TAUROMAQUIA DE VICENTE ARNÁS

DIVERTIMENTOS SINODALES

La res creativa de nuestro admirado creador Vicente Arnás, nos recuerda en esta semblanza artística taurina la participación del clero en los juegos táuricos, desde aquel obispo de Tarragona, Atulfo que fuera amenazado por el Rey Sisebuto con quitarle sus prerrogativas de nombramientos de obispos de Barcelona, si persistía en la asistencia y participación en las corridas de toros; al otro obispo, Marcelo, que acudió a calmar al fiero toro huido que andaba suelto; o al más sonado obispo Ataúlfo que salvara su prueba de culpa al acoger, sin miedo, los cuernos del toro fiero al que en sumarísimo juicio le habían enfrentado.

Más postreras son las costumbres de la Universidad de Salamanca y de la clerecía castellana, en las que se ofrecían festejos taurinos por conclusión de doctorados o alternativa de canto de Misa. Las prohibiciones del Papa Pío V en 1567, y sus posteriores correcciones, dan fe de que el festejo estaba muy arraigado en curas y obispos, no sólo en su contemplación sino aún en la participación de los mismos.

Vicente Arnás ha tratado este tema en varias ocasiones, esta tauromaquia que les mostramos es la 3ª que ha editado, como reflejaremos en la postrer entrada que haremos en este blog sobre la colección de obras realizadas por el maestro sobre el tema taurino. Aquí, 8 exquisitas suertes del toreo con un encanto y fantasía dignos del más idílico de los artista plástico.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas