18ª de San Isidro 2019. 31/V/19. Toros de “ALCURRUCÉN”, para: DAVID MORA, PACO UREÑA y ÁLVARO LORENZO. Tarde con 30º C de tª y viento calmado. Asistencia: 22.920 espectadores.
La corrida de “ALCURRUCÉN” ofreció un juego variado y propio de su encaste en los primeros tercios. De buena estampa, pareja y guapa, con alguna pequeña excepción. El 1º metió la cara con clase al capote y acudió al caballo bien; empujó sin celo. Se picó trasero. Esperó en banderillas, y a la muleta fue franco; tuvo el defecto de no humillar, por no haberle picado en su sitio. Nota: 5. Estaba el 2º más cuajado, algo “regordío”, abanto y remiso de salida. fue bien al caballo y tardo a banderillas. Muy bien lidiado, por peones y matador, fue noble en la muleta, aunque tardeó un poco. Nota: 6. El 3º era un bello berrendo en negro, cuajado, acudió sin celo al capote; sin rumbo al caballo, donde empujó con clase en varas traseras; rehuyó las banderillas. Fue noblote y soso; iba sin celo. Nota: 4. El 4ºsalió con pies, fijeza primero, luego ausencia, sin interés. Empujó en el primer puyazo, trasero, y se quejó; es tardo al 2º y a los palos. Debió ser picado en el “5” en la 2ª vara; y tardaron en llevarlo allá, lo que empeoró su condición. Manso y soso. Nota: 4. El 5º era feo y escurrido, abierto de manos, abanto, va a su aire. Acudió al caballo de reserva nada más verlo; luego al de tanda empujando bien a un puyazo algo caído. En la muleta fue bravo y noble, aunque exigente. Murió en bravo. Nota: 7. Al fin el 6º, manso, a su aire; mete la cara sin clase ni ganas. Entró al jaco al relance en el 1º encuentro. Rehuyó el 2º, que tomó al fin en los terrenos del “6”, donde debió ser llevado antes. Banderillas en el “6”, normal; y a la muleta fue con poca casta, sin ganas, sin complicaciones; soso. Nota: 4.
La corrida superó el aprobado, por poco.
DAVID MORA estuvo flojo en su actuación. Una cornadita al entrar a matar a su 1º influyó sin duda en su comportamiento en el 4º. No estuvo DAVID a buena altura. Nota: 4.
PACO UREÑA mostró sus ganas ante el mejor lote da la tarde. Decidido, con empaque y algo (a veces mucho) despegado, templó embestidas y llevó a sus toros largo. Estuvo el torero a buena altura, y cortó una oreja tras fallar a espadas en su 1º intento. Nota: 7.
ÁLVARO LORENZO mostró su clase y temple, pero no con decisión y continuidad. Aunque su lote le fuera adverso, debió de “empujar” él para lograr interesar al respetable. Nota: 5.
De las cuadrillas de a pie destacamos la lidia que dio IVÁN GARCÍA al 1º; y la de VÍCTOR HUGO SAUGAR “PIRRI” al 2º; un buen par de “AZUQUITA” al 2º, y los de ÁNGEL OTERO al 4º, que aunque no cuadró ni se apretó fueron muy aplaudidos, y saludados con montera en mano por el peón.
Subalternos con nombres de lujo en el cartel de hoy, nos prometían tercios cuajados; pero no, de los de a pie lo reseñado, y de los de a caballo lo poco bueno que sigue:
JOSÉ MARIO HERRERO picó algo caído en su 1º puyazo, con mete y saca innecesario. Se colocó junto a la raya para el 2º, con lo que perjudicó la puesta en suerte del burel, al que recetó otro puyazo traserillo. Nota: 3.
PEDRO ITURRALDE picó trasero en su 1º; realizó la suerte bien en el 2º, pero volvió a irse atrás. Luego, de reserva, picó al 5º bien. Nota: 4.
FCO. JAVIER SÁNCHEZ no estuvo acertado esta tarde; picó trasero en ambos intentos.Nota: 3.
ISRAEL DE PEDRO puso un puyazo trasero en su primer encuentro. Demoró en exceso el colocarse en el “5” o el “6” para picar al manso, insistiendo en hacerlo en el “7” / “8”, donde se sabía que el toro no iba a ir. El público se cabreó porque pisó la raya al intentar el encuentro por 4ª vez; cierto que el reglamento lo admite, lo de cruzar la raya entonces, pero el buen picador debe elegir bien y antes los terrenos que pide el toro. Nota: 2.
ÓSCAR BERNAL puso al 5º sólo la 2ª vara, que fue algo caída, aunque medida y bien ejecutada, sobria, claro; como es su forma de picar. Nota: 5.
JUAN CARLOS SÁNCHEZ puso su 1ª al relance, no vi dónde cayó. La 2ª se demoró por la elección de los terrenos; al fin se realizó la suerte en el “6”, donde el toro fue presto. El puyazo se fue atrás. Nota: 3.
Esperábamos los aficionados más de esta tarde, sobre todo por el plantel de buenos picadores y banderilleros; y porque no hacía viento incordiante. Pero no hubo suerte. Dos toreros indecisos, a los que se esperaba por su indudable calidad, no nos regalaron nada. El otro, el serio murciano, sí nos dio todo lo que sabe y puede; lo que debemos agradecer sin exigirle más.
En la Red