al 6º/5º, en los que el peto sonó “cantiduvi”. Nota: 3.
BORJA LORENTE pasó el trámite sin pizca de arte; colocó un 1º al final del morrillo, algo caído; y un 2º trasero. Midió el castigo. Nota: 3.
VICTORIANO GARCÍA “EL LEGIONARIO”, picó al 3º; tuvo el piconero una actuación aceptable en sendas varas al final del morrillo. Nota: 6.
MARCIAL RODRÍGUEZ sufrió en la conducción de su caballo, que no le obedeció nunca. Quizá por ello sus puyas cayeron traseras, y la 1ª, además, caída. Y el mete y saca que le propinó al morito tampoco contribuyó a subirle la nota. Nota: 2.
DAVID PRADOS MARTÍN recibió al 5º por los adentros y no se lo quitó de encima durante largo tiempo, con puyazo trasero. El 2º lo recetó en la cruz; no supo sacarse al burel con presteza. Nota: 3.
Otra corrida de toros con la emoción que da el riesgo cierto; otra corrida con cogida de un torero. Y una vez más se demuestra que los carteles flojos (con respeto a los 3 valientes de hoy), no animan al personal.
En la Red