9ª DE SAN ISIDRO 2019

9ª de San Isidro 2019. 22/V/19. Toros de PARLADÉ para: MANUEL JESÚS CID “EL CID”, LÓPEZ SIMÓN y ANDRÉS ROCA REY. Cartel de “NO HAY BILLETES”; temperatura de 27º C, sin viento.

NO HAY BILLETES

Los toros de encaste Domécq lucieron diferentes pintas, desde el negro salpicado al colorado chorreado, pasando por el negro listón o el negro meano. También su comportamiento fue variado, y sus “hechuras” también. Veamos. El 1º es serio, sale con fijeza, mete la cara templado. En el jaco empuja; luego, tras los 6 lances del quite que le hace LÓPEZ SIMÓN, claudica. Noble y flojo fueron sus condiciones destacadas. Nota: 5. El 2º, “NUMERARIO”,es un “dije”, bajito, guapo y con buen tranco. Aunque luce alguna flaqueza su casta evita mostrarla. Acude al caballo con premura, empuja, y es picado con medida. Luego lo hace todo bien; gran toro, bravo y noble; repetidor y con mucho temple en sus embestidas. Nota: 8. El es feo, y flojo; es sustituido por un sobrero del conde de Mayalde, castaño, con barbas, próximo a cumplir los 6 añitos. Va a arreones, gaita alzada; arrolla a ROCA REY al que infiere una cornada en el glúteo. Recibe 2 puyazos traseros, de los que sale más rebrincado aún. Sometido, aunque es áspero, traga 60 pases antes de rajarse. Algunos pitos al arrastre no hicieron justicia a su mucha casta. Nota: 6. El 4º, cornivuelto, embiste sin celo. Cumple en varas donde recibe dos puyazos traseros y un buen choque contra el peto. Cabecea, puntea la muleta y, aunque es noble va soso, sin mucha casta. Nota: 4. El 5º es altote, serio y de edad; mete la cara, repite, pero es soso y flojo. Nada en varas, reservón, manso, se va a tablas y allí se queda, yendo y viniendo a la muleta sin pizca de gracia. Nota: 2. El es feote, aunque armónico: rehúye los capotes, pero “deja” ver algo bueno. Toma una vara del piconero de tanda y otro del reserva. El torero le da confianza, mando y templanza y el “morito” muestra una buena clase. Va de lejos, mete la cara, es noble…, y se raja al final. Nota: 6,5.

«NUMERARIO» OVACIONADO

MANUEL JESÚS “EL CID” fue obligado a saludar al ser ésta su última corrida en Las Ventas. Los aficionados no olvidamos lo mucho que nos regaló el torero sevillano desde su etapa de novillero. Grandes faenas que disfrutamos, la mayoría de ellas sin rematar con la espada. Torero honrado, poderoso, templado y entregado. Hoy habría cortado oreja de rematar su 1ª faena con la espada. En el 2º estuvo bien, a pesar de las dificultades del sosote “parladé”. Nota: 6.

«El CID», ENTREGADO
«EL CID» TEMPLANDO AL NATURAL
«EL CID» CARGANDO LA SUERTE

LÓPEZ SIMÓN toreó como quiso al notable 2º, en faena ajustada y algo “mecánica”. Las “bernadinas” finales animaron al personal a sacar el pañuelo tras la estocada desprendida, y la oreja se fue para el esportón del madrileño. Al 5º le dio los terrenos de tablas que pedía y allí le endilgó un par de docenas de pases de poco sabor; era difícil sacar dulzura de aquello. Nota: 6,5.

LÓPEZ SIMÓN CON EL DE PECHO
LÓPEZ SIMÓN OBLIGANDO
LÓPEZ SIMÓN, ESTOCADA A SU 1º

ROCA REY puso el cartel de “NO HAY BILLETES”. Su compromiso le hizo atropellar la razón y exponerse ante el sobrero sin calibrar primero sus cualidades. El de “mayalde” lo arrolló, e hirió en el glúteo con un puntazo de 6 cms que pudieron ser muchos más si bajo la taleguilla no portara el torero una malla de kevlar o de twaron 2000. Las embestidas informes y ásperas del burel y la falta de ajuste impidieron el triunfo, a pesar de los 60 pases. El feo 6º va de lejos, ROCA lo cita generoso, la danza es bella y armónica; los peros a la faena podrían ser mezquinos; hubo mucho bueno. Dos orejas unánimemente solicitadas. Nota: 8.

ROCA REY MANDANDO CON LA DERECHA
ROCA PODEROSO
ROCA ENORME
ROCA ESTOQUEA AL 6º

De los subalternos de a pie destacamos las lidias de JOSÉ LUIS LÓPEZ “LIPI”, AL 1º; la de YELCO ÁLVAREZ al 2º; la de JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ al 3º; y la de VICENTE OSUNA al 5º. OSUNA puso un excelente par al 2º, su 2º; “LIPI” otro notable al 4º; y YELCO ÁLVAREZ dos valerosos y buenos al 5º, por lo que tuvo que saludar montera en mano la ovación del respetable.

JUAN BERNAL picó aceptablemente al 1º, algo traserillo en sus dos intentos. Nota: 5.

JUAN BERNAL
JUAN BERNAL, TRASERO

ÁNGEL RIVAS pone dos puyazos algo traseros, pero mide muy bien el castigo. Nota: 5.

ÁNGEL RIVAS, TRASERILLO
ÁNGEL RIVAS, TRASERO Y SIN APRETAR

SERGIO MOLINA picó traserillo al titular. Luego puso dos puyazos traseros al sobrero; que salió más áspero de lo que entró al jaco. Nota: 2.

SERGIO MOLINA, TRASERO
SERGIO MOLINA, TRASERO Y CAÍDO
MOLINA, EN LA PUERTA DE CUADRILLAS, EN EL 6º

MANUEL JESÚS RUIZ “ESPARTACO” recibe mal colocado al 4º, al que deja estrellarse en el peto para luego aplicarle un puyazo trasero y otro trasero y caído, de los que el burel sale rebrincadillo. Nota: 3.

MANUEL JESÚS RUIZ «ESPARTACO»
«ESPARTACO», AMÉN DE TRASERO, CAÍDO

ANTONIO NÚÑEZ “ALVENTUS” mide el castigo al 5º, al que pica trasero. Nota: 4.

ANTONIO NÚÑEZ «ALVENTUS», TRASERILLO
«ALVENTUS», TRASERO

JOSÉ MANUEL QUINTA coloca un puyazo trasero al 6º, del que el toro se va al compañero de reserva. Nota: 3.

JOSÉ MANUEL QUINTA

Tarde deliciosa de temperatura, sin viento, en la que pudimos disfrutar de diversos tipos de toreo: el avezado y clásico del maestro “EL CID”; de algunas fases de verdad y entrega de LÓPEZ SIMÓN, mandón y templado; y del pundonor de ROCA de Lima, machacón en su 1º, y cumbre en el del epílogo. Todos los toreros brindaron un toro a S. M. JUAN CARLOS I.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas