TAUROMAQUIA DE XIMÉNEZ, 1796

XIMÉNEZ, UNA TAUROMAQUIA ROMÁNTICA

Han sido muchas las indagaciones que hemos hecho para conseguir datos sobre esta tauromaquia y su autor. En esta colección que presentamos, gracias a la decidida determinación de la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos en difundir los valores culturales y artísticos de la fiesta de toros, y que nos regaló en 1994, 200 años después de su realización, abrimos un capítulo interesante sobre las colecciones de tauromaquias ilustradas.

Damos cabida a aquellas series de originales que realizaron sus autores con el fin de mostrar las suertes del toreo, pero que no fueron grabadas en su día, sino que las rescataron aficionados o instituciones decididos a que fueran conocidas por su belleza, arte o deseos didáctico.

Es el caso de esta serie de Ximénez, un peculiar artista de finales del siglo de las luces, como lo fuera la de Enmanuel Wiltz en 1756; quizás puedan serlo en un futuro las de Alaminos de finales del XIX, que sirvieron a la revista Sol y Sombra para ilustrar sus cuentos taurinos durante los años 1897 y 1898. Y a otras que han realizado pintores ilustres con el propósito de que algún día puedan ser grabadas o impresas.

Aunque la belleza e importancia de la difusión artística de los grabados tradicionales, en todas sus diversas formas, reporten una valoración mayor que otras reproducciones impresas, creemos que lo importante es conseguir una difusión ecléctica de la belleza de las suertes taurinas y sus circunstancias, por lo que no evitaremos esas obras, sino, más bien, las mostraremos en cuando nos sea posible.

La serie de Ximénez es una expresión artística sencilla mediante la cual muestra las suertes del toreo para su conocimiento más elemental. Desde la ceremonia del inicio del festejo hasta la muerte de la res, dibuja el autor en 11 aguatintas unas imágenes con colores suigéneris, como las barreras verdes, en un estilo naif, como dice el Dr. D. Rafael Cabrera Bonet en su presentación*, muy fácil de entender y disfrutar.

Esta edición facsímile tuvo una tirada a 2.000 ejemplares, y su edición fue dirigida por el experto D. Guillermo Blázquez, un prestigioso librero, aficionado taurino, promotor de otras muchas reediciones en las que involucró a Ayuntamiento o Comunidad de Madrid, como la de Enmanuel Wiltz, una de Perea, la de Pepe Hillo 1804, etc. Por ello, esta tauromaquia tiene el sabor de las cosas bien hechas, aunque su valor en euros sea muy pequeño (pueden ustedes conseguir una en todocolección por 30,00 €).

  • *D. Rafael Cabrera Bonet es presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos.

Site Footer

Sliding Sidebar

José María Moreno Bermejo

José María Moreno Bermejo

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam.

En la Red