SÓLO CON LA GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO SE JUSTIFICA EL OPTIMISMO DE LA FERIA 2024
PLAZA LLENA: 23.500 ESPECTADORES. MEDIA DE ASISTENCIA: 20.500
La asistencia de espectadores a la Plaza de Las Ventas durante este San Isidro ha sido espectacular; casi en la mitad de los festejos se puso el cartel de No hay billetes, y en los demás, incluidas las novilladas, el aforo superó el de 18.000 espectadores, llegando la media a más de 20.500. Dado que las entradas más caras, las de tendidos de sombra, fueron las más solicitadas, es presumible que, aunque el aforo de espectadores fue del 87%, el del montante económico pasaría del 93%. Si a esto añadimos que las entradas no retiradas por los abonados las vendió Plaza1 a precios sensiblemente mayores, debemos colegir que los beneficios obtenidos deben haber sido cuantiosos. Y yo me pregunto: ¿figura en el Pliego esa libertad de precios, aleatorios y caprichosos?
Respecto a nuestra querida, y mal tratada suerte de varas, debemos hacer algunas puntualizaciones, intentando ser lo más justos posible. En primer lugar queremos alabar la valentía, decisión y efectividad con la que actuó Juan Carlos Rey, quitando a cuerpo limpio al toro que amenazaba seriamente al picador Israel de Pedro, caído en el albero. La actuación del gran banderillero, debe ser premiado en los foros correspondientes, ya que, además de ese acto de generosidad y, repetimos, valor, su actuación como lidiador y banderillero fue muy acertada durante toda la feria.
Respecto a los picadores que mejor han ejecutado la Suerte de varas en este San isidro 2024, debemos destacar a Alberto Sandoval, que fue ovacionado los días, 25/V, 31/V y 4/VI. Otro Alberto, Parrón, puso una buena vara, la 2ª al 2º de la tarde del día 12/V. Esta misma tarde, Juan Fco. Peña dos buenos puyazos al 3º de Baltasar Ibán. El día 25/V, M. J. Bernal puso 2 buenos puyazos al 2º de la tarde, y José Palomares hizo lo propio al 6º.
TALAVANTE, MARAVILLOSA ACUARELA DEL PINTOR SANTIAGO GIL
Las cuidadas exposiciones en las salas Antonio Bienvenida y Antoñete, más las de las vitrinas de los pasillos de tendidos bajos, han aportado a la feria de San Isidro 2024 unos regalos culturales de alto interés. Por las dificultades que trae consigo la ejecución de una buena acuarela, me place destacar la galería de retratos que expuso en la sala Antoñete el joven pintor Santiago Gil, que muestra una técnica y una visión interna del retratado de muy elevada importancia. Quede constancia de la labor formativa y cultural que realiza el Centro de Asuntos Taurinos en este importante medio de difusión de la Tauromaquia.
RETRATO DE ANTOÑETE. ACUARELA DE SANTIAGO GIL
En la Red