WILHELM GAIL, EL VIAJERO ENAMORADO DE ESPAÑA, 1835

WILHEILM GAIL GRABÓ UNA TAUROMAQUIA SOBRE UNA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE SEVILLA

Wilheilm Gail fue un arquitecto y pintor alemán, nacido en Múnich (1804-1890), realizó un largo viaje por España en 1833, deleitándose en sus visitas a Tarragona, Valencia, Toledo, Córdoba, Algeciras, Granada y Sevilla, dibujando, y luego grabando, los monumentos más destacados de la geografía española, con especial esmero en los de la Alhambra y la Catedral sevillana. También realizó una serie de litograbados de costumbrismo de gran calidad.

El libro-caja en que se inserta esta obra, contiene 10 grabados litográficos de tema taurino, más otros 20 de monumentos y costumbrismo hispano. Gail realizó esta preciosa tauromaquia en 1835, acompañando las 7 páginas de texto de sus notas de viaje. En la página nº 8 se reproduce el cartel de la corrida a la que asistió en Sevilla el 5 de agosto del 1833. Además de los grabados citados añadió 3 xilograbados taurinos dentro del texto.

El cartel de la corrida del 5 de agosto del 1833 lo formaban los diestros: Manuel Lucas Blanco, Francisco Montes y Pedro Sánchez.

Los grabados tienen unas medidas de: 46 x 34 cms. (H 35,5 x 26).

Como podemos apreciar, la esencia de la corrida que nos transmite en sus grabados, también en los textos, es la de la suerte de varas, a la que dedica 4 de los 10 grabados de la obra.

Dada la dificultad de encontrar en el mercado esta obra y poder gozar de ella, en el 2014 D. Antonio Briones López, dueño de la Biblioteca taurina CARRIQUIRI cedió su ejemplar para que fuera realizada una serie facsímile que difundiera esta magnífica obra artística de la época de las tauromaquias románticas.

A continuación, los tres xilograbados incluidos en el texto.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas