19ª de San Isidro 2019, 1/VI/19. Toros de, “ZALDUENDO”, para: ANTONIO FERRERA, “CURRO” DÍAZ y LUIS DAVID. Tarde sin viento, con 33º C de Tª. Asistimos al festejo, 16.977 espectadores.
Corrida de toros de excelente presentación, con buenas cabezas, noblotes y algo sosos, exceptuando el 1º, que ofreció emoción durante su lidia aunque se rajara un tanto al final. El 1º fue el más liviano del sexteto, el más fino de hechuras. Encastado mete la cara, acude al capote, se va… Bien en varas, donde recibe 2 traseras, sin apretar el piquero. Codicioso admite la lucha, ¡laaarga¡, para rajarse un tanto al final allegándose a toriles. Nota: 6,5. El 2º luce bella estampa, como sus hermanos, algo mansito; tardea en las 2 varas, que recibe traseras, y se va al “6” en banderillas. Soso, noble, va y viene sin celo y punteando la muleta (puyazos traseros). Nota: 5. El 3º sale con pies, derrota con fuerza en el burladero del “7” y escupe la vaina del pitón derecho. Tiene fijeza y mete la cara. Mal picado, trasero y caída, además, la 1ª, se duele en banderillas; brusco, puntea la muleta (puyas traseras), soso y tardo, nos regaló al final dos series de calidad, humillado y despacioso. Nota: 4. El 4º es altote, bruto y huidizo. El piquero lo deja estrellarse en el peto en los dos encuentros, en ambos la puya cayó trasera. Fue noble a la muleta, dulce y sosote; el matador lo alegró un mucho. Nota: 5. El 5º, un galán, sale sin fijeza, luego va sin celo. Mansea en dos puyazos traseros, con mete y saca el 1º. Descastadillo, busca tablas, se defiende rebrincado (puyas traseras), no quiere pelea. Nota: 4. Y el 6º no quiso capote, buscó bajo el peto, flojo, no descolgó. Quedo brusco, sin nada bueno que ofrecer, sólo el genio del manso. Nota: 4.
En general, la corrida pudo obtener mejor nota en el caso de haber sido mejor picada. Se obvia normalmente este particular, pero es bien cierto que la Suerte de varas es fundamental para el comportamiento posterior de los cornúpetos en la muleta. Seguimos opinando que debe ser tenido en cuenta lo acaecido en el caballo para poder calibrar con justicia la calidad del toro. Considerando este hecho, la ganadería lidiada hoy mereció un aprobado alto.
ANTONIO FERRERA fue obligado a saludar al comenzar el festejo al mostrarle el público su solidaridad con lo que le sucedió días pasados (cuya verdad sólo él sabe), con una gran ovación. En pago a ello FERRERA creó una faena barroca, “bosconiana” en la imaginación, variada y emotiva; quietud y buen trazo en alguna fase, y movimiento (demasiado) de pies, inspirado en danzas audaces en otras, tuvieron su colofón en una suerte suprema recibiendo desde más de 10 mts, que dejó una estocada contraria; de mérito, pero contraria. Otra faena de estructura similar, menos inspirada, pero con igual ilusión del matador, coronó una tarde antológica del pacense nacido en Ibiza que paseó 3 orejas al fin, 1 y 2, gozando de la admiración de la afición, con las que quizás consiga pensar más claramente en la alegría de vivir. Nota: 8.
“CURRO” DÍAZ trazó pases con ritmo dulce a toros poco agradecidos que no cooperaron para embellecer la escena; el uno soso y protestón, y el otro cobardón. La atmósfera que vivió el público con las previas faenas de FERRERA “opacaron” las pocas, pero dulces, golosinas que pudo ofrecernos el buen torero jiennense. Nota: 5,5.
LUIS DAVID estuvo bullidor y valiente, sus dos preseas destacables. Brindó al “jefe” de su casa, el Sr. Bailléres, que además es el dueño de la ganadería de hoy. Poco ortodoxo, tampoco el lote le fue muy propicio; el torero se entregó, y sacó su casta tras la espeluznante cogida que sufrió en el 6º, tras la que quedó hecho unos zorros, pero lleno de valor y coraje. Nota: 5,5.
Destacar en los de a pie, hoy sí, a FERNANDO SÁNCHEZ, que colocó un par excepcional al 4º. Y cosas de la vida, tras este par, el mejor de los que lleva puestos en la Feria, no mereció palmas suficientes para saludar montera en mano; con los destoques tan leves a los que le han obligado…
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ picó trasero en ambos encuentros, sin pizca de emoción. Nota: 3.
LUIS VILORIA citó mal, vara largada y a la espera, sin cita previa; y picó trasero. Nota: 2.
HÉTOR PIÑA pica trasero en su 1º, rectifica y…, se va más atrás aún, y caída. La 2ª trasera; todo sin arte alguno, sin dejar la mínima huella (buena). Nota: 2.
ANTONIO PRIETO permite que el burel se estrelle con estrépito en el peto en ambos encuentros, propinando dos puyazos traseros; el 2º más aún. Nota: 2.
JUAN ALFONSO DOBLADO picó trasero y recetó un mete y saca para “aliviar” de tonterías al “zalduendo” en el 1º, que fue caído, además. Luego flojeó el toro. Nota: 2.
ÓSCAR BERNAL no contuvo al burel que se quería refugiar bajo el peto tras el puyacito traserillo. El 2º, algo caído, lo aplicó al final del morrillo. Nota: 4.
En la Red