LUIS FERRANT Y LLAUSÁS, AUTOR DE GRABADOS TAURINOS VARIOS
La familia de artista plásticos de los Ferrant, comienza con este Luis, hermano de Fernando y tío de Alejandro, que prodigó en su obra las diversas suertes de la fiesta taurina. Su primera tauromaquia la realizó en 1835, esta que mostramos, que consta de 12 litografías de tamaño 31 x 23 cms., más la de portada.
Nacido en Barcelona en 1806, se desplazó a Madrid de la mano de Juan Antonio de Rivera, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que luego fue académico y profesor. Fue becado en Roma merced al mecenazgo del Infante Sebastián Gabriel, y nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de Nápoles por el rey Fernando II de Nápoles.
Fue pintor de cámara de la reina Isabel II. Pintó a la familia real y fue muy considerado por los artistas de mediados del XIX. Colaboró en la redecoración del Palacio Real de Aranjuez. Tras la muerte de su hermano Fernando, se casó con su viuda convirtiéndose en el tutor de su sobrino Alejandro.
Estos dos grabados siguientes son iguales que los de la serie anterior, si bien aparecen iluminados. La serie original, muy mal reproducida aquí (debo localizar una para fotografiarla ya que ésta no la tengo en mi colección), no refleja tan bien como los 4 grabados siguientes la calidad de la obra.
Estos 2 grabados siguientes, ambos de suertes de vara, pero titulados Corrida de toros, son, a mi forma de ver, de una reproducción litográfica más perfecta. Las medidas de ambos son: 43 x34 cms. (H 32,5 24,5), algo mayor que las de la serie. También la data es de 1840, es decir 5 años posterior a la primitiva. Más que de una nueva colección, porque no hemos encontrado referencia alguna que insinuase que grabó otra, parecen divertimentos del autor, quizás por su atracción por la composición que caballo, toro y toreros en acción posibilitan a los artistas plásticos taurinos.
En la Red