12ª DE SAN ISIDRO 2019

12ª de San Isidro 2019, 25/V/19. Toros de PEDRAZA DE YELTES, para: OCTAVIO CHACÓN, JAVIER CORTÉS Y JUAN LEAL. Asistentes: 16.472. Tiempo agradable; algo ventoso, con rachas molestas en el 6º. Tª: 24º C.

LAS FLORES DEL RETIRO; Y CALLE ALCALÁ ARRIBA, LLEGAMOS A «LAS VENTAS»
ASISTENCIA: 16.472 ESPECTADORES

El comportamiento de los toros de PEDRAZA DE YELTES fue bastante homogéneo, subiendo algo el 3º y hacia abajo el 5º. Nobles en general, flojos sin exageración, lucieron tipos típicos de su casta: colorados, el 6º castaño; altotes, escurridos de culatas, cornamenta moderada y astifina; algo bastos, pero armónicos. En el caballo fueron prestos y bravitos, no rehuyeron el castigo. Sosos, no presentaron grandes problemas ni ofrecieron demasiada emoción.

El 1º va con nobleza, humilla; acude raudo al jaco y franco a banderillas. Es noble, suavón y sosito, amén de flojo. Nota: 5. El es cornivuelto, escurrido de culata, mete la cara, repite y es fijo. Flojo y soso, sin emoción alguna. Nota: 4. El 3º es el más acorde con su estirpe, guapito, y encastado, acude a varas y banderillas con diligencia; es listo, no se deja por arriba, y humilla con franqueza si es bien mandado. Cuando se el abre la “ventana” del toreo despegado, se cuela y coge. Nota: 6. El sale pegajoso, luego es templado en varas, a las que acude presto siendo la 1ª al relance por los adentros. Va con claridad y nobleza, pero…, es soso. Nota: 5. El 5º es el más cuajado del sexteto, bien criado, serio y encastado. En varas es mal tratado, con carioca incluida; puyazo trasero y otro de soslayo. No lo entendió el matador, a mi forma de ver; le dio pases por arriba que no tragaba, no fue templado sino sometido a una cierta celeridad que no admitía. El resultado fue que se cabreó y respondió con bravuconería. Dudo en la nota, pero creo que pudo alcanzar un 6. El 6º era un castaño fornido y abanto, que acude de lejos al caballo y empuja. Luego no se deja en la muleta; quizás el viento impidió una mejor lidia y un diferente comportamiento del burel. Asomaba la gaita con amenaza si le levantaba la mano el matador; no quiso nada por arriba. Nota: 4,5. La nota media del sexteto superó el aprobado, a pesar de su sosería.

OCTAVIO CHACÓN estuvo en torero añejo y avezado toda la tarde, excepto en la suerte de matar: “melláo”, estuvo el mozo. El otro defecto del gaditano fue el de portar un vestido de torear de horroroso verde “nosequé”. Director de lidia “cum lauden”; lidiador campero ortodoxo. Compuso buenas poses en sus pases y entregó su verdad sin alharacas. Mató mal los 3 toros y oyó 3 silencios. Nota: 4,5 (los aceros…).

CHACÓN REMATA CON UN BELLO LANCE
CHACÓN CON EL DE PECHO
CHACÓN REUNIDO
CHACÓN CON MONTERA
CHACÓN CON EL SERIO 6º

JAVIER CORTÉS me gustó menos que otras veces. Algo espeso, atropellado y violento en el manejo de las telas. El 5º le “dijo” que por arriba no quería nada, y el madrileño se descompuso un tanto. Dos silencios fueron las sentencias dictadas por el respetable al terminar sus labores. Nota: 4.

