XXXI de San Isidro, 13/VI/19. Toros de CUADRI para: «RAFAELILLO», LÓPEZ CHAVES y OCTAVIO CHACÓN. 16.952 espectadores asistimos al festejo, en tarde agradable con 27ºC de Tª y ligero viento en algún momento. Tarde especial en la que los Herederos de Celestino Cuadri lidiaban la última corrida de su dilatada y fructífera historia ganadera. Gracias, familia Cuadri.
Tarde especial en la que se lidia en «Las Ventas» la última corrida de la excelsa ganadería de la familia de D. Celestino Cuadri. La afición rinde, por medio de una pancarta que presenta la Asociación del Toro de Madrid, un homenaje de agradecimiento a D. Fernando Cuadri Vides, responsable actual de la ganadería, al que nos unimos la mayoría de los aficionados.
El 1º era un toro bien hecho, badanudo, serio y en el tipo de la «casa». Todos fueron muy parejos de tipo. Sale con pies, embiste con poder y celo; manitas arriba. Repite y sigue el capote con casta. Tras las duras varas que recibió quedó «avisado» y su matador le propinó una serie de trallazos que impidió ver mejor sus posibilidades. Nota: 5. El 2º salió con pies, embistió codicioso con manos arriba. Recibió puyazos duros, traseros, con mete saca y barrenado incluidos. Quedó listo, parado; con poca casta que mostrar. Nota: 3. El 3º era el más guapo, el que mejor metió la cara al capote, el que fue menos castigado en varas, aunque la suerte se alargó de forma rara e inadecuada. Fue noble y con casta pero le afectó la mala lidia. Nota: 4. El 4º dijo poquito; salió con brío, levantaba las manos y tras ser picado quedo sin ideas, como su matador… Nota: 3. El 5º era un toro de estampa, impecable de presencia; metió la cara al capote, fue bien al jaco, donde recibió cera; regular en banderillas. Tiene casta y es noble, templado, y se paró pronto por lo mucho sangrado. Nota: 6. El 6º tiene, al menos, 642 kgs. Serio, badanudo y altivo. Le dan en varas para él y para un amigo, aunque, curiosamente, no sangra demasiado. Se empeño su matador en acosarlo sin darle salida, sin lidiar al cabo; y no vimos nada. Nota: 5 (supongo). Una corrida de nota baja, sin duda, pero que no hemos visto en su integridad.
«RAFAELILLO» estuvo sin ideas, sin sitio y tapando las posibilidades de expresión de sus enemigos (así los veía él; supongo). No merece más comentarios su actuación; los toros complejos exigen lidias savias, y no trallazos y movimientos. Nota: 3 (por atreverse con estas ganaderías).
LÓPEZ CHAVES superó a sus oponentes, y a sus compañeros de terna, por ganas, valor y entrega. Ni un reproche a su actuación, muy al contrario: elogio y agradecimiento. Nota: 6.
OCTAVIO CHACÓN no se acopló esta tarde. El 3º le ofreció más de lo que sacó de él; al 6º le planteó una lidia de acoso, de cercanías sin salida, que el gigantón no aceptó. No pudimos ver este toro 6º que nos prometía más. Nota: 4.
Dos pares de banderillas de JOSÉ MORA al 1º, y 1 de JESÚS TALABÁN al 2º, fueron los más destacado en los palos. La eficiencia de PASCUAL MELLINAS debe serle reconocida también. En las lidias destacaron JOSÉ CHACÓN en la del 2º y MANUEL RODRÍGUEZ «MAMBRÚ», en la del 3º.
AGUSTÍN COLLADO picó trasero en su 1º, al que le endilgó mete y saca «pa que tenteres», y trasero y caído en el 2º. Nota: 2.
FCO JAVIER GONZÁLEZ, se coloca en la raya e impide la buena puesta en suerte; luego se mete entre ellas para evitar golpe en el encuentro. A pesar de ello marró en su 1º intento; picó trasero barrenando y con mete y saca en ambos puyazos. Nota: 0 (no encontré argumento para darle algún punto).
SANTIAGO PÉREZ debió tener algún pleito con el tordo que montaba; no lo paró, estuvo paseando los terrenos del «7» y del «6» inquieto. Para colmo tuvo «la ayuda» de los 3 matadores y de 2 peones, todos en movimiento, para distraer al toro cuando él trataba de que entrara al caballo. El pobre «cuadri» no sabía dónde acudir. Colocó PÉREZ una puya traserilla y algo caída, y tuvo que poner la 2ª a toro huido por los adentros. Nota: 3.
JUAN JOSÉ ESQUIVEL picó bien, aunque tardó en meter la puya a pesar de sus intentos. El 2º se le fue algo caído. Nota: 6.
ÓSCAR BERNAL debía tener orden del matador (que no maestro) de quitarle las tontunas al «cuadri». El 1º fue un puyazo algo caído alentado con mete y saca aliviador; el 2º se fue allí lejos… No obstante BERNAL movió bien el caballo. Nota: 2 (la peor de sus muchas actuaciones en la Feria).
JUAN MELGAR, ojo al dato: vestido de «mercurio y azabache», marró, hizo la carioca al fuerte 6º y le infirió mete y saca dañino. Curioso, no debió taladrar mucho pues el toro no sangró en exceso. Picó no trasero. Nota: 3.
Ha sido ésta una tarde triste para muchos aficionados, para mí sin duda. CUADRI se nos va de los ruedos, una de las COSAS SERIAS que quedaban en nuestro depauperado mundillo taurino. Un modo de sentir el toro y la Corrida; la seriedad y el «autojuicio»; la emoción sobrevenida sólo al leer su nombre. Y hoy no ha sido un día glorioso para recordar por el juego de los torazos de Trigueros; pero sí será recordado por el reconocimiento de una afición leal y agradecida, algunas veces no comprendida por los del «todo el mundo es güeno», que dejó en su manifestación de hoy el sello del amor a la Fiesta verdadera. Gracias, Fernando, admirado amigo. Sigue probando los cruces genéticos de tus canarios que tanto te enseñaban sobre cómo hacerlos a las reses bravas de tu modélica familia.
En la Red