XXIX DE SAN ISIDRO 2019

XIX de San Isidro, 11/VI/19. Toros de «VALDELLÁN», para: FERNANDO ROBLEÑO, IVÁN VICENTE y CRISTIÁN ESCRIBANO. Asistimos al festejo, 13.988 espectadores, en tarde fresca, 17º C, y a veces ventosa.

ASISTENCIA: 13.988 ESPECTADORES. FRÍO POR EL VIENTO

Corrida de máximo interés para los aficionados, tanto por lo que se esperaba de los toros de «VALDELLÁN» como de las avezadas lidias que prometían los toreros de la terna, curtidos en muchas batallas. En verdad que los toros no defraudaron ni un ápice, antes bien ofrecieron emoción, casta y bravura, que matizaremos, que no siempre bien encauzadas por matadores y cuadrillas. El era un toro armónico, guapo, que salió con pies y ganas; se fue como un rayo al caballo del picador obligándolo a marrar en su primer encuentro, en el que empujó. Al sentir luego la puya se escupió de la suerte. Tomó otra en el «6» por los adentros; fue informal en varas, pero volvía y apretaba. Espera en banderillas; se distrae y escarba. Iba y venia sin clase. No mostró muchas ganas de embestir, y sí de ir con la boca abierta y con la lengua fuera, hacia la izquierda, durante toda la faena; curioso. Nota: 4. Elparecía cansado, con un trote soso y abúlico; flojo, además. Por flojo puntea el capote, lo roba y se va con él a enfrentarse al caballo, no sé cómo pudo verlo. Sin celo en varas, difícil en banderillas, se lleva otro capote al hombro anunciando que como no le obliguen con mando a embestir, se hará el longuis; y se lo hizo. Nota: 3. El parece más liviano de lo que dice la tabla; va con buen son a un capote «volandero». Al jaco acude con clase y es bien picado; en banderillas anuncia que hay que poderle; acude pero persigue al peón. Encastado metió la cara con clase y exigencias; y el mal aliado viento le impidió mostrarse con más nobleza. Fue un gran toro que en otras condiciones (viento y torero) creo que habría merecido la vuelta al ruedo. Nota: 8. Nombre: «CARASUCIA». El era el menos pesado en la tablilla; no creo que así fuera en la báscula, aunque era algo escurrido de culata. Cumplió en varas y algo menos en garapullos. Las puyas traseras le obligaron a levantar la gaita, con violencia a veces; su casta le hizo buscar la muleta por abajo, y la rapidez con la que le movieron las telas propició una falta de armonía que pudo haber. Nota: 7. El era un galán «cuajao», bien hecho, con cara de viejete, que metió la cara con clase, a pesar de su flojera. Fue al jaco sin apretar mucho, pero presto. Bien en banderillas, bien lidiado, embistió con clase, humillando y repitiendo; pero era flojete y claudicó. Nota: 6. El tenía demasiados kilos encima; distraído de salida va al caballo al verlo, pero se emplea poco en él en los 3 puyazos que recibió (uno picotazo sólo). Bien en la 2ª suerte, en la que permitió lucimiento. No ofreció problemas ni sutilezas para destacar; quizás en otros pies menos ligeros… Nota: 5.5.

A pesar de la acusación que esperamos, la de que los aficionados nos hemos puesto a favor del ganado, se debe destacar la calidad y emoción que han regalado los toros de hoy; y pensamos que debieron ser mejor aprovechadas sus cualidades. No hubo derrotes ni malas ideas; se movieron con previsibilidad, obedecieron a los toques y trazos de los trapos (que cogieron cuando podían, porque fueron bravos); y que de haber mediado algo más de serenidad en los «pies» de los toreros y, sobre todo, en la destemplanza del «pugnetero» viento, habríamos disfrutado de buenas faenas. Nota de la ganadería: 7.

«CARASUCIA», GRAN TORO DE «VALDELLÁN»
«CARASUCIA», BRAVO Y RETADOR
«BILBAÍNO» LUCE SU ESTTIRPE «SANTACOLOMEÑA»

FERNANDO ROBLEÑO es un torero respetado por la afición madrileña; su entrega en múltiples batallas, con enemigos duros casi siempre, no puede pasar desapercibida en la emisión de una opinión sobre su toreo. Hoy ha estado valiente, inteligente en el trato a su lote pero, a nuestro parecer, algo premioso, aunque ligero de pies. Nota: 5,5.

