JUAN ALAMINOS Y LÓPEZ, PINTOR TAURINO

UNA COLECCIÓN DE AGUADAS TAURINAS POCO CONOCIDA

Juan Alaminos y López (Baeza,1845 – Madrid, activo en 1911). Era padre del pintor restaurador José Alaminos Alamitos, que se formó junto a él. Figura José en el registro de copistas del Museo del Prado el 30 marzo de 1864 y el 7 de abril de 1869; como garante, su padre Juan Alaminos.

Portada de la selección de aguadas

Alumno de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, de Madrid, destacó como dibujante en las revistas de su época: El gorro frigio, La vida madrileña y La flaca. En el mundo taurino Alaminos es muy conocido por su famoso álbum: Corridas de toros, dibujado del natural por J. Alaminos en vista de las fotografías de J. Laurent.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALAMINOS-CORRIDA.png
Suerte de varas, Tauromaquia de Alaminos

Este precioso álbum, en el que se reproducen las diversas fases de la corrida, contrasta con una serie de ilustraciones relativas al ambiente taurino, en general, realizadas en aguadas de grises (grisailles), que utilizó para acompañar a unos cuentos taurinos que se publicaban en la revista Sol y Sombra durante los años 1897 y 1898. De estas pinturas de J. Alaminos llegaron a nuestra colección 15 aguadas que acompañan esta semblanza artística de un artista que consiguió ser reconocido como pintor taurino, aunque su capacidad creadora se ocupara en otros muy variados temas.

Sol y Sombra, nº 27, 21/X/1897
Sol y Sombra nº 47, 10/III/1898
Sol y Sombra nº 45, 24/II/1898

En la Exposición Nacional de 1871, Alaminos presentó su obra: El cargamento de los caballos muertos, después de la corrida. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1876 con Estudio del natural y Retrato. En 1876 realizó una colección de pinturas cuyo motivo era el toreo. En 1880 era socio del círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1883 residía en el Paseo de Recoletos, 5 de Madrid, constando como pintor artista, aunque en la guía también figura como oficial de pintor en Alcalá, 101. En 1884 pintó Una suerte de Toros para el álbum de la Academia de jurisprudencia.

Sol y Sombra, nº 35, 16/XII/1897
Sol y Sombra, nº 46, 3/III/1898

Desde 1894 trabajó como pintor restaurador en el Museo de Madrid. Colaboró con la revista Nuevo Mundo en 1895 y 1896 y con el semanario taurino Sol y Sombra en 1897 y 1898. En 1897, 1899 y 1905 residía en la calle Calvo Asensio, 5 de Madrid (pintor de historia). En 1909 y 1911 residía en la calle Martin de las Heros, 20 de Madrid.

Sol y Sombra, nº 46, 3/III/1898
Sol y Sombra, nº 34, 9/XII/1897
Sol y Sombra nº 46, 3/III/1898
Sol y Sombra, nº 45, 24/II/1898

 Revista de Andalucía, 1 de enero 1876; La Lidia, 6 agosto 1888; La Ilustración Española, 13 febrero 1900; son algunas de las revistas en las que publicó Juan Alaminos sus trabajos artísticos.

Sol y Sombra nº 34, 9/XII/1897
Sol y Sombra nº45, 24/II/1898

Alaminos añadió a la calidad artística de sus obras, un conocimiento amplio del mundo del toreo, no sólo el de la corrida, sino del ambiente e intrahistoria de los personajes que se mueven alrededor del toro, con lo que dotó a los cuentos que ilustraba de una vitalidad y belleza dignas de un aficionado completo.

(Las medidas de las aguadas son: 25 x 17 cms.).

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas