CORRIDA DE EL PILAR, 31/V/18

TOROS DE “EL PILAR” PARA:

JUAN BAUTISTA, LUIS BOLIVAR, JUAN DEL ÁLAMO, JOAQUÍN GALDOS, 

LUIS DAVIS ADAME Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO

 

-Corrida con el rimbombante apodo de “Corrida de las 6 naciones”, con seis matadores, de: Francia, Colombia, España, Perú, Méjico y Venezuela. Nos faltó un rejoneador portugués y un torero y Guillermo Albán por Ecuador…

-Toros de la ganadería de “El Pilar” de buena presencia, excepto 3º y 4º, éste a pesar de sus 601 kgs. El comportamiento en varas fue aprobado, aunque alguno humilló poco, quizás por lo trasero de los puyazos levantara la gaita… Destacó el empuje del 2º. Desclasado el 1º, a pesar de estar bien hecho y de meter la cara en el capote, perdió las manos y fue un soso sin nada que ofrecer. El 2º humilló, lució un buen tranco y fue franco al caballo desde lejos con entrega. Ofreció un buen pitón izquierdo y mucha fijeza siempre, lo que aprovechó para ver un “hueco” entre muleta y torero y lanzarle un derrote seco. Me gustó. El 3º no decía nada, poca presencia, flojo, cansino; pero en varas empujó firme y en la muleta ofreció buena casta. El 4º, un armatoste con poca cara, se comportó bien en varas y luego fue noble y humilló. El 5º, bien hecho, humilla y pelea bien en varas. Luego no mantiene la fijeza. mansea y demuestra poca casta poniéndose brutote. Por fin el 6º, abanto como todos sus hermanos, sin fijeza, cumple en varas y es mal picado, muy mal picado. Recibe 4 pares de banderillas del matador cayendo uno de ellos en la escápula derecha, lo que no le tuvo que gustar demasiado. En varas es muy mal tratado y sale protestón, tanto que a la primera oportunidad que tuvo le dio un crochet en la mejilla izquierda a su matador que lo dejó grogui por un rato. No quería el morito ser dominado por la severa muleta de Colombo.

Juan Bautista estuvo con poca convicción al comprobar la abulia de su oponente. Para colmo mató a la última, sin decisión.

La última “salida” a matar de Juan Bautista

-Luis Bolivar no se acopló bien con su oponente tras recibir una cogida que lo afligió. Otras veces Bolivar habría salido triunfante con éste “Jacobo” que le ofreció un buen pitón izquierdo.

   

Juan del Álamo estuvo aseado con series buenas y, las más, algo despegadillo… Mató mal

Estocadas de Del Álamo, caída y desprendida, respectivamente

-Joaquín Galdós ofreció la bella expresión de su toreo desde los comienzos, por abajo, de una prometedora faena. Luego una serie con la derecha resultó buena; sin embargo no llegó a encandilar al respetable por una cierta intermitencia en la calidad de las embestidas del grandote “pilarico”.   

Fallo a espadas del limeño 

-Luis David Adame estuvo en “Luis David”, animoso y solvente, “listillo” a veces, pero siempre entregado. Una serie con la derecha fue muy festejada por el personal. La verdad de su estocada animó a muchos espectadores a pedir la oreja, no a la mayoría, y dio una merecida vuelta al ruedo.

Entró Adame como un obús y puso el acero en lo alto

Jesús Enrique Colombo no consiguió triunfar, aunque lo buscó denodadamente. Su picador no ayudó a que el toro llegara franco a la muleta, ciertamente, y el matador tampoco tuvo su tarde y puso su 3º par en un sitio que molesta, y mucho, la trayectoria de la embestida: junto al cartílago de la escápula derecha del morito, por lo que el bruto se rebrincaba y en una de esas le soltó un “paletazo”en la mandíbula que lo dejó KO. Volvió Colombo a la cara del toro con entrega. Recibió muchas palmas tras un aviso, motivado por el tiempo de recuperación del golpe con la pala del pitón de “Medicillo”, y dio una vuelta al ruedo.