FERNANDO ROBLEÑO, BUENA ESTOCADA AL 1º
ROBLEÑO, SOMETE AL BRAVO 4º, «EXTREMEÑO»

IVÁN VICENTE es reo de su poca actividad taurina; se le notan demasiado sus dudas,sus cautelas. No consiguió ponerse en el «sitio»; se afligió demasiado y careció de confianza en sí mismo (al menos no la mostró; a mi manera de ver). Mató bien. Nota: 3.

IVÁN VICENTE MATÓ BIEN A SUS DOS OPONENTES. ESTOCADA AL 2º
IVAN VICENTE ESTOQUEA AL 5º

CRISTIAN ESCRIBANO, otro luchador nato, trazó muchos pases al buen 3º, con empaque y profundidad, sí, pero sin para los pies, algo desconfiazo y temeroso, muy desahogado el la distancia. Debió asentar los pies, dar el paso firme a la gloria; tuvo toros para ello. Se le agradeció su entusiasmo y entrega; se echó de menos la templanza, la confianza. Nota: 6.

CRISTIAN ESCRIBANO CON SU 1º
CRISTIAN AL NATURAL
CRISTIAN CITANDO DE FRENTE
ESTOCAFA DE CRISTIAN ESCRIBANO AL 6º

De los de a «peón» destacamos a toda la cuadrilla de ESCRIBANO. Bien los «NAVARRETE» en varas; muy bien RAÚL CERVANTES en la lidia del 3º y en los 2 soberbios pares al 6º. Bien JESÚS ALONSO en sus pares al 3º (el 2º muy bueno); y el par de IGNACIO MARTÍN al 6º. Todos los de a pie de esa cuadrilla se desmonteraron. Y JUAN CANTORA, entusiasta, que puso 4 pares para aliviar a sus compis fallones.

VICTORIANO GARCÍA «EL LEGIONARIO» marró por el ímpetu del morito, pero luego picó bien, al final del morrillo; y situó el caballo en el «6» ante la renuencia del toro a ir al jaco en su 2º viaje. Nota; 5,5.

VICTORIANO GARCÍA «EL LIGIONARIO» MARRA
«EL LEGIONARIO», 2º PUYAZO

HÉCTOR VICENTE marró en su 1º y luego picó trasero; también su 2º fue trasero, pero no apretó. Nota: 3,5.

HÉCTOR VICENTE RECIBE AL «ENCAPOTADO» 2º
HÉCTOR MARRÓ
HÉCTOR TRASERILLO
HÉCTOR EN SU 2º PUYAZO

FRANCISCO NAVARRETE picó con ortodoxia, medido, algo trasero; el jaco bien situado y evitando el choque violento al peto. Nota: 6.

FCO NAVARRET EN SU 1º PUYAZO
FCO NAVARRETE SOMETE EL ÍMPETU DE «CARASUCIA»

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ se puso de entrada en la raya yéndose al toro pasándola sin necesidad, sólo para evitar el topetazo. A pesar de lo cerca de la «diana» su 1º puyazo cayo trasero y caído; su 2º «sólo» muy trasero. Nota: 1.

FCO JAVIER GONZÁLEZ: TRAAASEEEROOO
GONZÁLEZ, NO COLOCÓ EL CABALLO, NI LA PUYA

JESÚS VICENTE estuvo bien, a pesar de que parece que pica poco. Se colocó, midió el castigo, encontró el final del morrillo y fue al «6» a cobrar el 2º para no alargar los tiempos. Mal un mete y saca innecesario. Nota: 6,5.

JESÚS VICENTE COLOCÓ EL CABALLO EN SU SITIO, PARA NO MOLESTAR
JESÚS VICENTE MIDIÓ EL CASTIGO
JESÚS VICENTE EN SU 2º, TRASERILLO

ADRIÁN NAVARRETE fue muy aplaudido tras picar al gigantón 6º, a pesar de que su 3ª vara cayera trasera. Las otras fueron decentes, por medida y posición. Las suertes las hizo bien. Nota: 5,5.

ADRIÁN NAVARRETE, JACO EN LUCHA; PUYAZO EN SU SITIO
A. NAVARRETE MIDIÓ EL CASTIGO

Ha sido una tarde entretenida, fría en lo meteorológico pero no en lo que pasó en el ruedo. Con un poco más de abrigo (y con guantes, pues las manos se quedaron frías por tener que utilizarlas para las fotografías), habríamos gozado más. Sigo apuntado a las corridas en las que el TORO sea el referente a enjuiciar para determinar lo demás. ¿Me explico? Pues eso…

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas