JUAN BARJOLA, PINTOR DE UNA PECULIAR SUERTE DE VARAS

JUAN GALEA BARJOLA «JUAN BARJOLA«

El 19/9/1919, nació en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz. Murió el 21 de diciembre del 2004, en Madrid, a causa de una caída en la escalera de su estudio.

SERIE DE 10 GRABADOS PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA

Juan Barjola fue un pintor expresionista con una percepción artística muy peculiar, que llegó a muchas sensibilidades de forma sencilla, aunque sumamente atrevida. El tema más recurrente de su obra fue el de la Tauromaquia, al que dedicó un elevado número de sus trabajos, tanto en el formato de obra gráfica como en el de originales al óleo, acrílicos o de técnicas mixta. Respecto a su obra gráfica taurina, que aquí estudiamos, Barjola realizó 3 grandes colecciones y múltiples grabados sueltos.

La primera colección se publicó en 1970; fue un conjunto de 20 litografías en color estampadas a mano, con medidas de 33,5 x 45 cms, editada por Rafael Casariego, en tirada de 153 + XII ejemplares, acompañados por textos de Rafael Alberti.

La segunda, la que aquí mostramos, fue un conjunto de 10 grabados a la punta seca y a la aguatinta, reproducidos desde planchas de cinc endurecidas con cromo, realizadas por encargo de la Asamblea de Extremadura entre 1990 y 1992. La tirada fue de 117, de la que los asambleístas recibieron 50 ejemplares de los 99 numerados en arábigo. Otros 10 numerados en romanos, del I al X; y 8 HC, 1HC/8HC (para colaboradores). Sus medidas: 106 x 74 cms. (H 89 x 62).

La tercera la formó un conjunto de 7 grabados, en la misma técnica y medidas que la anterior, en tirada de 109 ejemplares, 99 en arábigo y 10 en romanos, que se realizaron en 1994/1995.

En 1997, durante la “Estampa 1997”, en el stand de “Obra Gráfica Original” se exhibieron dos nuevos grabados taurinos del artista, con las mismas características de los anteriores. Era el inicio de otra tauromaquia que se pretendió presentar completa en dicha feria de arte, pero que, al parecer no llegó a concluirse a tiempo; y que luego no se reanudó.

Las planchas, en todos los casos, fueron de cinc, posteriormente cromado para su endurecimiento. Sus medidas: 89 x 62 cms, impresas en papel BKF RIVES de 300 grs, de 106 x 74 cms. Dichas planchas fueron grabadas por un genial artista, colaborador de D. Víctor Galán, llamado D. Julio Toquero (fallecido prematuramente), e impresas por la también gran profesional, Dª. Clara Sevilla.

Los ejemplares se estamparon en “Obra Gráfica Original”, dirigida por D. Víctor Galán, sita en la calle Pradillo, nº 54. (Teléf. 914 136 265). En este prestigioso taller de grabado se han realizado, y siguen produciéndose, múltiples obras del ámbito taurino, además de otras muchas temáticas, y siempre ha sido un referente en el sector de la obra gráfica, por el que han pasado muchos de los más afamados artistas de los cuatro últimos decenios.

Como opinión particular, el pintor extremeño demuestra en su obra taurina una inquietud vibrante que enfrenta al todo poderoso toro contra caballo y picador a los que, irremediablemente, derrota. El semblante del jaco, boca abierta en su lamento, expresa todo el dolor del castigo recibido. La visión del pintor sobre la Tauromaquia es de un dramatismo extremo en el que participan todos los integrantes de la corrida, incluso el público que observa con verdadera conmoción la violencia de la lucha. Las siluetas de los toreros disminuyen la realidad del resultado; nadie parece vencedor, todos vencidos, y al final, las calaveras de toro y jaco muestran la inevitable muerte ritual.

La trayectoria artística de Juan Barjola puede ser repasada en las múltiples entradas de que disfruta su biografía en Internet. Exposiciones, talleres de enseñanza, premios etc., dan cumplida idea de la importancia que tuvo este genio de la pintura, y la que tiene su muy granada obra pictórica.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red

Últimas Entradas