                          

Un par de banderillas de Colombo y su estocada

-Dos banderilleros por coleta. El 2º par de banderillas lo ponía el 1º del siguiente matador. Lidió bien “Jaracho” al 3º; Gómez Escorial al 4º y Miguel Martín al 5º. No acabó de lograrlo Rafael González, que anduvo premioso. Buen par de “Jarocho” al 2º; de Gómez Escorial al 3º y de Tomás López al 5º. Aseados, en general, los de infantería.

“Puchano” picó trasero y en su 1º hizo la carioca sin necesidad. No esperen que un toro así picado responda bien al mando de la muleta. Su matador, mal colocado, no se inmuta al ver dónde cae la puya.

  

A Ismael Alcón lo acompaña Gustavo Garcia “El Jeringa” para que no sepamos bien las condiciones de bravura del toro. Ahí no debe estar el peón en el primer puyazo. Alcón marró a pesar de estar colocado junto a la raya. Ambas recriminaciones es justo hacérselas a los susodichos toreros.

 

Los “picotazos” del Alcón cayeron traseros

-Juan Fco. Peña picó muy trasero en su 1º. Traserillo en el 2º, cuando acude “Jarocho” a quitar al toro.

Romualdo Almodovar picó al final del morrillo en su 1º, algo caído (ahí no hacía mal). El siguiente cayó en su sitio, es decir en el sitio trasero en el que suele picar este picador que ofrece la grupa para parar al burel, como puede verse.

-El buen picador que es Manuel José Bernal nos dio hoy la de arena al picar trasero y muy trasero, también dando la grupa al toro, como puede verse.

Andrés Nieto picó tan trasero como ven al 6º. Dicen ellos, los piconeros, que la puya sirve para ahormar la embestida, y dicen bien, pero a mí me gustaría que me explicase alguno qué entienden ellos por “ahormar”, porque con esa forma de picar, verbigracia la que exhibió hoy el Sr. Nieto (y ayer) no creo que se halle ningún indicio que nos haga pensar en que ahí se pueda ahormar nada, lo que sí puede lograrse es lesionar al toro, afectar músculos y raquis con resultados de punteo de muleta, rebrincado en las embestidas, disformidad en la trayectoria de la misma… En fin…

Este mediodía me decía un eximio catedrático conocedor de la Tauromaquia, “escribidor” apasionado sobre la corrida, sabio de la cultura taurina, que estoy gagá, que soy un iluso y que pido cosas de otras épocas. Vamos, que predico en el desierto. Cierto, querido amigo, cierto. Pero como digo lo que siento, y siento lo que estoy diciendo, y creo en ello, seguiré diciéndolo y denunciando la tropelía que es la Suerte de varas actual, por mucho que quieran taparlo actores y algunos críticos. Decía el recordado Pepe Asensio Maestro, tantos años presidente de la peña “El Puyazo”, que no le callarían, que seguiría denunciando los puyazos “asesinos”, porque el toro íntegro era lo más sagrado de la corrida. Gracias por tus enseñanzas y tus consejos, Pepe querido. Yo seguiré con tu mandato de aficionado amigo.

2 comentarios On CORRIDA DE EL PILAR, 31/V/18

  • Fernando García Bravo

    Excelente trabajo. Medido y justo. Gracias

  • Berta Longás Garcés

    D.Jose N.Moreno.
    Anoche llegamos muy tarde y ya no pude ver la Corrida repetición .
    No la puse a grabar.
    Pero terminó de leér tú cómo cada día tú
    Analisis-crónica tan
    Magistral.
    Felicidades ¡
    Sobre él que es tan
    listillo…..
    Tú mí caso,quién puede juzgar a los Picadores mejor que tú?
    ” A palabras necias,
    oídos sordos”
    Con lo poquito que he visto hoy y el
    “Último Tercio”
    He visto la corrida del Pilar .
    Moisés Fraile dice que a
    él le gustan los
    toros de Olé, no los de Ay,
    Pero en su corrida pocos Olés y más Ay.
    Te Felicito Jose, no te preocupes por los más…….
    No merece la pena.
    Un gran abrazo con mucha gratitud.

Deja una respuesta:

registrese aqui..

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red