CORRIDA DE TORREHANDILLA, 29/V18

TOROS DE TORREHANDILLA Y TORREHERBEROS (4º Y 6º) PARA:

DANIEL LUQUE, DAVID GALVÁN Y ÁLVARO LORENZO

ALGO MENOS DE MEDIA PLAZA. AMENAZA DE LLUVIA

El Aula Antonio Bienvenida de Las Ventas celebró hoy la inauguración de una exposición de pintura del eximio pintor caleño Diego Ramos Ramírez. Aforo completo para paladear la obra de un autor en auge continuo que nos regala una de las expresiones más bella de la Fiesta Nacional, con especial dedicación a la Suerte de varas. Aconsejamos que visiten ustedes esta obra magna de la pintura taurina

PUYAZO CERTERO . OBRA DE DIEGO RAMOS

-Los toros de hoy, procedencia “Jandilla”, estuvieron justamente presentados, dieron un juego de sólo aprobado en los jacos y tuvieron nobleza en la muleta, sin casta que emocionara, destacando 1º y 5º que recibieron palmas en sus arrastres. El bello y gordo jabonero que hacía 6º fue devuelto tras el 2º par de banderillas y sustituido por un poco presentable pupilo de “Virgen María”, que tuvo menos alma que sus compañeros, siendo dócil y obediente, o sea: sin casta también.

  

-Daniel Luque es un torero con formas y técnica de interés, que luce cuando el toro se mueve con poder y clase, y que suele aburrir cuando el dócil burel va a paso de “paso” procesional. Los puyazos de su picador al 1º consiguieron que el toro se rebrincara en la muleta, incluso antes del final del pase, lo que restó armonía en la faena y constancia en el torero, que tras un comienzo mandón no consiguió el deseado acople. La faena laaargaaa, dificultó la entrada en la suerte suprema pinchando caído. Al 4º lo pica mal J. de D. Quinta y lo deja tan “arreglado” que claudica cuando Luque le baja la mano. O sea… Observen el lomo masacrado del 4º en la foto. 

   

-Otro torero de interés, con buenas maneras y apreciada técnica que tuvo en el 5º un buen enemigo mermado por la deplorable suerte de varas que le infirió Esquivel, como veremos luego. Aún así, Galván lució su apreciado estilo, pero…, carente de emoción. La estocada al 2º mereció el aplauso que saludó, y la insistencia en el 5º el aviso tras otra faena laaargaaa…

    

-Álvaro Lorenzo demostró en su toreo la solvencia que le llevó a cortar 3 orejas en La Ventas el Domingo de Resurrección. Sin fijeza el 3º, mal picado, mueve la gaita y anda inquieto. Lorenzo está firme y mata caído. El 6º es mal picado; requiere unos terreos que no se le dan y rehuye la vara. El piconero no lo trató bien y Lorenzo tuvo que apechugar con un protestón y desclasado toro al que dio naturales con donosura.

     

Lorenzo alargó en demasía su faena lo que dificultó la puesta en suerte del de “Virgen María”, su fallo a espadas al 1º intento y el recibo del aviso a las faenas laaargaaas; pero oyó palmas por la sutileza de su toreo clásico. Medid las faenas, coletudos. No nos interesan los pases a toros domeñados y carentes de poder.

-Del peonaje poco se puede destacar. La cuadrilla de Galván no estuvo a la altura que necesitaba la lidia del 2º. Sólo aseada en la del 5º. Raúl Caricó lidió bien al 1º y puso un 2º gran par al 4º. Sergio Aguilar no estuvo a la altura que logró otras muchas tardes. “El Puchi” anduvo aseado en la lidia del 3º; y poco más que destacar en una tarde de: “ni fu ni fa” por la sangre densa de los moritos. Un reproche que he de hacer cada día, por desgracia: “No debe colocarse el peón al lado del caballo para azuzar al toro a acudir a varas. Eso es privar al espectador de evaluar con justeza la bravura de las reses. 

 

– José Manuel García “El Patillas” picó trasero en ambos encuentros dando la grupa a su enemigo.

 

-Jorge Torre se colocó junto a la raya impidiendo la puesta en suerte del 2º, al que luego picó trasero y muy trasero. Lo de ahormar la embestida debe ser regalo del Señor. Vean, además, como pica dando la grupa para privarse de torear con el caballo y dar salida rápida al burel. Mal, mal y mal = muy mal.

 

-Juan Carlos Sánchez picó al 3º. Retiene en el 1º puyazo con arte y moviendo la cara del caballo a la izquierda para la largada. Los puyazos cayeron traseros; el 2º muy trasero. Observesé que en la esquina superior de las fotos 1 y 3 asoma un capote; al lado derecho del caballo no debe haber nadie. 

-A modo sangró al 4º Juan de Dios Quinta en puyazos traseros, como puede verse. Al toro lo dejó listo.

Toro 4º picado por Quinta. La sangre de los toros bien picados debe verte por delante de los brazuelos. Las de éste pueden ver ustedes por dónde y cuánto se evacuó. Muy mal.

-Juan José Esquivel picó mal, además de trasero y muy trasero. Oyó muchas protestas del respetable y no sé si también se las dedicaría su matador tras dejar al toro nada ahormado. El principal defecto del piconero fue el no estar colocado y acertado a recibir a su oponente, que fue complicado en la suerte; pero ponerse tangente a la raya sin poder dominar bien el caballo en el encuentro es tener todas las papeletas para que el toro sea el amo de la reunión. Al pasear por el callejón oyó la recriminación del respetable con el sambenito de : “PICADOR, QUÉ MALO ERES”. Y van…

Francisco Javier Sánchez picó trasero al 6º, flojo “jabonero” devuelto tras 2 pares de banderillas. Los puyazos al 6º bis fueron trasero, como puede verse. 

Otro sexteto de piconeros que se abstuvieron de poner un solo puyazo en su sitio, y van…

2 comentarios On CORRIDA DE TORREHANDILLA, 29/V18

  • Berta Longás Garcés

    D.José M.Moreno.
    Terminó de leér cuánto nos explica y enseña y ahora ya puedo decir que he visto la corrida de ayer tarde.
    Yo la califique de mala,
    Tanto por los Toreros como por los toros.
    Los tercios todos dejaron mucho que desear y las faenas tan largas son
    cansina.
    No sé imagina con que interés leo cuánto escribe
    Es un Honor Jose leér tú
    magnífica clase.
    Yo me quedo atónita,es usted maravilloso,ya lo sabía después de empaparme de sus joyas,
    un tesoro. Con tanto leér espero que mís conocimientos…..
    Vayan” de viento en popa”.
    Los picadores no sé dan cuenta de su responsabilidad que tienen ante la corrida sí la Suerte de Varas no la ejecutan bien?
    Los toros se quedan
    “más Pa ella qué paca”
    Me ha encantado cuándo nos explica cómo se verte la sangre del toro con las puyas y que nadie debe de ponerse a la derecha del caballo.
    Mí agradecimiento es infinito.Estoy feliz y contenta de ir aprendiendo un poquito más.
    Sus detalles paso a paso en cada tercio son una auténtica maravilla.
    No quiero aburrirme más.
    Sí que me gustaría poder ver la exposición.
    El cuadro que nos ha enviado es fabuloso,
    Me ha gustado mucho la pintura.
    Qué Díos reparta suerte.
    Los Toreros y Ganadería son de categoría, pero esperaré mañana su
    Magistral análisis.
    Uno más de mís abrazos con cariño,mí recuerdo y respeto a tan Magno
    profesor.
    FELICIDADES¡

  • Jose María Moreno

    Gracias, Berta. Se nota que eres amiga y generosa, además. Un beso.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red