XXVII DE SAN ISIDRO 2019
XXVII de San Isidro, 9/VI/19. Corrida de toros de la ganadería de Baltasar Ibán, con un 1º sobrero de “Montealto” que sustituyó al titular inválido; para: “CURRO” DÍAZ, PEPE MORAL y ROMÁN. Asistimos 19.103 espectadores, en tarde templada, 24º C, sin viento molesto.
Los toros de Baltasar Ibán lucieron excelente presentación, 3 negros y 3 castaños con cabezas y trapío aplaudidos por el personal. Testas amplias y bien maridadas que inducían a respetar a sus “señorías”; los toros, los reyes de la Fiesta. El 1º anuncia de salida su flojera al levantar las manitas en sus visitas al capote. Se picó con medida, pero se fue de vuelta a corrales por su invalidez. Salió el 1º bis, sobrero, de “Montealto”, un “salpicao”, “bragao”, guapete, que no dijo nada destacable, de bueno; y que fue rebrincadito a la muleta, en arreones que dominó el torero robándole varios pases templados. Nota: 4. El 2º echa las pezuñas “palante” también; nada vemos de bueno en el capote. A la vara acude bien, sin apretarse, y recibe leña que le hizo sangrar hasta los confines de la faena; que por ello terminó pronto. Nota: 4. Es el 3º un castaño guapo, “contrera”, bien armado y serio en su expresión, que mete la cara y repite en el capote con cierta brusquedad. En varas le dan leña, mala; en banderillas se duele. Su violencia es amainada por su matador, pero siempre estuvo amenazante. Nota: 5. Un 4º, con estampa seria y con casta brusca, pelea bien en varas, corta en banderillas y exige el carnet a su matador, que lo muestra con templanza y sitio; y el morito embistió obediente. Nota: 6. El 5º sufre topetazos en el peto, mete-saca y barrenados varios; no por ello su matador se sincera con él, por lo que no pudimos verlo del todo. Nota: 5 (al menos). Por fin salió el 6º,otro con testa y trapío de lujo (y de miedo). Fue mal lidiado por la cuadrilla mixta de “CURRO” y de ROMÁN. El sainete de palos y puyas fue de los de Arniches. El toro esperó a ser bien tratado por su matador, ofreciéndole al final varias buenas embestidas. Nota: 5,5.
De lo que pudo haber sido y no fue, deduzco, a mi albedrío, que a la corrida de Baltasar Iban se le debe dar un aprobado holgado. Sí, ya sé que fue dura, pero es que este arte del toreo es básicamente duro, para gente dura, véase ROMÁN, seria y decidida, véase ROMÁN; y para toreros hechos, véase “CURRO” DÍAZ, quién, además, hizo embestir a sus moritos pares, a pesar de la poca ayuda de sus subalternos.
“CURRO” DÍAZ estuvo en torero serio y hecho. Sus 3 faenas se cimentaron en temple y paciencia; serias y artísticas, aunque, quizás fuera lógico, con bastantes cautelas y pocas apreturas. Nota: 6,5.
PEPE MORAL, el guerrero de tantas batallas, se afligió desde salida; sin confianza ni arrestos es difícil, o imposible quizá, sortear las complicaciones de la casta. Este torero entiende de otras castas, las que se muestran a otra velocidad menor, las que sorprenden pero no atosigan; pero a la casta constante de los bureles de hoy no le presenta respuesta válida, y es superado. Nota: 3.
ROMÁN, aguerrido, bullidor, tuvo que sortear los estragos que su picador y su desdichada cuadrilla provocaron en el posterior comportamiento de “SANTANERO I”, que quedó muy complicado tras los 2 primeros tercios. ROMÁN había sacado en el capote algunos buenos lances, y en la muleta se esmeró y entregó sin reservas. La cornada era previsible; la lidia es fundamental para el comportamiento posterior del toro, igual que lo es la Suerte de varas, aunque algunos crean lo contrario… Nota: 7.
Destacamos hoy lo malo de los peones. Está visto que a corrida encastada le corresponde actuaciones deficientes de las cuadrillas poco experimentadas. MANUEL MUÑOZ “LEBRIJA”, debe pensar ¡ya! en su retirada; su actuación de hoy así lo demanda. Toda la cuadrilla de ROMÁN, excluido JUSTO JAÉN que no picó, debe cumplir de penitencia ver su actuación 10 veces por la Tele, y luego escribir 1.000: “Así no se torea”. No doy más nombres.
LUIS VILORIA estuvo algo desacertado, picó 2 toros y 3 varas fueron traseras. Castigó con mesura, eso sí. Nota: 4.
JUAN ANTONIO CARBONELL picó trasero en su 1º, que midió; el 2º fue más fuerte, también trasero. El toro sangró demasiado. Nota: 4.
SANTIAGO MORALES “CHOCOLATE estuvo mal. Su primer puyazo cayó trasero, y el toro lo derribó. Tras la vuelta a la montura, apretó en exceso. No obstante hubo gente que aplaudió el que no se cayera en su 2º envite ¿?. Nota: 3.
ALFONSO DOBLADO picó traserillo, pero hizo bien la suerte y midió el castigo. Nota: 5.
FRANCISCO ROMERO pico traserillo dando la grupa. Midió el castigo. Nota: 5
Una tarde luctuosa, con sabor acre por la tremenda cogida que sufrió ROMÁN. Toros difíciles y ayes en las gargantas. También HAZEM AL MASRI «EL SIRIO» nos dio un susto tremendo. La épica y la ética de la Corrida expresando su legitimidad ritual, ancestral, carismática. Dolor y gloria juntos en el coso de la vida y de la muerte. Y los ángeles custodios, liderados por san Máximo García Padrós, liberándonos del luto total.
En la Red