CORRIDA DE LA BENEFICENCIA, TOROS DE ALCURRUCÉN, 6/VI/18

TOROS DE ALCURRUCÉN PARA:

ANTONIO FERRERA, MIGUEL ÁNGEL PERERA Y GINÉS MARÍN

 

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA. PRESIDE EL REY JUAN CARLOS I EN EL PALCO REAL, JUNTO A LA INFANTA ELENA Y AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PALCO REAL, MIENTRAS SUENA EL HIMNO DE ESPAÑA

REPORTEROS GRÁFICOS PARA DEJAR CONSTANCIA DE LA EFEMÉRIDES

-Gradas y andanas del “5/6”, palcos del “2/3” y huecos varios nos indican que los asistentes somos unos 22.000. El “No hay billetes” habitual en las corridas de la Beneficencia de otros años nos da idea de lo poco acertados que están estos individuos que forman la empresa de “PLAZA1”.

Los toros de “Alcurrucén” tuvieron la presencia que puede esperarse de unos ganaderos cuidadosos y de la corrida importante que se celebraba hoy. No todos ellos fueron igualmente aprovechados. El 1º manseó en los 2 primeros tercios y el matador acertó a sacarle su buen jugo en el tercio del “2/3”, donde calmó su ímpetu y embistió con temple bueno por el pitón izquierdo. El 2º, sin fijeza, se va al “4” y derriba al picador merced a una oleada de mal genio. Difícil en banderillas, mirón y sin chispa; sangró demasiado. El 3º salió abanto para luego meter bien la cara. Apretó en varas y fue franco a las “floreadas” banderillas del día. Repite y se gana los aplausos por su calidad templada. El 4º fue bien a la 1ª suerte, de la que salió cabreadillo por el mal trato recibido; cortó en banderillas y no pudo superarse en la muleta asistiendo a ella remiso, rebrincado y brutote.

  

El 1º, “Barberón”, muy sangrado, derribó. El 5º, “Gaitero”, con casta y clase

El 5º, abanto de salida, fue un toro bravo que, a mi modo de ver, no fue bien aprovechado; sufrió un tercio de banderillas desconcertante. El 6º, al fin, fue otro toro geniudo que resultó complicado en varas y banderillas, pero que repitió en la muleta, fue de lejos y…, debió ser mejor aprovechado.

Antonio Ferrera, como luego hicieran sus compañeros, brindó su  1º al Rey Juan Carlos. Entendió al

 

manso y se lo llevó a chiquero donde lo toreó con clase, temple y gusto. Fue muy aplaudida la faena.

 

El fallo a espada impidió que recogiera mayor premio que el justo saludo que se le ofreció. El 4º fue difícil y Ferrera no pudo estar mejor; además lo mato mal. Como director de lidia estuvo siempre atento a todo lo que ocurría en el ruedo.

– Perera tuvo pocas opciones con el 2º, al que atizaron en varas. En el buen 5º, “Gaitero”, de la estirpe de los “sabios” músicos de la vacada extremeña, supo atemperar el cabreo que sufrió el toro en el 2º tercio y lo dominó con técnica, si bien…

         

fueron más frecuentes los pases y cites despegados que los firmes y apretados. A mi entender,

Perera no se fajó debidamente con este buen toro, que sufrió, además, un infecto 2º tercio.

-Ginés Marín disfrutó de las mejores y más claras embestidas de la corrida con el buen toro 3º, “Doctor”, al que dibujó series bellas y apretadas junto a otras despegadillas, como podemos ver…

                

Mató a la 2º con una buena estocada y recibió el premio de la oreja del “Doctor”, jaleado el público por las apretadas “bernadinas” con las que culminó su faena. En el 6º parecía que íbamos a disfrutar de una vibrante faena dada la complejidad del “alcurrucén” y la decisión del coletudo, pero tras un comienzo prometedor citando desde lejos y aguantando la brusquedad del morito, Ginés se fue afligiendo y se acabó su compromiso. No gustó su falta de entrega en este toro, con el que debió de jugarse las cartas a todo o nada. Con su poder, podría haber catapultado su caché esta tarde en Las Ventas.

Bien Javier Ambel  en la lidia del 5º, al que descompuso “Curro Javier” (¡quién te a visto y quién te ve!) en banderillas. José Manuel Calvo “Montoliú” tambien estuvo espeso hoy en banderillas, incluso corrió peligro en un alcance del 4º  a la axila. Guillermo Barbero puso un par bueno a 5º, tras haber fallado en el 2º. La cuadrilla de Marín en el 6º fue más bien una banda de “forajidos” sin rumbo.

   

-Antonio Prieto picó traserillo al 1º, al que colocó una vara certera José Mª Gonzalez junto a la Puerta de Cuadrillas, aunque rindió su montura.

                 

-Ignacio Rodríguez se colocó mal, junto a la raya, y picó trasero. El 2º puyazo al morito se lo puso Francisco Doblado en los terrenos del 4. 

-Guillermo Marín picó al 3º, el buen “Doctor”, y fue muy aplaudido por su labor. Constatamos que en la Suerte de varas se barajan diversas variables que hay que tener en cuenta para enjuiciar la labor del piconero: la colocación junto a tablas, la cita ostensible al burel, la monta del jaco, la elección de terrenos, la colocación de la puya, el temple al detener la embestida, la medición del castigo y la largada del burel con la premura necesaria. O sea, cuando veamos si la puya cayó en el morrillo o lejos de él, debemos juzgar también las demás variables.

 

     

Guillermo Marín citó bien al toro, avanzó “enfrontilado” a él y picó traserillo en su primer encuentro. En el 2º también citó correctamente aunque luego no le obedeció el jaco y estuvo a punto de ser derribado. Evitó el trompazo y fue ovacionado por ello, aunque picó trasero.

-José Mª González picó al bruto 4º con sendas varas trasera, la 1ª, además caída. No es extraño que el

complicado toro se cabreara. Otrosí, repito: ¿qué hace el matador a la derecha del caballo, Sr. Ferrera? 

-Francisco González puso la vara al 2º, que ya reflejamos antes, y la dos que muestran las imágenes al buen 5º, que levantó la gaita en el segundo encuentro tras haber recibido una muy trasera en el 1º.

                    

-Agustín Navarro no tuvo la suerte de su pasada actuación en el mano a mano de Marín con López.

En esta ocasión las varas del picador cayeron también traseras, como entonces, pero carecieron de la épica de la buena monta y de la transmisión que la suerte regaló al respetable.

 

2 comentarios On CORRIDA DE LA BENEFICENCIA, TOROS DE ALCURRUCÉN, 6/VI/18

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red