JAVIER CORTÉS, CON MANDO

JUANLEAL es valiente, pero incauto, y por eso le cogen los toros. Alternó buena lidia con pases abiertos sin mando, se descubría, y el de Pedraza no perdonó infiriéndole una cornada en el glúteo que, a Dios gracias, no afecto al ano. El de Arles siguió tenaz y valeroso su faena a pesar del orificio de 25 cms que tenía en “sálvese la parte”. Mató bien y consiguió una oreja de ley; no se olvide que el valor es uno de las virtudes más valoradas por el buen amante delo toreo. Nota: 6,5.

JUAN LEAL DICE: AQUÍ ESTOY
JUAN LEAL: CUERPO A CUERPO
JUAN LEAL: COGIDA ( Y YO ¡LLEGUÉ TARDE AL ENFOQUE!)
ESTOCADA DE JUAN LEAL; OREJA Y SANGRE

De los de a pie destacamos a toda la cuadrilla de JUAN LEAL por sus actuaciones en banderillas: MANUEL DE LOS REYES puso dos pares de lujo, con temple y colocación; MARC LEAL, hermano del matador (que fuera matador también), marró el primero, pero luego puso 2 con valor, aunque algo despegado, que fueron aplaudidos; y en el 6º AGUSTÍN DE ESPARTINA se lució en dos pares aceptables. Las monteras de los 3 saludaron las ovaciones del respetable; para DE LOS REYES fue el premio en 2 ocasiones.

SANTIAGO PÉREZ coloca la puya al final del morrillo, algo caída, pica y repica y “carioquea” al morito sin necesidad. La 2ª vara cae mejor y es más templada. En el 6º pone una aceptable; la otra fue buena, recibiendo de lejos al toro mete las cuerdas antes de recibirlo en su jurisdicción y evita el choque violento. el 1º fue un puyazo de 6,5. Nota de su actuación: 6.

SANTIAGO PÉREZ, 1º AL 1º
SANTIAGO PÉREZ, 2º AL 1º; TRASERILLO
SANTIAGO PÉREZ, 1º AL 6º; TRASERILLO
SANTIAGO PÉREZ, 2º AL 6º. TRASERO. HIZO BIEN LAS SUERTES

JUAN FCO. PEÑA colocó una 1ª algo caída y traserilla, pero la 2ª fue buena, bien colocado, citó bien, clavó al final del morrillo y…, no evito el choque contra el peto. Nota: 6,5.

JUAN FCO. PEÑA, HIZO BIEN LA SUERTE Y PICÓ EN SU SITIO
JUAN FCO. PEÑA; TRASERO FUE SU 2º AL 6º

VICENTE GONZÁLEZ no estuvo acertado; mal colocado, recibe mal, clava caído y trasero, rectifica (bien); mete y saca, carioca (mal)… El 2º fue menos malo. Nota: 2.

VICENTE GONZÁLEZ PICÓ TRASERO
VICENTE GONZÁLEZ: BIEN COLOCADO; PUYAZO TRASERO

JUAN MELGAR puso el 1º a toro corrido, por los adentros, aceptable. La 2ª quedó casi bien, y fue realizada con arte. Nota: 5.

JUAN MELGAR, TRASERILLO; TEMPLANDO
MELGAR, TRASERO, TEMPLADO

RAFAEL CAMPOS “CARIOCA” hizo honor a su apodo y en el 1º puyazo, trasero, le hizo la “carioca” al 5º. El 2º lance fue un picotazo a toro no fijado, imposible de valorar. Nota: 3.

«CARIOCA» PICÓ MUY TRASERO
«CARIOCA» CERRÓ LA SALIDA

Presidió el festejo el irresponsable “Gonzalo I el justiciero”, que pudo disfrutar de la lectura de las pancartas que el “7” exhibía pidiendo su dimisión. Listos los contestatarios, retiraron los lienzos antes de que los policías llegaran a requisarlos.

PETICIÓN DE DIMISIÓN JUSTIFICADA

La tarde estuvo preñada de interés, aunque no hubo faenas redondas ni momentos emotivos. Toros “a medias” y toreros entregados, lograron mantener la atención de los aficionados. Digamos que por encima del 5.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas